viernes, 6 de agosto de 2010

OTRA DE CUÉNTAME


!Y lya van 12 temporadas!
Creo sinceramente como gran seguidor de cuéntame como pasó desde sus inicios, que ya van sobrando las novedades, noticias e incluso la propia serie. Sería necesario un final ya.

Cuéntame cómo pasó: Encuentros, desencuentros y más comedia en la 12ª temporada
Los Alcántara vuelven en otoño, con casa nueva y al ritmo de la movida madrileña
• Los nuevos episodios de Cuéntame se sitúan en la primavera de 1978.
• Los protagonistas se mudan a un céntrico barrio de clase alta
• Inés regresa a San Genaro interpretada por la actriz Pilar Punzano
Cuéntame Cómo Pasó - 12ª Temporadatve Vuelven los Alcántara y lo hacen con grandes cambios en sus vidas. Antonio, Merche, Herminia y compañía regresarán en otoño a la pantalla de La 1. Por eso, ya han comenzado a rodar la duodécima temporada. Y no será la última. Miguel Ángel Bernabeu, productor de la serie, lo tiene claro y así lo ha comentado durante la rueda de prensa de presentación: "A partir de hoy tenemos un nuevo reto: llegar a 2010 para contar lo que supone para España ganar un Mundial de Fútbol"
La familia Alcántara cambia de casa pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró donde familia y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78. Además Inés, la primogénita, vuelve a casa y lo hace en la piel de la actriz Pilar Punzano.
A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, Cuéntame retoma la historia de la Transición en la primavera de 1978, recogiendo, además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y los usos sociales de la época.
La mudanza de los Alcántara
Todos recordamos la última imagen de la pasada temporada: los Alcántara decían adiós al barrio de San Genaro. Atrás dejaban no sólo un barrio, sino emociones y recuerdos de toda una vida compartida con familia, amigos y vecinos. A partir de ahora, "Cuéntame cómo pasó" contará la Transición en un barrio de clase alta, donde los simpatizantes de UCD (Unión de Centro Democrático) son consideredos izquierdistas. Una situación que da pie a introducir elementos de comedia, a través de los encuentros y desencuentros que tiene la familia con su nueva y estirada vecindad.
Pero San Genaro sigue muy presente en las tramas de la próxima temporada. Allí está la peluquería, a la que Merche acude cada día y, el bistró, desde el que Miguel, Desi y Ramón, los amigos de siempre, siguen el Mundial de Futbol. Ese que ganó la Argentina de Mario Kempes y en el que España fue eliminada por Brasil.
Desde San Genaro y el nuevo barrio de los Alcántara, los personajes de "Cuéntame cómo pasó" vivirán los momentos históricos acontecidos ese año. Sus calles serán también el escenario de otros momentos cotidianos, con sus desvelos y alegrías, sus sorpresas e ilusiones, sus decepciones y dolores.
Relaciones con altos y bajos
Realidad y ficción vuelven a mezclase en unas tramas en las que veremos cómo las parejas de Cuéntame deberán ir superando obstáculos. El corazón y la razón no siempre se ponen de acuerdo y no les resultará fácil elegir el camino adecuado.
El matrimonio Alcántara ha demostrado ser una pareja sólida. Pero, en esta temporada, Antonio y Mercedes tendrán que hacer frente a momentos delicados. Aunque Imanol Arias lo tiene claro: "Los Alcántar son de hierro forjado y superan esa crisis sin dejarse de mirar. Aunque, a veces, sentirán frío a su alrededor"
Tampoco se librarán de problemas Miguel y Paquita. Sobre todo él, que acusará, más que nunca, la diferencia de edad con su mujer. Además, Paquita descubrirá que hay vida fuera de San Genaro. Por su parte, Carlos y Karina pasarán por varias pruebas, que harán tambalear su relación. Los cambios en la vida de Carlos (se va a la "mili") y su, a veces falta de madurez, chocarán con su novia, siempre tan adulta.
El regreso Inés Alcántara
Tras tres años fuera de su país, Inés Alcántara regresa con los suyos, un reencuentro anhelado no sólo por la familia, sino por decenas de incondicionales de la serie y por el resto de actores, que se han mostrado encantados con la vuelta de la hija pródiga.
La actriz Pilar Punzano interpreta a la primogénita de la familia en esta nueva etapa. La actriz está encantada con este personaje, que considera "una joya". Y, además está féliz de "trabajar con semajante grupo de actores'". Pilar Punzano es una actriz con un sólido trabajo en cine y televisión, y que resultará familiar a muchos espectadores, tras trabajar en títulos como "Vientos de Agua", en donde interpretaba, a las órdenes de Juan José Campanella a una emigrante asturiana en el Buenos Aires de los años 30. "
Con Inés en casa, el núcleo familiar vuelve a estar al completo. Mercedes, que tiene como mejor ejemplo a Herminia, se siente una madre orgullosa por tener nuevamente a su hija junto a ellos. Atrás quedan sus discusiones con Antonio, sus desencuentros con Mercedes, sus parejas que, excepto a ella, a nadie gustaba... Aunque, "seguira conservando su espíritu rebelde", confiensa la actriz Pilar Punzano.
Toni será quiern más agradezca el reencuentro con Inés, ya que recupera una compañera para vivir la vida noctura de Madrid, y olvidar los problemas que tiene que vivir cada día qn el bufete de abogados.
1978: año de crisis y mundial
Unidas por la celebración de un Mundial, 1978 y 2010 son dos fechas que presntan otras coincidencias en la historia, un ingrediente que sigue siendo imprescindible en el disño de cada temporada. Aunque la crisis económica parece no afectar a Antonio, seguro de sí mismo en su cargo de Director General, lo cierto es que la situación del país presentaba mucho puntos de coincidencia con la actual.
La realidad social se cuela a través de la generación de Carlos, la primera con banda sonora propia. Nace la Movida Madrileña.
Y un premio muy especial
Cuéntame y su reparto siguen recibiendo premios y nominaciones. En abril, Ana Duato era distinguida en Nueva York por la Asociación de Cronistas Latinos de Espectáculos, después de recibir un TP de oro. El último galardón es el que Miguel Ángel Bernardeau , productor de la serie más premiada de la televisión , recogió ayer en Bilbao en nombre de todo el equipo, en un acto presidido por los Príncipes de España: el I Premio Nacional de Televisión. Un galardón que reconoce, a una obra que "ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición", según el jurado que lo otorgó.
Un premio que representa otro hito en la trayectoria de una serie en la que han dejado su huella más de seiscientos actores. Entre ellos, nombres que forman parte de la historia de la actuación española, como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Luis Cuenca, Agustín González, Terele Pávez, Alicia Hermida...
Más de mil quinientas jornadas de grabación tras el estreno de la serie en 2001, Cuéntame sigue con la energía intacta y la intención de seguir siendo la alternativa de ficción preferida por los telespectadores no sólo españoles, sino también estadounidenses, mexicanos, venezolanos, colombianos , y argentinos que ven en la familia Alcántara una historia compartida: la de las emociones y los conflictos de una familia normal que lucha por mantenerse unida en un mundo de cambio y transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario