viernes, 15 de junio de 2012
ALGO DE PERROS GUIA
No es la primera vez y seguramente no será la última en la que sn este blog, se hable de perros guia y es que hace unas noches, hablando por facebook con una conoceida me preguntaba al respecto de los perros guia y estuve mucho rato explicándoles su lavor y quiero hoy facilitarle más información y esque aonque este reportaje que hoy pego en el blog tenga algún tiempo, quiero darlo a conocer.
Los animales son educados desde su nacimiento para que desarrollen un comportamiento social
La alcaldesa participa en una exhibición de perros guía organizada por la Fundación ONCE
Una barra de pan en el suelo y dos perros. Lo habitual es que los animales salgan disparados para probar el suculento manjar, pero para Bora y Yelo el alimento pasó casi desapercibido. Y es que estos dos labradores han sido educados de una manera estricta, con un comportamiento social ejemplar. Son perros que guían a las personas invidentes y les dan autonomía para moverse. Bora y Yelo superaron la prueba que se les puso en el paseo Óscar Esplá dejando al público congregado con la boca abierta.
La exhibición de perros guía tenía como objetivo dar a conocer la labor que desarrolla la Fundación Once del Perro Guía. En la escuela de la entidad aprenden a comportarse en cualquier lugar que la persona con dificultad visual frecuente. La función principal de estos animales es marcar los obstáculos para que los invidentes puedan moverse con autonomía
y seguridad. Y así lo demostraron.
La alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, vivieron en su propios ojos la dificultad que tiene un ciego en la vida cotidiana y la ayuda que reciben del perro guía.
Se pusieron un antifaz y sortearon una serie de obstáculos que se prepararon en la céntrica avenida alicantina acompañadas de los animales.
Asunción Sánchez Zaplana aseguró después de esta experiencia haberse sentido «segura y acompañada. He estado muy tranquila durante el trayecto».
La directora de la Fundación del Perro Guía, Gemma León Díaz, explicó la educación a la que someten a estos animales. En la escuela crían a las camadas y a los 45 días de nacer los perros se trasladan con una familia voluntaria. En la familia los acostumbran a estar con gente, a ir a
centros comerciales, a subir en ascensores o en el metro. Cuando el perro cumple un año vuelve a la escuela y durante ocho meses se le educa para sortear los obstáculos y guiar al invidente. Cuando están preparados el can se destina a una persona con dificultad visual, que previamente ha solicitado este servicio, y con un profesor se le da un curso en el entorno en el que vive el invidente.
En 2009 la fundación otorgó 132 perros en toda España. En la Comunidad Valenciana son 80 las personas que se benefician con el trabajo de sus perros guía de forma gratuita. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Luis Antonio Picó, aseguró que el adiestramiento de estos perros se eleva hasta los 35.000 euros, cuantía que se consigue gracias a la venta
de cupones y otras actividades.
Es importante que exista una concienciación social, ya que estos animales no sólo son perros de compañía. Gemma León recalcó la trascendencia que tiene que la gente de a pie no de comida ni distraiga a estos animales cuando están desarrollando sus funciones de guía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario