lunes, 28 de junio de 2010

POR QUE TE LLAMAN LA ROJA


El post de hoy no es en interrogante. Por que te llaman la roja, pretende ser uno de esos post que me comentais y decís que son muy buenos.
Recuerdo por ejemplo a la madre de uno de los futbolistas que la temporada pasada he tratado que me dijo que no es seguidora pero que si sigue este blog casi a diario y que hay artículos muy buenos. Pues creo que este de hoy te va a gustar.

La 'culpa' es de Aragonés.
Un historiador del fútbol explica de dónde viene la denominación
¿tiene alguna connotación política el hecho de referirse al equipo nacional como 'la Roja'? De inmediato, nos hemos puesto en contacto con Miguel Ángel Mateo, historiador del fútbol, quien se ha ofrecido a arrojar algo de luz sobre el origen del término:
"Fue Luis Aragonés, en su brillante etapa como seleccionador nacional el que bautizó la camiseta del equipo español como 'la Roja', sin ningún ánimo político. Simplemente, por el color de la camiseta. El nombre ha hecho fortuna porque, como diría un especialista en marketing, es corto, entra por los ojos y es fácil de recordar.
Sin embargo, no es España la única ni la primera selección en apodarse así. Precisamente en este Mundial hubo un choque entre dos rojas, la selección española y la de Chile, también conocida con el sobrenombre de 'la Roja'.
La utilización de los colores para nombrar a un equipo es muy habitual en la historia del fútbol. En lo que se refiere al rojo, tenemos por ejemplo a los 'Reds' del Liverpool y a los 'Red Devils' del Manchester United.
Un poco de historia
Desde los primeros partidos que jugó el equipo español, allá por los años veinte, la selección española fue conocida como la 'Furia española' y también como la 'Furia roja'. El remoquete se lo puso un periodista italiano a raíz del primer encuentro que disputaron las selecciones de España e Italia, con triunfo español. Para definir el brioso juego del conjunto español, el plumilla italiano llamó “furia rossa” a la selección que lideraba Ricardo Zamora.
Durante la Guerra Civil, en la zona republicana no se disputaron partidos del equipo nacional, pero sí en la zona nacional. Dos contra Portugal, hoy no considerados oficiales, en los que el equipo español se enfundó la camiseta blanca, eso sí, con el preceptivo escudo del yugo y las flechas.
Tras la Guerra Civil, la camisola nacional –por motivos fáciles de entender- pasó a ser azul, pero en 1947 el general Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes, se percató de lo absurdo de la situación y repuso a la selección la primigenia camiseta roja. El azul pasó a ser el uniforme reserva.
Con él, la selección española conquistó su primera Eurocopa en el Bernabéu en 1964, frente a la Unión Soviética, que también vestía de rojo. Tampoco aquí hubo política por medio: como la final se jugó en Madrid y los soviéticos no habían traído una equipación de reserva, los españoles cedieron su uniforme oficial.
En el primer partido que jugó la selección española, contra Dinamarca, en los Juegos Olímpicos de Amberes, vistió camiseta roja con el escudo (un león) bordado en amarillo, para representar los colores de la bandera".
* Miguel Ángel Mateo es autor, junto a J. A. Bueno Álvarez, de 'Historia del fútbol', de editorial Edaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario