lunes, 14 de junio de 2010

PARCHIS: SIEMPRE EN EL RECUERDO



En estos días llenos de fútbol, vamos a variar un poquito de nuestra programación prevista para el mundial y echémos la vista atrás para recordar a un grupo musical de finales de los 70 y principios de los 80 compuesto por niños y niñas de España.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de parchís?
te los presento:

Parchís fue un grupo musical infantil español (1979-1985) que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica. A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo millonarias cifras de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas.
Historia
1979
En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, de Barcelona (España), decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que con artistas como Enrique y Ana estaba iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.
Aunque en la discográfica ya contaban con las referencias de algunos cantantes infantiles, a comienzos del verano de ese año abrirían un proceso de selección publica a través de los periódicos barceloneses. El anuncio publicado dice así:
Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferible vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, c/ Gomis, 1. Barcelona
El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.
En poco tiempo ya están listos para actuar. En el mes de octubre aparecen en el programa Aplauso, de TVE.
Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El album, que llevó por título "Las 25 Super Canciones de los peques" obtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito, como "En la Armada", versión de "In the Navy", de Village People, "Gloria", de Umberto Tozzi o "Demasiado Cielo" ("Too Much Heaven"), de los Bee Gees. Junto a éstos, otros temas compuestos especialmente para el grupo, entre los que destaca "La Canción de Parchís", tarjeta de presentación del grupo.
1980
El primer disco se convierte en un éxito de ventas, y continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles, como Botones, Nins o Regaliz, que junto a adultos que interpretan músicas para niños, como Torrebruno, tienen reflejo tanto en los programas específicamente para niños de televisión (La Cometa Blanca, Sabadabada) como en los programas musicales para adultos, que crean secciones para niños.
Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción "Corazón de Plomo". Finalmente el tema elegido sería "Quédate esta Noche", del grupo Trigo Limpio. En mayo Televisión Española sí elige a Parchís para representarla en el Festival de la Canción Deportiva - Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema "Por el Deporte a la Paz", compuesto por Juan Pardo con el que obtendrían el segundo puesto, tras los representantes de Finlandia. Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.
A finales de año, el 19 de diciembre, estrenan su primer largometraje como protagonistas: La Guerra de los Niños.
El éxito del grupo se extiende a América, iniciando una sucesión de grabaciones de discos a ambos lados del Atlántico, discos en los que varían temas de unos a otros aun teniendo en algunos casos idéntico título.
En España, ese año editan seis discos distintos: "Comando G", "La Batalla de los Planetas" (éste únicamente en cassette), "Twist del Colegio", la banda sonora de su primera película, "La Guerra de los Niños", y dos discos de villancicos, ya de cara a las Navidades de 1980, uno en castellano, "Villancicos", y otro en catalán, "Nadales", que sería el único album editado en catalán a lo largo de toda su carrera.
También ese año, Belter edita un doble LP con canciones de varios grupos, "Discolandia", para, aprovechando el éxito alcanzado por Parchís, poner en el mercado a otros grupos infantiles.
1981
Con varios discos en el mercado que obtienen discos de platino en países como España, Perú o México, y con la gran repercusión de las giras emprendidas por éstos y otros países de Iberoamérica, en 1981 la producción no para. Ese año actúan también por vez primera en los Estados Unidos de América.
Con la canción "Corazón de Plomo", que había estado a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión del año anterior, se edita un nuevo LP. No será el único de ese año, en que también se editarán las bandas sonoras de las dos películas que estrenan en 1981: "La Segunda Guerra de los Niños" (en España) y "Los Parchís contra el Inventor Invisible" (en Argentina).
Junto a "Corazón de Plomo", otras canciones que colocan en los primeros puestos de las listas de éxitos ese año serán "Hola Amigos", "Querido Walt Disney" o incluso una versión de un tema popularizado por el grupo rockabilly británico Matchbox, "Rockabilly Rebel".
También en 1981 se edita un nuevo disco colectivo de música infantil, donde en esta ocasión el tirón del grupo es más explícito: "Parchís y sus amigos", un doble LP en el que uno de los discos es exclusivo para Parchís, incluyendo la sintonía de la serie de televisión Érase una vez... el espacio.
Parchís es, durante este año, un elemento esencial del proyecto multimedia conjunto de la discográfica Discos Belter y la editorial Bruguera, una colección semanal en la que cada fascículo se compone de una cassette acompañada por un cómic en el que se ilustran las canciones, y que lleva por nombre "Oye Mira".
1982
Tras conseguir y consolidar un éxito internacional fundamentalmente en Iberoamérica, en 1982 se plantean nuevos retos, en esta ocasión en Italia, donde se había estrenado la primera de sus películas´, "La Guerra de los Niños", con el título "La Spensierata Guerra dei Bambini". Este año editarían la banda sonora con todos sus temas en versión italiana ("Amato Professore", "Fine Corso", "Twist del Collegio" y "Aiutalo", tema que fue lanzado como sencillo).
Prosiguen igualmente su carrera cinematográfica, grabando varias películas, en España ("Las Locuras de Parchís") y Argentina ("La Magia de los Parchís" y "La Gran Aventura de los Parchís") y publican varios discos.
En España el que alcanza más éxito de los editados en 1982 será "Cumpleaños Feliz", que colocará su tema principal como un éxito que perdurará incluso a la misma existencia del grupo. Los dos restantes serán la banda sonora de "Las Locuras de Parchís" y un nuevo disco de villancicos: "Feliz Navidad".
Mención aparte merecen dos temas editados en discos sencillos: una canción dedicada a la visita que el papa Juan Pablo II realizó a España, "Ya estás aquí", y una versión del himno del Mundial de Fútbol que se celebró en 1982 en España, y que había interpretado Plácido Domingo.
Discos Belter prosigue también la serie "Discolandia" con temas de varios de sus grupos y cantantes infantiles. En esta ocasión el album lleva el nombre de "Nuevo Discolandia".
De cara al mercado estadounidense, editarían una versión en inglés del tema "Querido Walt Disney": "Dear Walt Disney".
1983
Es el año de inflexión en la historia del grupo, que inicia una etapa de lento declive tras la marcha este año del que había venido siendo líder del grupo, Tino Fernández.
Antes de su marcha, se editará en España, con cierto retraso, la banda sonora de una de las películas estrenadas en Argentina el año anterior: "La Gran Aventura de los Parchís".
En 1983 grabarían así mismo su último largometraje, "Parchís entra en Acción", cuya banda sonora no se editó como álbum exclusivo para el grupo y se incluyó dentro de un nuevo álbum recopilatorio infantil, "Super Discolandia", en el que aparecían dos temas más del grupo, siendo uno de ellos una versión del tema "Fama" que ya venía interpretado por una nueva voz masculina.
El disco que marca la despedida de Tino y la llegada de Chus en su lugar es "Siempre Parchís". En éste la cara A era aún grabada por el primero, pero la B ya estaba protagonizada por su sustituto, Chus Cambronero. La variante de este álbum para el mercado americano, titulado "No Pongas El Cassette" incluye canciones regrabadas ya por la nueva ficha roja y se excluyen las que habían contado con la participación de Tino.
También se editaron en 1983 una curiosa reedición del album "Cumpleaños Feliz", que aunque mantiene la portada del editado el año anterior cambia los temas que incluye y reproduce los del primero de los discos de "Parchís y sus Amigos" y un álbum recopilatorio de éxitos "Parchís Grandes Éxitos" que incluye un tema inédito "Lucky, el Jinete Solitario".
1984
El grupo, con una imagen más juvenil y un logo identificativo renovado, graba un nuevo álbum, "Qué tal te va", pero no obtiene el éxito de años anteriores. Tampoco ayuda la escasa promoción que se hace de él, como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa su discográfica, que terminaría quebrando a finales de este año.
El 7 de noviembre de 1984, Discos Belter se declara en suspensión de pagos. El nuevo álbum pasa completamente desapercibido en España y la marcha de David del grupo ya es un hecho. Su puesto lo ocuparía Michel, hermano mayor de Chus, y con él completarían la promoción en México, donde aún obtendrían un éxito moderado gracias a que su tema "Viva el Cinco" se utilizó como sintonía de una de las principales cadenas de televisión del país.
1985
Las canciones que Belter habría grabado para un nuevo álbum sólo pudieron ser editadas en México meses después de su repentina quiebra. Éste sería su último álbum de temas originales, que llevaría por título "Decídete, Atrévete". El poco apoyo promocional que obtuvo este álbum condicionó que su acogida fuese minoritaria. Esto unido a otros factores como la quiebra de Belter y los constantes cambios en la formación lleva a la disolución de Parchís en este año de 1985.
Tras la suspensión de pagos de Belter, todos sus álbumes editados quedaron con la licencia sin renovar. En 1985 los derechos los adquiriría Divulgación de Cassettes, S.A. (Divucsa), que en sus primeros años subsistiría a base de reediciones y recopilaciones del antiguo catálogo de Belter. Este mismo año 1985 reedita los álbumes "Cumpleaños Feliz", "Villancicos" y "Parchís Grandes Éxitos". En los siguientes años son constantes las ediciones de álbumes recopilatorios de Parchís en formato cassette. Con la entrada del nuevo milenio, se reeditan las bandas sonoras de las películas rodadas en España y se recuperan muchos temas de su discografía en varios recopilatorios en formato CD.
Componentes de Parchís
Miembros iniciales del grupo
• Tino (Constantino Fernández Fernández). Nacido en Barcelona el 25 de marzo de 1967. Integrante desde 1979 a 1983.
Ficha roja. Solista en la mayor parte de los temas, además de líder del Parchís. Tras su paso por el grupo intentaría abrirse paso como solista, llegando a editar tres discos, aunque con escaso éxito. Trabajó para la empresa Artel, período durante el que perdió su brazo izquierdo en un accidente de tráfico en las inmediaciones de Murcia. En la actualidad reside en Barcelona, donde ejerce como comentarista deportivo en la radio. Está casado y no tiene hijos.
• Yolanda (Yolanda Ventura Román). Nacida en Barcelona el 21 de octubre de 1968. Integrante desde 1979 a 1985.
Ficha amarilla. Hija de un conocido músico barcelonés, Rudy Ventura, a su salida de Parchís se dedicaría al mundo de la interpretación participando inicialmente en algunas series para TV en España, hasta que se afincó en México, donde reside y trabaja en exclusiva como actriz de televisión de la cadena Televisa. Está casada con el actor Alejandro Aragón y tiene un hijo del mismo nombre.
• Gemma (Gemma Prat Termens). Nacida en Barcelona el 22 de octubre de 1968. Integrante desde 1979 a 1985.
Ficha verde. Estudió puericultura, dirigiendo posteriormente un jardín de infancia en Barcelona. En la actualidad trabaja como administrativa. Está casada y tiene una hija.
• David (David Muñoz Forcada). Nacido en Barcelona el 23 de marzo de 1970. Integrante desde 1979 a 1984.
Color blanco (el dado). El "bailarín" del grupo. Como han reconocido en varias entrevistas, fue seleccionado por la soltura con que bailaba, aunque no cantaba. Tras abandonar Parchís estudió Ciencias Económicas en Escocia y actualmente trabaja en una empresa que diseña y retoca anuncios publicitarios. Vive en Estados Unidos. Casado.
• Óscar (Óscar Ferrer Cañadas). Nacido en Barcelona el 6 de agosto de 1971. Integrante desde 1979 a 1981.
Ficha azul. Fue el integrante más pequeño del grupo y, así mismo, el primero en abandonarlo. Estudió periodismo y se licenció en Ciencias Políticas. Trabaja como director de marketing en un grupo editorial. Soltero.
Otros miembros del grupo
• Frank (Francisco Díaz Terez). Nacido en Barcelona el 6 de agosto de 1971. Integrante desde 1981 a 1985.
Ficha azul. Tras la marcha de Óscar, es el elegido para incorporarse a Parchís. Pese a su corta edad, en aquel momento ya tenía experiencia como modelo publicitario. Tras su paso por el grupo siguió vinculado al mundo de la música a través de su propio grupo de rock. En la actualidad es empresario. Está casado y tiene una hija.
• Chus (Jesús Gómez Cambronero). Nacido en Madrid el 14 de mayo de 1969. Integrante desde 1983 a 1985.
Ficha roja. Asumió el difícil reto de sustituir al líder del grupo. Tras su paso por Parchís continuaría durante un breve tiempo en el mundo de la música, al formar junto a su hermano Michel el dúo Platón.
• Michel (Miguel Ángel Gómez Cambronero). Nacido en Hamburgo (Alemania) el 8 de septiembre de 1966. Integrante desde 1984 a 1985.
Color blanco (el dado). El componente de más efímero paso por Parchís, al que llegó en 1984 sustituyendo a David. Junto a su hermano Chus formaría luego el dúo Platón.
Discografía
Es difícil establecer una relación de la discografía oficial del grupo, dado que muchos discos eran editados con nombres y temas distintos en España y en diversos países americanos.
La relación de discos editados en España por Discos Belter (incluyendo los de la serie "Discolandia") es la siguiente:
• 1979: Las 25 Super Canciones de los Peques
• 1980: Comando G, La Batalla de los Planetas, Twist del Colegio, Discolandia, Nadales, Villancicos, La Guerra de los Niños.
• 1981: Corazón de Plomo, Parchís contra el Hombre Invisible, Parchís y sus Amigos, La 2ª Guerra de los Niños
• 1982: Cumpleaños Feliz, Las Locuras de Parchís, Nuevo Discolandia, Feliz Navidad
• 1983: La Gran Aventura de Parchís, Super Discolandia, Siempre Parchís, Cumpleaños Feliz (2ª Edición), Parchís: Grandes Éxitos
• 1984: Qué Tal te Va.
En 1985 edita exclusivamente en México Decídete, Atrévete. El resto de álbumes editados por el grupo en América pueden consultarse en Discografía
Filmografía
La repercusión pública del grupo tanto en España como en Iberoamérica sería aprovechada en una meteórica carrera cinematográfica. En tan sólo cuatro años el grupo Parchís protagonizó un total de siete largometrajes y participó como secundario en otros dos.
En España, siempre bajo la dirección de Javier Aguirre, estrenaron:7
Año Película Espectadores
Recaudación

1980 La Guerra de los Niños
1.298.774 1.151.170,73 euros
1981 La Segunda Guerra de los Niños
875.190 883.996,51 euros
1982 Las Locuras de Parchís
552.931 638.955,21 euros
1983 Parchís entra en Acción
290.049 356.286,45 euros
Las cuatro desarrollan una trama similar, que tiene como escenario el colegio Santo Tomás de Aquino cuyo director es interpretado por el veterano actor Manuel Alexandre y donde los componentes de Parchís junto al también actor infantil Rodrigo Valdecantos se enfrentan a Don Atila (interpretado por Ricardo Merino), que quiere cerrar el centro escolar para construir en su lugar.
En Argentina protagonizaron otros tres largometrajes más, todos ellos dirigidos por Mario Sábato, quien utilizaría el pseudónimo de Adrián Quiroga:7
Año Película Espectadores
Recaudación

1981 Los Parchís contra el Inventor Invisible
621.613 555.899,05 euros
1982 La Magia de los Parchís
338.414 336.411,95 euros
1982 La Gran Aventura de los Parchís
111.124 109.543,68 euros
Además de las anteriores, en que actuarían como protagonistas, Parchís participaría brevemente y de forma secundaria en otras dos películas: una en Argentina (Ritmo a todo color, dirigida por Máximo Berrondo en 1980) y otra en España (Su Majestad la Risa, dirigida por Ricardo Gascón en 1981).
Un grupo de fama mundial
Desde el mismo momento de su lanzamiento, la fama alcanzada por el grupo Parchís excede cualquier previsión de la compañía discográfica. La repercusión internacional, como lo demuestran las ventas de sus discos o la grabación de películas es inmediata. De haber sido seleccionado finalmente para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1980, Parchís hubiera sido el único grupo infantil en acudir al festival en toda la historia (desde 1990 está prohibido que niños acudan al festival de adultos).
La promoción internacional obtuvo pronto su fruto, superando en Iberoamérica la fama y ventas que ya habían alcanzado en España. Por ello, Parchís mantendría una continua presencia a ambos lados del Atlántico, con giras que se prolongarían varios meses por países como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y México, donde llegaron a llenar en sus conciertos el Estadio Azteca, uno de los mayores recintos futbolísticos del mundo, con una capacidad de 114.600 espectadores.
Esa presencia, que se haría extensiva al cine y a su aparición en los medios de comunicación de esos países, conllevaría unas muy notables ventas de sus discos, dos de los cuales, "Discolandia" y "Corazón de Plomo" se encuentran entre los más vendidos en castellano en la década de los ochenta. Concretamente, el primero en el número 58, con 1,9 millones de discos vendidos, y el segundo en el puesto número 63, con 1,7 millones de ejemplares. Se estima que el grupo llegó a vender en torno a 14 millones de discos en todo el mundo.
El cambio de miembros y el crecimiento de componentes del grupo y público coincidió también con el declive del género musical infantil, que esos años vería desaparecer a la gran mayoría de los grupos, si bien de algunos surgieron artistas individuales de renombre, como Ricky Martin, de Menudo, o Paulina Rubio y Thalía, ambas de Timbiriche.
En el caso de Parchís, tan sólo Tino Fernández lo intenta en solitario, llegando a publicar tres discos: "Tino", en 1984, "Síguela", en 1985, y "Ríndete" en 1986 (éste último álbum exclusivamente para el público argentino) si bien no logra abrirse un hueco en el mercado.
Aunque, quien sabe, si se hubiese producido un relevo progresivo de los componentes al cumplir cierta edad, quizá Parchís se hubiese prolongado unos años más en el tiempo.
El éxito arrollador del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, dio lugar al nacimiento de bandas musicales infantiles, muy similares, como fueron los Regaliz.
Años después de la desaparición de Parchís, hubo algún intento de retomar el éxito de este grupo con otras bandas del mismo nombre.
Parchís en la actualidad
En numerosas ocasiones se ha hablado de la posibilidad de volver a unir el grupo, algo que no ha llegado jamás a concretarse.
Sí es posible encontrar periódicamente apariciones de los que fueran sus componentes en entrevistas de radio y televisión, sobre todo en programas de México y España, en algunos de los cuales han llegado a interpretar brevemente alguna canción.
Entre las entrevistas realizadas, muchas de las cuales pueden encontrarse en internet, pueden destacarse
• 1994. ¿Qué pasó con? (Canal Sur), presentado por Consuelo Berlanga. Asisten Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank.
• 1995. Te'n recordes? (¿Te acuerdas?) (Canal 9), presentado por Inés Ballester. Asisten Tino, Gemma, David y Frank.
• 1997. Cine de Barrio (TVE), presentado por José Manuel Parada. Asisten Tino, David y Frank. Además se entrevista a Yolanda en México y a su padre, Rudy Ventura, fuera del plató. Cantan al piano, con los presentadores, una versión de "Cumpleaños Feliz" con la letra cambiada para que diga año nuevo feliz. Se emite la película "La Gran Aventura de los Parchís".
• 1999. Nuevamente en Cine de Barrio. Asisten Tino, Yolanda, Gemma y Frank. Vuelven a cantar otra versión (Un verano feliz) y "Hasta la Vista". Vuelve a emitirse "La Gran Aventura de los Parchís".
• Entre 2002 y 2004. Crónicas Marcianas (Telecinco). Presentado por Javier Sardá. Asisten Tino, Gemma, David, Frank y Óscar, además se entrevista telefónicamente a Yolanda.
• Entre 2005 y 2006. Salsa Rosa. Presentado por Santiago Acosta. Asisten Tino, Gemma, David y Frank.
• 2006. Parchís. La Historia detrás del Mito. TV Azteca (México). Es un reportaje y no asisten al programa pero se incluyen entrevistas, rodadas fuera del plató, a Tino, Frank, Óscar, Chus y Michel, así como imágenes de Yolanda en otro programa.
• 28 de enero de 2008. Peta-Zetas (Antena 3). Presentado por José Corbacho. Asisten Tino, Gemma, David y Frank. Coinciden con Enrique del Pozo y cantan juntos una adaptación de "La Canción de Parchís".
• 9 de febrero de 2008. Muévete (Canal 2 de Televisa, México). Presentado por Maribel Guardia. Asisten Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank. Cantan "La Canción de Parchís".
• 11 de febrero de 2008. Hoy (Canal 2 de Televisa, México). Asisten Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank.
• 4 de febrero de 2009. Los Mejores Años (TVE). Presentado por Carlos Sobera. Asisten David y Frank.
• 9 de enero de 2010. Parchís: Regreso a nuestra infancia (Telecinco) . Presentado por María Teresa Campos. Asisten Tino, Yolanda, Gemma, Frank, quienes se reencuentran con Rodrigo Valdecantos, "El Flaco" en la serie de películas de "La Guerra de los Niños". Yolanda y Rodrigo entran ya empezado el programa a modo de sorpresa para sus compañeros. Tino tuvo que abandonar el programa antes de finalizar por enfermedad.
Además de por sus apariciones en televisión, Parchís ha sido noticia en los últimos años por la edición de discos recopilatorios o ediciones en DVD de sus películas, cuestiones que llevaron a sus antiguos componentes a plantear una batalla legal en la defensa de sus derechos.

2 comentarios:

  1. EL MEJOR GRUPO MUSICAL!!!!! CRECI CANTANDO Y BAILANDO SUS CANCIONES Y HOY SOLO LA NOSTALGIA DE LOS RECUERDOS MARAVILLOSOS
    MIL GRACIAS TINO,YOLA,GEMA,DAVID,OSCAR Y FRANK LOS LLEVO EN MI CORAZON

    ResponderEliminar
  2. Que increible, yo estaba enamorada de oscar, ahora que lo veo era un crio, un verdadero bebito¡ sátira que soy¡

    ResponderEliminar