domingo, 27 de marzo de 2011

LA MAR DE CÁDIZ


ANDALUCÍA POR DESCUBRIR
La mar de Cádiz
Preparemos cuerpo y mente para un fin de semana de excitación y adrenalina. Cádiz es la provincia andaluza que ofrece un mayor número de actividades deportivas ligadas al llamado turismo activo. En Cádiz, al Mediterráneo y al Atlántico se los conoce como la mar. Un término genérico y cariñoso que esconde mil tentaciones.
EL VIAJE
Bajo el privilegiado telón de fondo del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, sus luminosas costas brindan la oportunidad de practicar deportes ligados al viento, buceo y submarinismo, fotografía, pesca deportiva y toda suerte de navegación a vela o motor. Si a todo ello unimos un paisaje único, una amabilidad pregonada por todo el sur peninsular y una gastronomía deliciosa, nuestro viaje será un éxito.
La mar de Cádiz, como cariñosamente la conocen los gaditanos, ha escrito algunas de las páginas más memorables de la historia. El Mediterráneo y el Atlántico, el principio y el fin de la navegación, el non plus ultra de la vieja cultura y las rutas del Nuevo Mundo, configuran una provincia abierta a la mar y marcada profundamente por ella.
La provincia de Cádiz vive volcada al mar. Su agua salada ofrece a Cádiz lo mejor de sí misma, y los gaditanos han sabido aprovechar este regalo llenando su cultura, su historia y su gastronomía con lo que éste le ha dado. El mar -la mar-, además de ser fuente de alimentos, riqueza e inspiración de poetas, se ha convertido en un importante centro de ocio del que disfrutan tanto los gaditanos como los visitantes.
Aguas claras y templadas
Desde la desembocadura del Guadalquivir al noroeste, hasta la frontera con la provincia de Málaga por el Campo de Gibraltar, las posibilidades que ofrecen las costas gaditanas son ilimitadas y para todos los gustos. Unas aguas claras y templadas que bañan los 138 kilómetros de playas de arena fina y dorada hacen que practicar cualquiera de las actividades existentes, además de un deporte, se convierta en una experiencia inolvidable. La flora y fauna marina de la zona también es un atractivo. Cádiz, de hecho, presume de que el descontrol urbanístico y la contaminación de las aguas que han acabado con otros parajes se han sabido y podido evitar en las costas gaditanas. Además de su riqueza natural, las aguas de Cádiz tienen el añadido de haber sido surcadas a lo largo de la historia por naves de todas las culturas que por aquí pasaron dejando su huella. Así se pueden hacer visitas subacuáticas a galeones hundidos y bucear por fondos donde aún se encuentran restos arqueológicos de todas las épocas.
Empresas de turismo activo
Para disfrutar de todos estos atractivos en la provincia, existen once empresas de turismo náutico que ofrecen sus servicios a lo largo de todo el año y que cuentan con todos los permisos necesarios para garantizar la calidad de sus equipos y la seguridad de sus clientes. Además hay veintiséis clubes náuticos, ocho de pesca deportiva y veinte de buceo. Para los que quieren iniciarse, existen trece escuelas de vela, veintidós de kite y wind surf, dos de cruceros, doce de piragüismo y dieciocho de buceo. En la zona del Campo de Gibraltar, además, hay cuatro empresas dedicadas al avistamiento de delfines y ballenas en alta mar.
Con viento a favor
En el Estrecho de Gibraltar, frente a las costas norteafricanas, se practica diariamente el windsurfing y el kitesurfing. Sus condiciones climatológicas y geográficas lo convierten en un auténtico paraíso para estos deportes, así como para otros como el skimboarding o el surf. Además de sus deportes estrella, las costas de Tarifa y todo el Campo de Gibraltar brindan la oportunidad de disfrutar de actividades náuticas como la pesca deportiva y el submarinismo. Para practicar windsurf o cualquier otra modalidad de tabla sólo hay que quererlo, tener buena forma física y el arrojo suficiente para encarar las olas de parajes maravillosos como la playa de Los Lances. Tarifa ofrece todo tipo de escuelas, tiendas y establecimientos para alquilar el material. Están situadas en torno al castillo de Guzmán el Bueno, en la zona portuaria, y en las entradas habituales a la ciudad más sureña de Europa. Durante todo el año hay cursos de aprendizaje y perfeccionamiento. Estos meses de otoño la temperatura es agradable y el viento lo suficientemente fuerte para garantizar momentos de excitación.
Ambiente nocturno
El ambiente ligado al kitesurf y windsurf permanece por las noches con una movida nocturna muy activa con abundancia de pubs, bares y discotecas frecuentadas por estos deportistas que hacen que su experiencia deportiva se prolongue las 24 horas del día. La carretera que une Tarifa con la playa de Bolonia discurre paralela a la playa de Los Lances, que constituye el epicentro de los deportes de viento. De unos años a esta parte han abierto hoteles temáticos y camping que acogen a la mayor parte de estos aficionados y deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario