jueves, 23 de diciembre de 2010

LOTERÍA DE NAVIDAD


Ya ha pasado el sorteo extraordinario de lotería de navidad y tras él las alegrías de muchos y la decepción de otros pero y la historia del sorteo? las anécdotas de todos los sorteos? cuál ha sido el número que más se ha repetido?
En un trabajo que he realizado de documentación sobre el sorteo, esto ha sido lo que he encontrado. Espero que os guste.

Sorteo Extraordinario de Navidad
El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Sorteo o Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El premio máximo recibe el nombre de El Gordo, que desde 2005 tiene un valor de 3 millones de euros al billete (300.000 euros por décimo). El periodo de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio. Por ello no es de extrañar que sea también el más vendido y popular de los sorteos.
Historia
La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.
Pero la primera vez que se la llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.
Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de Diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de Lotería realizados en España.
Características

Los boletos reciben el nombre de décimos porque el apostante juega la "décima" parte del importe del billete (un billete = 10 décimos). De cada número se emiten series, es decir, cada billete tiene su número de serie. Desde 2005, participan 85.000 números: desde el número 00000 al 84999. En 2009 se han emitido 195 series de cada número. Puesto que el precio de cada décimo es de 20 euros (200 euros por billete), el precio de un número completo es de 39.000 euros.
El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros, y la cantidad que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza los 2.320 millones euros. El 30% restante se destina al pago de comisiones a los puntos de venta (3,70%), a gastos de administración y al Tesoro Público (aproximadamente el 22%). En total se premian 22.667.800 décimos en el sorteo.
Premios


Todos los billetes del segundo premio del sorteo de 2006 se vendieron en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid.
Desde 2005, se introducen 1.787 bolas en el bombo de premios, con las siguientes cantidades por cada billete -independientemente de su serie- (hay que dividir entre diez para calcular el premio por cada décimo) y su probabilidad de acierto:
• 1 primer premio de 3.000.000 de euros, conocido como «El Gordo». - 0,0011%
• 1 segundo premio de 1.000.000 de euros. - 0,0011%
• 1 tercer premio de 500.000 euros. - 0,0011%
• 2 cuartos premios de 200.000 euros. - 0,0023%
• 8 quintos premios de 50.000 euros. - 0,0094%
• 1.774 premios de 1.000 euros, conocidos como la «Pedrea». - 2,08%
Además, también se obtiene premio con las siguientes aproximaciones:
• 2 premios de 20.000 euros a los números anterior y posterior al primer premio. - 0,0023%
• 2 premios de 12.500 euros a los números anterior y posterior al segundo premio. - 0,0023%
• 2 premios de 9.600 euros a los números anterior y posterior al tercer premio. - 0,0023%
• 297 premios de 1.000 euros a la centena (tres primeras cifras) del primero, segundo y tercer premios. - 0,34%
• 198 premios de 1.000 euros a la centena (tres primeras cifras) de los dos cuartos premios. - 0,23%
• 2.547 premios de 1.000 euros a todos los billetes cuyas 2 últimas cifras coincidan con los del primero, segundo o tercer premios. - 2,99%
• 8.499 reintegros (coincidencia de la última cifra del primer premio) de 200 euros. (premiando al portador el mismo valor de su participación) - 10%
Esto hace un total de 4.835 números premiados más los 8.499 reintegros, por lo que la Lotería de Navidad ofrece a sus jugadores un 84,32% de posibilidades de perder todo el dinero invertido y un 10% de no ganar nada, y un 5,68% de posibilidades de ganar dinero. La probabilidad de ganar el primer premio se reduce a un 0,0011%.
Sorteo
Las fases por las que pasa el sorteo, desde que se cuentan las bolas que se introducirán en los bombos hasta que se publica la lista oficial de premios, se explican a continuación:
Recuento de bolas
Un día antes del Sorteo de Navidad se examinan las bolas del sorteo con los números y premios de forma pública. Además de ser contadas, cualquiera de los asistentes puede examinarlas a título personal (previa autorización del presidente). Las bolas del bombo son de boj, una madera más ligera y más resistente. Hay que destacar que el peso de las bolas es exactamente igual entre ellas. Hay quien afirma que las bolas con números como "78.888" pesan más al tener mas pintura y por lo tanto son más probables que estén en la parte baja del bombo. Pero lo cierto es que los números están grabados a láser por lo que no hay peso de pintura.
Finalizado el recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, a excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en poder de tres personas diferentes, una vez cerrada y precintada.
Celebración del Sorteo
El salón se abre a las 8:00 del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. A las 8:30 se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.
En torno a las 9:15 empieza el sorteo propiamente dicho. Un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Los bombos sólo giran cuando se llena el alambre. Estos alambres se reúnen en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.
Lista de premios
Un equipo anónimo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos. De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo, y después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.
Epílogo del Sorteo
Las tablas con los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo, son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.
Curiosidades:
• El número ganador del Gordo se ha repetido dos veces en toda la historia del sorteo: en 2006 y en 1903 con el 20.297 y en 1956 y 1978 con el 15.560.5
• Tan solo en cuatro ocasiones el Gordo ha caído en números acabados en cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.5
Publicidad
En España se ha convertido en tradicional la publicidad del Sorteo Extraordinario de Navidad que se lleva a cabo en la campaña publicitaria de invierno, que a su vez se enmarca dentro de otros anuncios característicos de la época como el cava o el turrón. También existe una campaña de verano dedicada a fomentar que los veraneantes compren un billete de lotería del lugar al que han ido a pasar las vacaciones, si bien se basa en menor medida en la publicidad televisiva.
En el ámbito de la publicidad, ha cobrado una gran relevancia mediática los anuncios protagonizados por el personaje popularmente conocido como "El Calvo de la Lotería". Este personaje navideño, interpretado por Clive Arrindell, se hizo famoso en España al protagonizar desde 1998 hasta 2005 de forma ininterrumpida la publicidad de invierno de la Lotería Nacional española.
El personaje en sí representaba el espíritu y la suerte de la navidad. Sus rasgos característicos son su calvicie, sus vestimentas negras, su aparición en el anuncio acompañado de la música de Cinema Paradiso y el soplido final de los números del azar junto a la frase «¡Que la suerte te acompañe!». Como curiosidad la estación de tren que aparece en uno de los anuncios también aparece en la película Doctor Zhivago: la estación de Canfranc.
Fue eliminado de los anuncios a partir de 2006, alegando la entidad encargada de gestionar la lotería que el personaje acaparaba demasiado la atención del espectador y restaba importancia al mensaje publicitario.
En 2008 se utilizó para la campaña publicitaria una canción de Lionel Neykov, un artista independiente prácticamente desconocido que se promocionaba en distintas páginas de Internet, gracias a las cuales sus canciones llegaron a oídos de la compañía de publicidad Ricardo Pérez Asociados, que quiso usar el tema Freeze my senses y ayudó a Neykov a darse a conocer en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario