viernes, 14 de enero de 2011

LIBRO MILLONARIO


Para acabar la primera semana lectiva del año, hablamos de libros. En concreto, de uno. De un libro que creo que pocos nos podemos permitir el lujo de lucir en nuestras estanterías literarias.

SUBASTA | 'Aves de América', más de 8,6 millones de euros
El libro más caro del mundo
Uno de los pocos ejemplares de propiedad privada con abundantes ilustraciones de 'Birds of America' ('Aves de América'), del naturalista John James Audubon, se ha vendido por 7,3 millones de libras esterlinas (8,7 millones de dólares) este martes en Londres, rompiendo el récord de subasta de un libro impreso.
Su comprador en Sotheby's fue un marchante londinense, Michael Tollemache, que ofertó desde la propia sala y que ofreció esa cantidad récord por los cuatro volúmenes de la primera edición del libro de Audubon, de la que existen sólo 11 copias en manos privadas mientras que otros 108 ejemplares restantes pertenecen a museos, bibliotecas y universidades.
Audubon (1785-1851), es uno de los personajes más importantes de la historia natural, su labor inspiraría a diversas generaciones de ornitólogos y el propio Charles Darwin le cita tres veces en su obra capital 'El origen de la especies'.
El libro contiene 1.000 ilustraciones de cerca de 500 especies de aves y Audubon tardó 12 años en completarla. Este ejemplar pertenecía a la colección del segundo lord Hesketh, un famoso bibliófilo que lo adquirió en julio de 1951 en Christie's por sólo 7.000 libras.
La venta también incluyó un libro ampliamente considerado como el más importante de toda la literatura inglesa -la primera edición coleccionada de las obras de Shakespeare, 'First Folio', fechada en 1623. Incluye 36 obras y se vendió por 1,5 millones de libras esterlinas, por encima de lo estimado. Es una de sólo 21 copias de propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario