miércoles, 12 de enero de 2011

RECUERDOS DE UNA DÉCADA DE TELEVISIÓN II



Segunda entrega de los recuerdos televisivos de una década que nos dejó ya hace algunos días pero no por ello, olvidada.
En esta década pasada, vimos acabar Compañeros o nacer Cuéntame, El internado... Pero no solo de series vive la televisión. Vimos morir tristemente a Jesús Puente o a Andrés Montes.
Vimos el mundial de fútbol de sudáfrica en el que España se proclamaba campeona del mundo, en telecinco, o vimos tristemente los informativos de las diferentes cadenas dando las duras imágenes del 11-M.

Por ejemplo, en 2002 fué el año de Rosa López y La Roja
El año en que Rosa salió vencedora de 'Operación triunfo' y Mercedes Milá no presentó 'Gran Hermano' se vivió el nacimiento de 'Ana y los siete'.

Se dejó de usar la querida peseta y los euros comienzan a formar parte de la vida de los españoles, el Real Madrid consigue su novena y última Copa de Europa, España cae en cuartos de final en el Mundial de fútbol de Corea, Woody Allen es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la XBOX, la primera consola de Microsoft, llega a tierra española. Una noticia llega a los medios: Ingrid Betancourt ha sido secuestrada por las FARC. El 2002 fue el año de "Spiderman" y de las segundas partes. Las salas de cine se llenaban de seguidores ante las secuelas de "Star Wars", "Harry Potter", "El señor de los anillos" y "Los hombres de negro".

En plena época de esplendor del fenómeno reality show, la televisión vivió uno de sus momentos más seguidos. España vio a Rosa López convertirse en la ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo' y en la representante del Festival de Eurovisión en Tallín. Aunque los participantes se convirtieron en auténticos ídolos de masas, hubo espacio para otros estrenos de éxito. Ana Obregón vivía su gran éxito televisivo con 'Ana y los siete' en TVE. Antena 3 también estrenaba 'Padre coraje', el asentamiento de las TV movies nacionales.

A Telecinco le falló Mercedes Milá en la tercera edición de 'Gran Hermano' y pronto intentaría encontrar el éxito entre los realities musicales con 'Popstars'.

A España, llegaría 'CSI: Las Vegas' directa desde EEUU, mientras al otro lado del Atlántico se estrenaba el primer spin off de la serie, ambientada en Miami.

La selección española de fútbol y Eurovisión, en lo más alto
'Operación triunfo' fue el éxito del año y uno de los momentos de mayor seguimiento de la historia de la televisión en España. En aquel entonces, la selección española de fútbol no era la reina de las audiencias como ha pasado con el último Mundial. Los tres espacios más vistos en el 2002 tienen algo que ver con el reality de TVE. La medalla de bronce se la llevó el Festival de Eurovisión en el que Rosa López (12.755.000 espectadores y un 80,4% de share). La cantante actuaba en quinto lugar y quedó en séptimo puesto.

La medalla de plata fue para la final de 'Operación triunfo' en el que la propia Rosa López se alzaba ganadora por encima de David Bisbal y David Bustamante. La gala consiguió un 68% de share y fue seguida por 12.873.000 espectadores. Finalmente, el espacio más visto del año fue el programa que seguía a la participación de Rosa López en Eurovisión ('Eurovisión: Ha llegado el momento'). El programa consiguió reunir ante el televisor a 14.380.000 espectadores (85,2%) ante la expectación que había provocado la actuación de la granadina.

El fútbol y la selección española queda como finalista en esta guerra de cifras. Ocho de los 50 espacios más vistos en 2002 son los partidos que España jugó en el Mundial de fútbol de Corea. El más visto, el España-Irlanda de cuartos de final (12.184.000 espectadores y un 85,1% de share). La prórroga del España-Corea en cuartos de final consiguió el mayor share del año, un 92,1%.

Las galas de la tercera edición de 'Gran Hermano' se movieron por encima del 32% de share. Los nuevos concursantes abrieron la nueva edición del reality con un 38,7% de share y la cerraron con un 44,9%. La primera gala, la más seguida, consiguió retener 6.596.000 espectadores.

Este año, Telecinco sólo logrará meter uno de sus programas entre los 50 espacios más vistos, una de las galas de 'Gran Hermano' en el puesto 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario