jueves, 5 de julio de 2012

SOMOS EL FÚTBOL MODESTO

hola a todos. hace unos pocos días un periodísta deportivo, contactó conmigo para hacernos una entrevista a mi hermano y a mi y publicarla en su blog. Un blog que habla del fútbol modesto en la comunidad de Madrid. Mi hermano y yo como sabéis hemos sido parte de ese fútbol modesto no a la hora de jugar sinó a la hora de participar activamente animando a nuestor querido CD MÓSTOLES y yo de masajista deportivo en sus categorías inferiores. He aquí la dirección del blog y la entrevista realizada por FERNANDO ESCOBAR: http://somoselfutbolmodesto.blogspot.com.es/ Desde estas líneas agradezco la atención de Fernando y por haberse involucrado tanto en esta historia. Y a toda la gente que la conoce GRACIAS! Se llaman David y Rafa, son hermanos y amantes del fútbol modesto. Animan, se emocionan y sufren como otros aficionados con el equipo de su alma, que no es otro que el CD.Móstoles. David y Rafa llevan mucho tiempo siguiendo a los azulones y contemplan con tristeza cómo un club histórico de nuestra Comunidad, ha descendido de categoría y no tiene en estos momentos nada claro su futuro. David y Rafa tienen una historia bonita, pues son dos chicos con deficiencia visual. En esta entrevista nuestros protagonistas, entre otros asuntos, nos cuenten cómo se las apañan para "ver" un partido de fútbol, qué hacen en las jugadas dudosas y qué opinan del nivel de accesibilidad para personas con alguna discapacidad en los campos madrileños. ¿De dónde os viene vuestra afición por el fútbol modesto? Rafael: Gracias a la ciudad donde vivía, Móstoles. Bajé una vez al Soto y me gustó tanto que me aficioné. David: A mí, me lo inculcó mi hermano que fue quién bajó primero y me dijo que estaba genial y que era una experiencia increíble y que jugaba el equipo de nuestro “pueblo”.Sólo por eso último, me aficioné. ¿Qué os aporta el fútbol a vuestras vidas? D: La verdad es que es un deporte que nos gusta mucho. La radio ha sido una parte fundamental en que nos guste tanto el fútbol.
R: Me aporta entretenimiento. Es una pasión que puedo compaginar con la otra pasión de mi vida, que es la radio. Conduzco un programa de deportes en una emisora de radio que emite por Internet (www.radioraton.com) Con el nivel de visión que tenéis, ¿Cómo os apañáis para poder seguir el partido en el campo? R: Gracias a las narraciones de la radio y de los comentarios que hace la gente a nuestro alrededor. Además, escuchando por qué parte del terreno de juego circula el balón. D: Gracias en parte a mi visión que, por fortuna, aún conservo. Me ayudo de un catalejo o prismáticos para poder acercar la imagen que está sucediendo en el terreno de juego. ¿Soléis preguntar a los aficionados que tenéis al lado en las jugadas dudosas? D: Sí la verdad es que si surge alguna duda solemos preguntar a la gente. En su mayoría lo hace de buen agrado y en general hay buenos narradores. R: Suelo preguntar a mi hermano y si por lo que sea se le escapa alguna jugada u ocasión, me ayudo de la gente que está alrededor, además de la radio. Y sí que suelen ser buenos narradores. ¿Qué significa para vosotros la radio? R: Todo. Voces amigas, gente que aprecias, un compañero inseparable ¡NO AL FÚTBOL SIN RADIO! D: La verdad es que la radio hace mucho. No sólo por la gente que está en casa y no lo puede ver, si no por los muchos ciegos que nos gusta el fútbol que, al no poderlo ver ni en tv ni en el estadio, es un gran apoyo. ¿Qué importancia tiene en vuestro caso, todo lo que rodea al partido? Me refiero al ambiente en la grada, olores, sonidos…. D: Muchísima. Nosotros cuando entramos al campo de fútbol, solemos saber si está regado o no con los olores que nos llega. Sabemos si hay o no mucha gente en la grada por el sonido… R: Mucha importancia. Si no fuera por los olores y sonidos que nos rodean sería como verlo sin emociónes. ¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis vivido en un campo de futbol? R: En mi caso, cuando fui a ver la final de la copa de Europa en París entre Real Madrid y Valencia. Eso quedará inmortalizado por siempre Y los ascensos del Móstoles a segunda B. D: Para mí fue ver por primera vez a la tricampeona ESPAÑA en el Bernabéu y escuchar aquel ambiente. El himno en directo, los cánticos de la afición… impresionante! ¿Y el mejor recuerdo relacionado con el fútbol modesto? D: En mi caso particular cuando fui a un torneo en Villaviciosa de Odón como masajista de un equipo de Móstoles (Castilla Antusana) y antendí a los muchachos que quieren ser futuros magos del balón. Es increíble. R: En concreto el mío fue cuando viajé a Pontevedra con mi hermano, el Móstoles iba último y logró vencer al Pontevedra que era líder por 0-1. ¿Sois de los que os gusta criticar al árbitro o comprendéis que todo el mundo se puede equivocar? R: Solemos criticar bastante la actuación arbitral porque algunos errores son de no saberse el reglamento. D: Sí solemos ser muy críticos a la hora de ver un arbitraje. Alguna vez hemos mandado a la ONCE algún árbitro. ¿Cómo soléis ver los partidos, tranquilos u os puede la emoción y vivís los encuentros con intensidad? D: Depende del encuentro, pero en líneas generales nos puede la emoción claramente. R: Reconozco que en determinados partidos (Eurocopas, mundiales, ascensos de categoría…) sudo casi más que los jugadores: grito, me emociono, salto cuando estamos a punto de meter un gol… ¿Cuántos años habéis sido socios del Móstoles? R: Fácilmente habrán sido 10 ó 12. Ya hemos perdido la cuenta. D: Yo algo menos por que al ser más pequeño no iba tanto al fútbol. Pero fácilmente 5 años ó 6. Además, fuisteis los primeros que gestionasteis la web del equipo. ¿Cómo surgió la idea? D: Nos parecía una lástima que la mayoría de equipos de tercera tuviesen web y nuestro Móstoles no. Y pedimos permiso a la presidencia del club y nos dieron el ok. Asi que nos pusimos a trabajar en el proyecto con mucho sacrificio y esfuerzo e ilusión hasta que salió adelante. R: Siempre nos ha gustado el mundo de Internet y queríamos hacer algo nuevo para el club. Y se nos ocurrió la idea de la página web y con la ayuda de algunas personas conseguimos que la web viese la luz. Habéis seguido a vuestro equipo por los campos de la Comunidad, ¿Suelen estar bien comunicados para alguien que, como vosotros, utiliza el transporte público? R: Hemos seguido al Móstoles, incluso fuera de la Comunidad. En cuanto a las comunicaciones con algunos estadios son bastante deficientes, la verdad, y manifiestamente mejorables. D: Generalmente no están bien comunicados pero el amor hacia el Móstoles nos ha hecho romper siempre barreras y luchar. ¿Cómo calificáis el nivel de accesibilidad de los campos madrileños para los aficionados que puedan tener algún tipo de discapacidad? D: Por lo general, malas, salvo honrosas excepciones. Hay campos que da gusto ir: como las ciudades deportivas de los filiales o campos modernos… R: El nivel de accesibilidad suele ser muy bajo. Gradas muy inclinadas, estadios alejados de paradas de bus, metro o RENFE, accesos más señalizados… ¿Habéis hecho alguna amistad gracias al fútbol? R: Sí, muchas. Hemos conocido a mucha gente con la que mantenemos el contacto, gracias a las redes sociales o visitando ocasionalmente sus ciudades. D: Sí gracias a dios. Amistades que aún conservo gracias al CD Móstoles y otros equipos con los que he trabajado. Y en las gradas también se hacen amigos. Y algún que otro enemigo (los menos). ¿Cómo estáis viviendo la situación del CD Móstoles, el club de vuestros amores? D: Muy mal la verdad. No nos esperábamos que fuese a ocurrir lo que ha ocurrido. Sabíamos que la situación provocada en gran parte por Pedro Muñóz era complicada pero, en ningún caso, la muerte del club. Una lástima. R: Sabíamos que la situación era complicada con esta crisis, el fútbol modesto está viviendo momentos difíciles como todo el país. Pero nunca pensábamos que la gestión de una sola persona acabaría con las ilusiones de tanta gente. www.cuadernodeldavid.blogspot.com www.tddradioraton.blogspot.com www.radioraton.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario