viernes, 25 de marzo de 2011

ENTREVISTA A PACO GONZÁLEZ


Hoy vamos a dedicar un especial al periodista deportivo, Paco González director del programa Tiempo de Juego de la cadena (he, he, he, he) COPE.

Paco González (Madrid, 6 de octubre de 1966) no le tiene ningún rencor a la Ser después de que le echaran el pasado verano, como él insiste en decir. El ahora periodista de la Cope vuelve a ser feliz con un nuevo proyecto que intenta ser líder de la radio deportiva en España junto con sus amigos y compañeros de toda la vida.

González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama son los responsables junto con otros cincuenta profesionales provenientes también de la radio de Prisa de que la Cope haya crecido en el último EGM, un 116%.

Todavía no han superado a su máximo perseguidor, su anterior programa, Carrusel Deportivo de la Ser, según afirma el Estudio General de Medios, aunque Paco González explica que otras estadísticas, como Facebook o Twitter, les dicen que ya son líderes de audiencia.

Pregunta: ¿Cómo fue el recibimiento en la Cope?

Respuesta: Fantástico. La verdad que era a lo que más miedo tenía. Un día me dijeron: Al anunciar tu fichaje en agosto en un boletín de las seis de la tarde se puso la redacción entera a aplaudir. La primera vez vine solo porque nadie más había firmado y la gente me recibió muy bien. El momento más bonito de todos para mí fue cuando íbamos a empezar, se presentó la presidenta del comité de empresa, que está ya prejubilada. Sólo vino desde fuera para decirnos que estaban a muerte con nosotros que la Cope iba a salir del ERE gracias a nosotros. Me quede flipado porque era para nosotros muy importante entrar con buen pie y que la gente no percibiera que estaban en crisis y nos habían traído a nosotros.

P: ¿No era posible un proyecto con José Antonio Abellán?

R: No estaba contemplado, ni posible ni imposible. Una vez que empiezo a hablar con las diversas cadenas de radio, mi idea era venirnos a hacer una programación entera y la programación entera tenía que pasar por el programa de la noche así que hubiera sido una estupidez no hacer el programa de la noche.

P: ¿El nuevo fichaje de Lama les va a aportar muchas cosas que no tenían?

R: Lama es el alma del equipo. Estábamos trabajando con el alma a un kilómetro en línea recta. Lama es el jefe del equipo, el motor, el corazón, el que mueve cada día la redacción, es un compañero fantástico, el mejor compañero que existe y el mejor periodista que he conocido.

P: ¿Llegó a pensar que Lama no vendría?

R: No, nunca.

P: ¿Sería imposible hacerlo sin Lama y Pepe?

R: Sin Pepe, sin Lama y sin todos y cada uno de los que se han venido. Aquí la fuerza está en el grupo. Ésta es una redacción muy unida profesional y personalmente y desde luego todos y cada uno son necesarios e imprescindibles. Claro que Pepe y Lama son casos aparte.

P: ¿Cuándo abandonó la Ser, le sorprendió el cariño recibido a través de Facebook?

R: Puntualizo, yo no abandono la Ser, me echaron. Me quedé flipado, por una parte te da mucho corte que no hablen de mí que esto da mucha vergüenza, pero por otro me quede asustado. En realidad, tenía una idea muy tangencial de lo que era Facebook. Creía que era para hablar con los colegas, no tenía mucha idea de lo que era. Cuando vi que se creó esa página y crecía y miles y miles me quede asustado.

P: ¿Ahora lo utiliza más?

R: Lo sigo sin utilizar porque si acepto todas las peticiones que tengo se me bloquea la cuenta. Lo utilizo para ver la página de Tiempo de juego, ver lo que dice la peña, reírme con ellos y a veces escribo algo.

P: ¿Confiaba en que le seguirían todos los que le han seguido hasta la Cope?

R: Nos hemos venido todos juntos, nadie me siguió. Soy el primero que se sube al autobús porque me echaron y estaba sin trabajo pero yo no soy el conductor. Todos teníamos muy claro que queríamos seguir trabajando juntos.

P: Faltan míster ‘y’ y míster ‘z’.

R: Y más y más. Esto debe ser un proyecto en crecimiento permanente, una expansión cada día y año mejor. Yo le pongo ‘Y’ y ‘Z’ a esos nombres porque son dos que caerán en los próximos meses. No me pongo plazo porque es como lo de Manolo para que te vas a ponerte plazo. Hay que respetarle los tiempos a cada uno. Tienen situaciones personales distintas.

P: ¿Qué paso el 12 de mayo, día que le echan de la Ser?

R: Fue una discusión gorda con palabras altisonantes. No estaba de acuerdo con una cosa. Cedía si quitaban la sanción a Jorge Hevia pero me dijeron que no, que la tenía que hacer por cojones. Al oír la palabra por cojones, me quedé a gusto y dije lo que pensaba de quienes estaban dirigiendo en ese momento la Ser.

P: ¿Muchos amigos dejó en la Ser?

R: En la Ser sólo tengo cosas buenas. Si yo entrara, empezaría a saludar con el abrazo más sincero al noventa por ciento de las personas que hay allí.

P: ¿Se puede decir algo en contra de la novena planta de Gran Vía, 32?

R: Para mí eso ya no existe. Es un asunto totalmente liquidado. Espero, como dijo Alcalá, que entre los 2500 empleados que van a perder su puesto de trabajo en Prisa, estén dos personas que creo que le han hecho mucho daño a esa empresa. Por lo demás no les dedico ni medio segundo al día en pensar en ellos.

P: La Cope ha crecido un 116%, según el último EGM ¿Se puede alcanzar a la cadena de Prisa?

R: Es cuestión de tiempo. Nuestra meta es ser felices y trabajar bien y a gusto, hacer lo que estamos haciendo, hacer buenos programas. El liderazgo llegará. De hecho somos ya líderes en ingresos, en internet, en Facebook, en Twitter, es decir, tenemos un montón de índices que nos dicen que ya estamos por encima de la programación deportiva de otras cadenas. El EGM tarda más en reconocerlo, no por meternos con el EGM, pero es un sistema que va marcando la tendencia y probablemente hasta la tercera o cuarta oleada no nos ponga en nuestro sitio. Llegará, esto es consecuencia del trabajo.

P: ¿Son iguales fuera que dentro del estudio?

R: Somos incluso peores dentro, fuera somos mejor gente.

P: La Ser ha interpuesto una demanda por plagio contra la Cope y ustedes.

R: Me parece lamentablemente que nos acusen de plagiarnos a nosotros mismos. Nuestro morse dice Cope gol, no creo que esté prohibido a la Cope decir Cope en cualquier idioma. Partido de la jornada la inventó García, la ronda informativa es de la Cope. Todas las cadenas hacen más o menos el mismo programa. No sé porque Pepe no puede empezar con Hola, Hola ¿La palabra Hola está registrada? Es todo muy surrealista. En realidad, es una pataleta de mal perdedor de los dos o tres directivos que siguen ahí que espero que no sigan mucho.

P: ¿Por qué la Cope?

R: Creíamos que la Cope era la mejor. Estábamos bastante más cerca de otra cadena de radio, pero simplemente pensándolo todo pensamos que la Cope era la mejor. Estoy muy agradecido al resto de medios que nos llamaron que fueron casi todos.

P: ¿Cómo se sintió en Telecinco?

R: Estoy agradecido a Telecinco, estuve rodeado de un equipo muy majo con algunas personas que las considero ya amistades íntimas como J.J. Santos, me sentí solo porque mi familia radiofónica estaba en Sudáfrica pero yo no estaba con ellos y tenía la inseguridad de saltar a otro medio en un momento tan importante como es un Mundial que podía ganar España y que encima ganó. Si tuviera que hacer autocritica yo siempre me veo mal, siempre que digo algo pienso que lo podía haber dicho mejor.

P: ¿Pensó en quitarle el puesto a Lama como narrador después de la final del Mundial?

R: No, no que va (se ríe). Lama es el mejor narrador de España, déjale tranquilo y Rubén Martín está de segundo. Así que tenemos muy bien cubierta esta área.

P: Rejuvenecer Deportes ha dicho la Ser que es el motivo de sus despidos.

R: Porque nos demandan si su escusa era la de rejuvenecer Deportes. No es importante lo que dices sino lo que haces. En las decisiones de la Ser se ve la propia contradicción de sus palabras.

P: ¿Qué opinión le merecen los nuevos presentadores de Carrusel, Javier Hoyos y Juanma Ortega?

R: Creo son una pareja que lo pueden hacer muy bien. No he escuchado la competencia nunca y no la oigo ahora.

P: Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga también han subido con El partido de las 12.

R: Es una subida espectacular. Esa es una de las mayores alegrías. Doblar y la perspectiva de crecimiento que tenemos de cómo está yendo el programa de la noche es una alegría inmensa.

P: ¿Es el fin de la hegemonía de De la Morena?

R: Yo no soy nadie para ponerle fecha de caducidad a nadie. Lo que sí creo es que este proyecto también va a ser líder en la noche, a lo mejor en el segundo año.

P: ¿Cómo se pasa de becario a ser uno de los periodistas más importantes del país?

R: Hala no te pases. (se ríe). Eso me da mucha vergüenza. Prefiero ni comentarlo. Empecé de becario siendo muy feliz y ahora no soy becario pero soy igual de feliz. Trabajo en un oficio maravilloso y rodeado de las personas que son mis mejores amigos, así que no le puedo pedir más a la vida.

P: ¿Cómo recuerda su época universitaria?

R: Muy golfo. Casi no pasaba por clase. Nos pasábamos el día en el bar o en el club deportivo porque nos presentábamos a los torneos y los ganábamos. Iba muy poco a clase, no sé cómo será ahora, pero me parecía un COU ampliado. Saqué buenas notas, tenía asignaturas que no sabía a cuenta de que venían pero teniéndole mucho cariño a esa época tengo que decir que aprendí más en un día en la radio que en tres años en la facultad.

P: ¿Radio, prensa o televisión?

R: Radio siempre. Respeto a todos los medios, todos tienen su magia pero la radio es mi hábitat.

P: ¿Volverán Lama y usted a narrar el Fifa el año que viene aunque estén en la Cope?

R: Creo que tenemos tres años firmados pero no lo sé. Es que yo firmo los contratos pero no sé lo que firmo.

P: ¿Cómo son esas jornadas de grabación?

R: Cuando te toca solo es un poco más rollo, vas a toda pastilla y ves a los canadienses en la pecera flipando porque dicen que batimos todos los récords mundiales, los comentaristas de otros países tardan muchísimo Con Lama te diviertes, acabas por reírte, cualquier equivocación es ya un cachondeo. Nos da por improvisar, sobre todo a Lama que empieza a hablar de Antoñito Ruíz del otro y de no sé qué y ya es un cachondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario