martes, 27 de julio de 2010
HASTA PRONTO CAPITÁN
Ayer se marchó uno de los iconos del fútbol español. Raúl González Blanco. Un pedazo de futbolista, y una mejor persona. Ayer dejaba vacía su taquilla en la que fue su casa durante muchos años.
Los que me conocéis sabéis que no soy muy del Real Madrid pero he sentido pena por que nos deja la liga sin espectáculo y con su maestría de gran capitán. Ahora esa función la desempeñará iker casillas el mostoleño que también lo es de la selección.
El hasta ayer capitán del Real Madrid y el que fuese de España, deja la liga española para irse a triunfar a Alemania.
Espero desde este blog y desde mi corazón aún algo blanco, (ahora es rojiblanco bilbaíno) regreses como un héroe a la que fue tu casa. A esa casa blanca que hoy llora tu ausencia.
Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977), conocido como Raúl, es un futbolista español. Jugó como delantero en el Real Madrid CF entre 1994 y 2010, cuando en el mes de julio anunció su marcha del club.
Es el máximo goleador en activo de la primera división española, al igual que uno de los más prolíficos de la historia del fútbol español. Es, también, el máximo goleador histórico de las competiciones internacionales oficiales de clubes de la UEFA.
Inició su carrera en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid, pero tras la disolución de sus filiales fue contratado por el Real Madrid CF, equipo con el cual debutó en el fútbol profesional en 1994. Con el cuadro blanco ha ganado seis campeonatos de liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Posee el récord de más partidos disputados y más goles anotados con el cuadro madridista. Con la Selección de fútbol de España, de la cual es el máximo artillero con 44 goles, ha participado en tres ediciones de Copa del Mundo y dos Eurocopas. Fue su capitán desde 2003 hasta 2006.
Según la prensa deportiva española Raúl habría firmado un contrato por dos temporadas con el club alemán Schalke 04 para la temporada 2010/11 que se haría público el día 15 de julio.
Trayectoria
Inicios
Comenzó a jugar al fútbol en su barrio natal, San Cristóbal de los Ángeles, en 1988 y pasó a matricularse al equipo amateur del distrito de Villaverde. Según comenta Raúl, en un principio tuvo que mentir sobre su edad para poder jugar:
Mi primer nombre futbolístico fue Dani. En mi ficha oficial salía con gafas en la foto, no me cabía otro remedio que falsificar mi edad para poder jugar.
Un par de años más tarde su padre lo hizo ingresar en los equipos filiales del club Atlético de Madrid, equipo del cual toda su familia son fanáticos. En su primera temporada en las filas del conjunto infantil del Atlético consiguió 65 anotaciones, siendo interior izquierdo, y conquistó con su club el campeonato de España infantil de manera invicta. Al siguiente año, ascendido a la categoría Cadete, repite como campeón, no obstante el presidente del club, Jesús Gil, elimina las divisiones inferiores del club madrileño aludiendo graves problemas económicos. Una vez sin equipo el Real Madrid CF, máximo rival del Atleti, se hace con los servicios de Raúl en 1992. Con el conjunto cadete consiguió 71 goles en 33 partidos y fue promovido al año siguiente al juvenil B. Para 1994 es ascendido al Real Madrid C, debutando ante el Corralejo de Fuerteventura con cinco anotaciones.[12] Tras un notable inicio, trece goles en siete partidos, fue convocado por la selección española sub-18.
Debut con el Real Madrid
El 29 de octubre de 1994 el argentino Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid, convocó por primera vez a Raúl para un partido de Liga. Alineó de inicio y tuvo un partido destacado, pese a la derrota del Madrid 3:2 ante Real Zaragoza en La Romareda, el periodista Jesús Alcaide señaló en su crónica del diario El Mundo:
Raúl, sólo 17 años pero sobrado de talento, mostró un amplio repertorio que le convertirá en figura del fútbol. En los peores momentos de su equipo fue capaz de fabricar dos situaciones de mano a mano con Cedrún. Mostró ingenio, capacidad para el desmarque y maestría, sobre todo en la primera, en la que desbordó con habilidad al portero. Sólo falló con el estoque. En ambas ocasiones envió el balón fuera.
Su primer gol llegó a la semana de su debut, el 5 de noviembre, en el «Derbi madrileño» frente al Atlético de Madrid, que se disputó en el Santiago Bernabéu. Su actuación fue sobresaliente, provocó el penalti que supuso el primer tanto del Madrid, asistió al chileno Iván Zamorano en el segundo gol y fue el autor de la tercera diana madridista; con esto los merengues batieron 4:2 a su ex equipo.[20] González señaló que «disfruto jugando al fútbol, pero la verdad es que cuando más disfruto es en situaciones límites». A su salida al minuto 60 el joven delantero recibió la ovación del público. Tras tres jornadas en el primer equipo regresó con Real Madrid C para jugar contra el CD Móstoles en la Segunda División B, «Estoy contento porque yo empecé la temporada con este equipo y después de estar tres jornadas alejado de mis compañeros me apetecía jugar de nuevo a su lado». No obstante fueron regulares sus convocatorias y apariciones con el primer equipo, con el cual consiguió nueve goles en la liga y uno en la Copa del Rey, además se adjudicó su primer título de liga.
Ascenso
A partir de su debut la temporada pasada la progresión de Raúl fue meteórica. A pesar de su corta edad no tardó en hacerse un hueco en el equipo titular, siendo una las piezas esenciales del cuadro capitalino. Durante esta temporada disputó su primera Liga de Campeones de la UEFA, debutando el 13 de septiembre de 1995 en la derrota 1:0 frente al Ajax Ámsterdam. Se convirtió en el máximo anotador de su equipo, junto al chileno Iván Zamorano, en la primera ronda con cuatro goles, tres de estos los marcó en la victoria 6:1 sobre el Ferencváros TC. No obstante el conjunto meregue tuvo una participación más discreta, quedó en segundo lugar de su grupo y posteriormente fue eliminado en los cuartos de final por la Juventus FC, que se proclamaría al final campeón de la justa. En el torneo local marcó 19 goles en 40 partidos y asistió en 24 ocasiones, el máximo goleador del Real Madrid y el quinto mejor de la temporada.
Fabio Capello, entrenador del Real Madrid CF en la liga 1996/97. Bajo su mando el Madrid recibió críticas por el juego poco vistoso que efectuaba, sin embargo consiguieron el título de liga.Para la temporada 1996/97 el italiano Fabio Capello tomó la dirección del equipo. Con Capello llegaron los delanteros balcánicos Predrag Mijatović del Valencia CF, y Davor Šuker del Sevilla FC, que junto a Raúl formaron un tridente ofensivo que marcó cerca del 75% de los goles del equipo en la campaña. Pese a que el italiano recibió constantes críticas por el pobre espectáculo que mostraba el Madrid, Raúl lo consideró una gran influencia en su carrera:
Fundamental para mi carrera. A los 19 años cuando lo encontré necesitaba de alguien que me dirigiera, que me dijera qué tenía que hacer. Lo recuerdo con enorme afecto. Además trajo al Madrid un modo de entrenar y de ver el fútbol diferente.
El nuevo internacional español tuvo un torneo regular, sobresaliendo principalmente en los duelos ante Hércules FC Atlético de Madrid y RCD Español de Barcelona, donde marcó en dos ocasiones. El 7 de abril de 1997 cumplió 100 partidos en primera división, en el empate 0:0 ante el SD Compostela. Realizó 21 goles en 42 encuentros, y se proclamó campeón de liga por segunda ocasión con el Madrid.
La consagración
Alineación del alemán Jupp Heynckes en la final de la Liga de Campeones de 1998.A finales de agosto de 1997, con tres goles suyos, el Real Madrid conquistó la Supercopa de España tras derrotar al FC Barcelona en la serie por marcador de 5:3. Para esta temporada arribó al club, procedente del Real Zaragoza, el joven delantero español Fernando Morientes, que sería uno de las parejas habituales de Raúl en el ataque durante las próximas temporadas. Con su nuevo entrenador, el alemán Jupp Heynckes, González no tuvo una posición fija en el campo de juego debido a sus constantes cambios en el cuadro titular. En primeras instancias fue ubicado como un mediapunta detrás de la pareja Suker-Mijatovic, y hacia el último tramo de la campaña, cuando Suker su relegado de la titularidad, hizo pareja con Mijatovic en el ataque. Pese a conservar la titularidad no rindió como sus anteriores temporadas debido a fuertes afecciones físicas provocadas por la pubalgia que arrastraba desde la pretemporada. Esta situación llevó a los doctores del Real Madrid a recomendarle un mes de reposo. Coincidente con la situación, comenzó a recibir críticas por parte de la prensa española debido a sus ocasionales salidas nocturnas. Después de un mes de silencio citó a una conferencia de prensa, en esta pidió perdón por sus errores, reclamó su derecho a «madurar como persona» y negó las relaciones que se le atribuían con el alcohol y las drogas. Tras su vuelta a la actividad Raúl no alcanzó a repetir sus números de anteriores torneos y concluyó su participación en la Liga 1997/98 con sólo 10 goles. En contraste, tuvo un buen paso en la Liga de Campeones, Real Madrid eliminó en últimas instancias al Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund y accedió a su primera final en tres décadas. El 20 de mayo de 1998, Raúl conquistó su primera Copa de Europa, séptima para Madrid, cuando los merengues se impusieron 1:0 a la Juventus FC en Amsterdam.
En el verano los blancos perdieron la Supercopa de Europa tras caer 1:0 ante Chelsea FC en Mónaco en el debut del neerlandés Guus Hiddink en la dirección técnica. Sin embargo el 1 de diciembre de 1998 Real Madrid venció 2:1 al CR Vasco da Gama brasileño, campeón de la Copa Libertadores, y se adjudicó la Copa Intercontinental. Raúl, nombrado el Hombre del Partido, le dio el título al club al marcar en los últimos minutos del encuentro por medio de una jugada individual, anotación que fue bautizada como el «gol de aguanís». Esa temporada Raúl registró su mejor año hasta ese momento pese a la irregularidad que el equipo madridista mostró en durante todo el campeonato. Con sus anotaciones mantuvo a su club en los primeros puestos de la tabla, sobresalió en las victorias ante Villareal CF, CD Tenerife, Valencia FC y RC Deportivo La Coruña; y evitó la caída de su conjunto frente al FC Barcelona, Real Zaragoza, y Real Valladolid CF, en este último brilló con tres anotaciones. Con 25 goles en 37 partidos finalizó la liga, superando en la tabla de goleadores al brasileño Rivaldo (24) del FC Barcelona y al argentino Claudio López (21) del Valencia CF. De esta forma obtuvo por primera vez el Trofeo Pichichi, que le acreditaba como el máximo artillero de la liga de España.
Alineación de Vicente del Bosque en la final de la Liga de Campeones de 2000. Raúl se situó por detrás de Anelka y Morientes, intervino con reiteración y tapó las escasas salidas que intentó Javier Farinós.A inicios de la temporada 1999/2000 el cuadro de John Benjamin Toshack entró en crisis. Visitaron al FC Barcelona en el Camp Nou no siendo favoritos, sin embargo el equipo rescató un 2:2 y Raúl, la estrella del encuentro, tras anotar su segundo gol y lograr el empate en los últimos minutos, en su celebración se llevó el índice a la boca y mandó callar a la grada culé. Los malos resultados continuaron y tras los constantes problemas con la plantilla y la afición Toshack fue despedido en noviembre y reemplazado por el español Vicente del Bosque. Del Bosque colocó inicialmente a Raúl y al francés Nicolas Anelka como los atacantes, aunque luego Anelka fue reemplazado por Morientes. En enero de 2000 disputó la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde tras vencer al Al-Nasr y Raja Casablanca y empatar con SP Corinthians, el club español jugó por el tercer puesto ante el Club Necaxa. Tras ir ganando con una anotación suya, el Madrid es empatado y pierde en penales 3:4 en el Maracaná. El 17 de enero disputó su partido 200 en primera división en la victoria 2:1 sobre RCD Mallorca, encuentro donde también marcó un gol. Real Madrid continuó su paso irregualar en liga y acabó en quinto lugar, con un Raúl que consiguió uno de sus peores registros desde que debutara como profesional, 17 goles en 34 partidos. No obstante el desempeño del atacante español fue superior en la competencia continental, tras sortear las dos fases de grupos, Real Madrid enfrentó en cuartos de final al Manchester United FC. Pese a que los ingleses sacaron un empate a cero en el Santiago Bernabéu, el vigente monarca continental cayó en Old Trafford 2:3 con dos goles de Raúl. Por consiguiente, los merengues disputaron su segunda final en tres años después de eliminar al FC Bayern de Múnich. El 24 de mayo en París Real Madrid logró su octava Copa de Europa al batir 3:0 al Valencia CF, Raúl anotó el tercer y último gol y levantó su segundo título europeo.
Con 10 goles, se consagró como el máximo goleador de la justa y fue nombrado Mejor Delantero de los torneos de clubes de la UEFA. A su vez fue designado por la IFFHS, organismo avalado por la FIFA, como El Mejor Goleador del Mundo del año 1999.
Raúl es un futbolista austero, no se adorna, siempre busca la vía más directa, el camino más corto para beneficiar a su equipo y acuchillar al contrario. Todo lo que hace tiene sentido, y los que más agradecen su estilo y su presencia son sus compañeros. Esa austeridad es la que puede alejarle a veces de los focos de las estrellas, por supuesto de forma injusta.
Los años oscuros
Raúl en un partido contra el Deportivo de La Coruña en 2009.A raíz de la temporada 2003-04 Raúl inicia un bajón en su rendimiento (especialmente goleador) que se prolongaría durante varias temporadas y que coincidiría con varios años en blanco del Real Madrid. Clave en esta situación es el progresivo alejamiento del área que sufre el delantero. Un alejamiento que le lleva a jugar de mediocampista tanto por la izquierda como por la derecha, posiciones que no benefician en nada a su juego. En 2005, sufre, en el curso de un Barça-Madrid, una grave lesión (su única grave lesión hasta el momento). La misma le aparta casi 5 meses de los terrenos de juego y le hace perder parte de la velocidad. Aunque los entrenadores del Real Madrid que han pasado por el equipo han seguido confiando en él, su menor rendimiento le ha valido ser blanco de críticas[cita requerida] que no encontraban justificada su eterna titularidad.
A comienzos de julio de 2010, los rumores lo situaban muy cerca de fichar por el Schalke 04 alemán. El 26 de julio hizo oficial su marcha del Real Madrid. El futbolista, antes de anunciar su próximo club, deberá resolver su finiquito con el Real, ya que comunicó al club, mediante su agente Ginés Carvajal, su intención de cobrar íntegro el último año de contrato que tenía firmado con el club –algo más de 12 millones de euros brutos– además de las primas por Liga, Copa y Liga de Campeones para la temporada 2010/11.
Selección nacional
Para la Selección de fútbol de España ha jugado, desde 1996, los Mundiales de 1998, de 2002 y 2006, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y las Eurocopas de 2000 y 2004. Es el máximo goleador de la historia de la selección española con 44 goles en 102 partidos. Ha marcado 5 goles en los 3 mundiales que ha jugado. Fue el capitán de la selección desde 2003 hasta 2006.
Su debut se produjo el 10 de octubre de 1996 en Praga, en el que España empató 0 - 0 ante la República Checa, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998.
Más allá de sus goles en fases finales conviene destacar la brillante fase de clasificación que realizó para la Euro 2000, donde marcó 11 goles en 9 partidos. El penalti que falló, ya en la fase final de la misma, contra Francia, en cuartos de final. La lesión que sufrió en el mundial de Corea y Japón y que le impidió jugar los cuartos de final. Además, de camino a la Euro 2004, sus goles en los partidos de repesca fueron también claves para lograr la clasificación.
El 6 de septiembre de 2006, día en el que España perdió contra Irlanda del Norte en Belfast, y poco después de jugar su partido 100 con la selección, Raúl deja de entrar en los planes del seleccionador, Luis Aragonés. La no inclusión de Raúl en las convocatorias de la "roja" abre un eterno debate entre partidarios (raulistas) y detractores del 7 que se aviva a medida que el rendimiento del jugador recuerda al de su mejor época. El debate llega a tal punto que Luis Aragonés y Raúl optan por celebrar una rueda de prensa para tratar de zanjar la polémica que rodea la ausencia del jugador del Real Madrid en la selección.
El 16 de mayo de 2008, Luis Aragonés, ofrece la lista de jugadores seleccionados para la Eurocopa. En ella no figura Raúl. Se pierde así su primera fase final desde que debutara con la Selección.
Los números totales de Raúl con la Selección Española en todas sus categorías son de 129 partidos y 64 goles.
SIN DUDA. CREO QUE ESTE POST DEJA SIN PALABRAS NI ARGUMENTACIÓN A LOS QUE NO CREÍAN EN ÉL COMO EL FALLECIDO JESÚS GIL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario