sábado, 15 de enero de 2011

FOTOS QUE !SE PUEDEN TOCAR!

Ya tenía yo ganas de publicar en el blog que los ciegos, pueden "ver" las fotos.

Imágenes para tocar" permitirá a los ciegos sentir las fotografías

La exposición "Imágenes para tocar" ha sido presentada este martes en el Centro Cultural Joaquín Roncal. Se trata de una muestra con fotografías en relieve que pueden ser percibidas por personas ciegas y con deficiencia visual. La exposición está formada por imágenes de Juan Torre y organizada por ONCE Aragón.
Las imágenes de la exposición pueden ser percibidas por personas ciegas y con deficiencia visual

Zaragoza.- El Centro Cultural de la CAI Joaquín Roncal ha inaugurado este martes la exposición “Imágenes para tocar”, formada por los retratos del fotógrafo Juan Torre y organizada por la ONCE Aragón. Se trata de una muestra en relieve cuyas imágenes pueden ser percibidas por personas ciegas y con deficiencia visual.

Esta muestra está compuesta por doce imágenes de músicos tocando varios instrumentos, en las que el autor juega con el doble sentido del motivo de las fotografías y la capacidad de tocarlas por parte de los espectadores, ya que todos los retratos están realizados en un relieve sobre un soporte de aluminio de tres milímetros en color negro que, por otro lado, permite jugar con el concepto de pasar de la oscuridad del lienzo a la luz, puesto que la tinta de impresión es en color blanco. “Las fotografías de la exposición pueden ser percibidas por personas ciegas y deficientes visuales gracias a un suave relieve que para gente como nosotros nos ayuda mucho a identificar el contenido de esas fotografías”, ha indicado el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero.

Así, “Imágenes para tocar” nace de la inquietud de trascender más allá de la imagen y dar la oportunidad a las personas que, como el propio autor, tienen una limitación visual parcial o total, generando una nueva forma de percibir una fotografía, e incluso para quienes no tienen problemas visuales, ya que el hecho de poder avanzar hacia la imagen con las manos por delante para tocar su contenido supone una acción nueva y transgresora para todo el mundo.

El fotógrafo responsable de las imágenes de la muestra, Juan Torre, ha explicado que la situación de las personas con este tipo de deficiencia a la hora de percibir el arte estaba bastante olvidada. “Desgraciadamente, hasta ahora para personas como yo, la fotografía en sí se había dejado totalmente de lado, sólo estaba lo que te podían contar otras personas, y tampoco teníamos la facilidad de la escultura que sí se podía percibir a través del tacto”, ha señalado el fotógrafo.

Por su parte, el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, ha querido destacar que “este proyecto se dirige a dos tipos de públicos totalmente diferenciados”. Además, también ha manifestado que “al ser la fotografía un soporte cultural y artístico y juntarse aquí con un proyecto de carácter social, se están aunando dos aspectos que contribuyen a dar sentido a nuestro proyecto”.

Un total de dos años de trabajo son los que se han invertido en este proyecto, con el objetivo de que al poder tocar las imágenes no se pierda la calidad artística de la imagen. “Hasta ahora nuestra educación artística es un poco la contraria, de no poder tocar las imágenes de una exposición, y lo hemos conseguido a través del relieve, ha manifestado Torre.

Este trabajo se ha realizado conjuntamente con la empresa Estudios Durero, que han aportado toda la tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto que, tal y como ha señalado el propio autor “resulta fundamental a la hora de realizar un proyecto de estas características”.

La exposición permanecerá abierta desde este martes, 11 de enero hasta el 5 de febrero de 2011, en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada a la muestra es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario