miércoles, 14 de julio de 2010

FIESTA NACIONAL














Todavía tenemos en la retina esos momentos vividos tras la consumación del título mundial de fútbol conseguido por la selección española.
Al igual que en todas las ciudades, pueblos y rincones de España, en Móstoles, no iva a ser menos.
Y claro con más orgullo aún si cabe ya que el capitán de la selección, es mostoleño.
En futuros días el ayuntamiento pretende hacerle hijo predilecto de la ciudad. Otro título personal a su palmarés. Adjuntará el de la medalla de oro de la ciudad y el tener unos campos de fútbol con su nombre en Móstoles.
Diferentes foros piden al consistorio municipal, que le pongan una calle ya. Pero dicen que eso es imposible por que sólo se ponen nombre a las calles a personas que han fallecido. Pero parece ser que van a cambiar esa normativa.
Bueno el post de hoy aparte de todo esto que he comentado, era para hablar de mi vivencia aquél domingo glorioso. Aquél domingo 11 de Julio.
Salimos de El Álamo localidad próxima a Móstoles dónde llevo residiendo varios años, rumbo a la Plaza de la Cultura de Móstoles TIERRA DE CASILLAS
Llegamos a eso de las 7:30 de quella calurosa tarde.
Ya desde el autobús, se notaba el nerviosismo y la tensión.
Nada más bajar del verde vehículo, una explosión de sonido nos invadió a mí y a mi acompañante; mi hermano como siempre; mi acompañante en estos acontecimientos y en muchos otros de mi vida.
Las calles cercanas al TEATRO DEL BOSQUE !que nombre más oportuno! !del bosque! Bueno bromas aparte el ambiente era espectacular. Un despliegue de personas mayores, niños, jóvenes con sus camisetas rojas, aproximándose hacia dónde una pantalla de 32 metros cuadrados nos brindaría la oportunidad de ver el partido con gran calidad de visión y una inmejorable calidad de sonido.
La gente ya portaba sus particulares bubucelas y los coches respondían con los clapsos. Las balconadas perfectamente engalonadas para la ocasión, te hacía retroceder ha hace unos meses en la celebración de la fiesta nacional.
Pero parecía que con el fútbol que une más, la gente se siente más nacional.
Este caso no es el mío ni el de mi hermano puesto que nos sentimos realmente orgullosos de ser españoles y de haver nacido en esta tierra los 365 días del año.
A falta de unos minutos para que el partido comenzase, la plaza se llenaba por segundos. Una marea roja invadía toda la plaza.
La premiada banda municipal de Móstoles, afamada internacionalmente, amenizó la espera con su particular sonido y aires festivos.
El famoso "a por ellos oé" pertenecía a su repertorio.
Tras silenciar, la plaza se estremeció y bibró con la salida de los jugadores al terreno de juego.
Algunos irrespetuosos, abuchearon el himno de Holanda que por si no lo sabíais tiene una mención a españa. (mañana os lo pongo)
Pero el moménto grande de la reproducción del himno nacional español, fue realmente apoteósico.
Las miles de gargantas allí concentradas, cantaban a su manera el himno de España.
Yo sudaba no se si por el calor, la emoción o la cantidad de gente que nos encontrábamos allí pero sudaba con la mano en el corazón viendo desde una distancia no muy lejana las imágenes que prestaba la televisión.
El partido comenzó y las jugadas de peligro para ambos equipos, se sucedían.
Gritábamos, insultábamos a los rivales y lo más cantábamos lo de "A POR ELOS OÉ" o lo de "YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL" y la célebre canción de manolo escobar "QUE VIVA ESPAÑA"
El primer acto terminó con empate a cero y el que más y el que menos, fuímos a por refrigerios y alimentos para recargar energías a un bar próximo de la plaza.
Tras comernos el bocadillo y haver tomado un agua bien fresquita, fuímos otra vez a la bulla y al jaleo.
Mi hermano portaba además de una camiseta de la selección, una bandera de España y un megáfono para realzar aún más la voz.
Yo por mi parte la misma camisa, una bandera con un palo y una gorra con los colores patrios para combatir el sol de prinera hora.
El partido se acabó y yo me eché a temblar. Esa segunda parte havíamos animado aún más como dándoles ánimos y que la escasa brisa llevase los sonidos hasta sudáfrica.
La prórroga comenzó y en esos minutos la tensión era máxima y las ocasiónes se sucedían.
Holanda un duro y difícil rival le ponía complicada la copa a España pero por fortuna estaba nuestro vecino más ilustre para salvaguardar la portería española.
Otro minidescanso y vuelta al partido.
Minuto 116 de partido ya. Una jugada bien trazada de los azules en este partido, y GOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL!!!!! DE INIESTA.
He tenido ocasión de escuchar la narración apasionada de Paco González futuro presentador de TIEMPO DE JUEGO para la COPE con Jose Antonio Camacho ese "INIESTA DE MI VIDA" pasará a la historia del futbol.
Ser, Cope, Onda Cero, Radio Nacional, Onda Madrid... todas las radios y a su manera nos cantaron el gol de iniesta.
Pero centrándonos en la plaza, fue una explosión de júbilo y locura.
Yo no sé con quién me abracé y ni sé quién me abrazó pero el caso es que todos los allí presentes, nos inundaba el mismo sentimiento y la misma alegría.
!NO ME LO PODÍA CREER! en ese momento ya héramos campeones del mundo.
El último minuto de partido, El santo de España, Ikerman para los amigos, sacó un gol cantado en un mano a mano de esos que los niños intentarán emular en las ligas municipales.
Móstoles bibró como una jaula de leónes. Todos los mostoleños metimos el pié junto con Iker y se jaleó como si hubiese sido un gol del mismísimo David Villa.
Y por fin, el ansiado pitido final. El árbitro, dijo básta y el partido exaló.
Eso fue un mar de lágrimas de emoción para muchos que como mi hermano se arrodilló en el suelo pensando en alguien muy especial para él. Su gran promotor en el mundo del futbol NUESTRO ABUELO !YEYO CAMPEÓNES DEL MUNDO!
Yo, no quería celebrarlo. Me quedé paralizado era... como si te acabasen de dar una noticia y no te la crees pues así me quedé yo como alicaído pero una persona se me echó a la espalda y reaccioné.
Salté grité lloré y gocé. Era algo que todos los españoles estamos orgullosos de describir y vivir.
No ví nada más de la tele. el jaléo era espeluznante y los petardos y tracas irrumpían por las céntricas calles de Móstoles. Esas calles que vieron crecer a IKER festejaban su título. Nuestro título.
La fuente de Europa que se encuentra frente al teatro del bosque que ves en la foto, fué escenario y epicentro de los festejos.
La gente se metía en la fuente y salpicaba a los indecisos.
Yo en la eurocopa no me metí pero en el mundial, no podía dejar pasar esta oportunidad. Era algo único.
En mitad de la celebración, mi hermano perdió en el agua su bandera. Los esfuerzos por encontrarla fueron inútiles pero es que a la suma de esa bandera, se unió el megáfono que fué visto por última vez en la plaza de la cultura.
NO SÉ SI ME ESTOY EXTENDIENDO DEMASIADO PERO CREO QUE ESTA OCASIÓN LO MERECE.
Lo he intentado narrar fielmente y saltándome algunas cosillas que forman parte ya de MI historia. Nuestra historia.
PARA TERMINAR DECIROS QUE TRAS LOS BAÑOS CONTINUOS EN LA FUENTE LAS VUELTAS POR LA PLAZA Y LA DIVERSIÓN ANTE LAS CÁMARAS DE cuatro, ESTUVIMOS UNOS MINUTOS CON LOS YA AMIGOS MÍOS DE LA BANDA MUNICIPAL QUE ESTÁBAN ANIMANDO Y FESTEJANDO UNIFORMADOS CON LA CAMISETA DE ESPAÑA Y ALGUNOS SIN CAMISETA, LA COPA DEL MUNDO.
TERMINAMOS COMO DIGO EN "la taskita" popular bar que visita muy amenudo el santo y cual camiseta firmada preside el establecimiento.
Con música, bebida y diversión hasta las 5 de la mañana cuando tuvieron que cerrar para desgracia de muchos que aún queríamos más.
Sin voz y con la bandera desilachada y sucios de tanta agua y barro del pobre césped que rodeaba la fuente, fuímos a casa.
Algunos también marchaban ya y en el camino nos encontramos a conocidos y a no conocidos que tras el saludo de VIVA ESPAÑA! marchaban a dios sabe donde.
Decir también que durante estos actos decelebración,me encontré a muchos niños y padres con los que he compartido este último año de trabajo en el CLUB DEPORTIVO MÓSTOLES y que como no podía ser de otra manera también estaban allí.
Decir alto y claro que:
!VIVA ESPAÑA!
!VIVA MÓSTOLES!
!VIVA CASILLAS!
!QUEREMOS QUE EL 11 DE JULIO SEA PROCLAMADO COMO FIESTA NACIONAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario