viernes, 13 de agosto de 2010

BUSCANDO UN SUEÑO


Gracias a Dios se me cumplió el sueño de jugar un Mundial"

El mendocino Oscar Aciar jugará con Los Murciélagos el torneo ecuménico que se disputará en Inglaterra del 14 al 22 de este mes.

Oscar Aciar es mendocino, es jugador de fútbol para ciegos y es, sobre todo, un ejemplo de vida. Desde el año y medio es no vidente. Cuenta que de chico se enamoró del fútbol cuando escuchaba los partidos por la radio y la tele, y cuenta también que empezó a practicar el deporte en el colegio.

Juega en el equipo de fútbol para ciegos de Mendoza, el querido Bella Vista.
Allí ganó títulos, experiencia y amigos, y de allí lo convocaron a Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos. El jueves, Oscar viajará con la Selección a jugar el Mundial, que se disputará en Hereford, Inglaterra, entre el 14 y 22 de este mes. Y viajará, principalmente, a cumplir su sueño.

¿Oscar, qué significa para vos ponerte la camiseta de Argentina y jugar un Mundial?
Gracias a Dios, se me cumplió el sueño de jugar un Mundial. Les agradezco, en primer lugar, a los profes de Bella Vista y a los chicos del equipo.
Ellos me dieron mucho apoyo para que esté en la Selección. Tenía muchos problemas, no podía viajar, y ellos me decían que viajara, que tenía muchas posibilidades. Y gracias a ellos ahora voy a cumplir mi sueño.

¿Qué les decís a tus compañeros?
Que voy a dejar todo. Con jugar un Mundial les voy a agradecer a los chicos que me apoyaron en todo momento y que me dijeron que fuera a la Selección.

Estuviste un tiempo sin ir a la Selección, ¿a qué se debió?
Un poco de todo. Yo estaba en cualquiera. Pero ahora quiero jugar porque quiero que mi hija (Agustina, de un año y ocho meses) tenga un buen futuro.

¿Qué nivel tiene la selección argentina?
El equipo está muy bien. Estamos en un nivel muy alto. Hay que dejar todo en la cancha por el equipo y por la camiseta. Y, sobre todo, porque vamos a representar al país.

¿Ya has imaginado lo que puede ser jugar contra Brasil en un Mundial?
Hasta ahora no, pero eso es lo que yo quiero: ponerme la camiseta y ponerme a jugar contra Brasil. Creo que es el rival más difícil.

Me decían que sos un jugador muy querido.
No sé, los chicos de la Selección me han hablado, me han dicho que entrene.
Por ahí soy vago para entrenar. Pero, bueno, ahora me he dado cuenta de que tengo que seguir entrenando cada vez más. A lo mejor me perdí muchos años pero ahora tengo que disfrutar los años que pueda.

¿Desde tu experiencia, qué les podés decir a chicos con diferentes discapacidades que quizás no se animan a practicar un deporte?
Hay personas que quedan ciegos desde una cierta edad y a veces es difícil aceptar que perdés la vista, pero hay que seguir adelante. Nada es tan difícil. Poniendo esfuerzo todo se puede hacer, podés trabajar y hacer un montón de cosas. Tenés que seguir adelante. No te podés quedar encerrado entre cuatro paredes y no hacer nada. A mí nunca se me cruzó por la cabeza
quedarme encerrado y nunca me gustó depender de nadie. Me acostumbré mucho a los lugares abiertos y por eso le digo a la gente que pierde la vista que ponga todo el esfuerzo y que le pida a Dios que le dé fuerza para seguir adelante. Todo se puede.
Las reglas del fútbol para ciegos

Las reglas básicas del fútbol para ciegos son las mismas que las del fútbol de salón, con algunas adaptaciones. Los equipos están integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente. Un partido se divide en dos tiempos de 25 minutos, con un entretiempo de 10. Las canchas son de cemento
o parqué y siempre tienen que ser al aire libre, por una cuestión acústica. Deben tener 40 metros de largo por 20 de ancho y deben tener vallas en los laterales para que la pelota siga en juego y no se haga tan cortado el desarrollo de los encuentros. El arquero, el entrenador y un guía ubicado detrás del arco rival tienen la función de orientar a los jugadores. Los
futbolistas deben decir "voy", que es una palabra internacional, para ir a disputar una pelota y así evitar choques. La pelota tiene cápsulas sonoras para que los jugadores la puedan ubicar. Los cuatro jugadores de campo deben usar gafas que les tapen los ojos. Antes había muchas ventajas deportivas porque había jugadores que divisaban bultos.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que practiques el fútbol porque esto demuestra que eres valiente y sigues adelante a pesar de las dificultades que esto supone. Sigue luchando por ti y tu familia, sobretodo por tu hija. Además no olvides de agradecerle a Dios por todo lo que hizo por ti. Un saludo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar