sábado, 4 de diciembre de 2010

BOICOT DEPORTIVO A ISRRAEL


Llevo casi 40 horas levantado sin pegar un hojo por la fiesta que tuve ayer con "EL CONCIERTO DE EL BARRIO" con letras mayúsculas pero antes de dormir en mi confortable cama y deseadas sábanas calientes en las que en unos minutos me envolveré, no podía faltar a la cita con el blog y precisamente para hablaros (no del concierto) ya que lo haré mañana con el cuerpo descansado y la mente más clara.
Hoy lo hago de que todos los que nos consideramos amantes de deportes, debemos de hacer un boicot a israel, que por qué? lee esto...

Está Israel en Europa? Esta es la pregunta que surge a todo lector de prensa que lee en los diarios: "El equipo de fútbol israelí Hapoel Tel Aviv se clasifica para la EUROPEAN Champions League tras eliminar al Salzburgo". Poco a poco, los europeos nos hemos ido acostumbrado a que Israel participe en el Campeonato de Europa de baloncesto o en Eurovisión, sin muchas veces plantearnos qué hace aquí.

Israel, según todos los geógrafos, se sitúa en el continente asiático, y aunque se haga una interpretación extensiva y poco rigurosa de las fronteras europeas, hasta abarcar Turquía o Rusia, en ningún caso abarcaría ésta a Israel.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es la entidad organizadora de la Liga Europea de Campeones y de la copa de la UEFA. Hasta los años 70s, Israel perteneció a la Unión Asiática de Fútbol, tal como le corresponde. Tras severas disputas con los países vecinos, Israel fue expulsado de esta asociación. Sin embargo, en 1994 y de forma incomprensible, la UEFA aceptó a Israel como miembro de pleno derecho.

Hay varias razones para que Israel deje inmediatamente de ser miembro de la UEFA. En primer lugar, la ya citada de que se trata de un país asiático, no europeo. Además, las condiciones que en los años 70's hacían que Israel y sus vecinos no pudiesen ni verse, han variado en la actualidad. La mayoría de países vecinos ya han reconocido el Estado de Israel, y no tienen problemas en enfrentarse a Israel en las competiciones deportivas internacionales, en las que Israel participa sin problema alguno.

Y como tercera razón, y más importante: no podemos tolerar que jueguen en nuestras competiciones estados que mantienen desde hace más de 60 años una ocupación inmoral e inhumana contra todo un pueblo. ¿Cómo podemos tolerar que los jugadores del Hapoel de Tel Aviv, algunos de ellos que provienen o incluso viven en asentamientos ilegales, se paseen a sus anchas por los estadios de toda Europa? ¿Y cómo esas mismas personas que hace unos meses hacían el servicio militar obligatorio y tanto sufrimiento causaban a los palestinos, pueden ahora viajar por un territorio que presume de ser "La Europa de los Derechos y las Libertades? ¿Qué pasará el día que un equipo establecido en un asentamiento ilegal, como el F.C. Ariel, se clasifique para competiciones europeas? ¿Irían el Barcelona o el A.C. Milán a jugar a un asentamiento ilegal?

Hay que recordar que Israel viene dificultando reiteradamente la práctica del fútbol a otro país miembro de la FIFA, como es La Federación Palestina de Fútbol. Por ejemplo, en la clasificación para el Mundial de Alemania de 2006, cuando la selección Palestina ganó 8-0 a Taiwan y empató en Iraq a 1, se puso líder de grupo y parecía que iba a clasificarse para la fase final en Alemania. Entonces, Israel prohibió a los palestinos salir a prepararse para jugar el tercer partido de clasificación, contra Uzbekistán, y apenas lograron reunir once jugadores, totalmente descentrados por lo que estaba pasando. Finalmente, Palestina no pudo clasificarse por estas razones.

Lo mismo sucedió en la Clasificación para el Mundial Sudáfrica, en el año 2007, cuando Israel impidió al equipo Palestino salir a jugar su partido de vuelta a Singapur, quedando por tanto excluida del torneo. El jugador Tariq Al Qutto fue asesinado por soldados israelís, y la casa del delantero Ziyad Al Kord fue destruida. Durante los bombardeos de Gaza de finales de 2008, 3 jugadores de la selección palestina de fútbol fueron asesinados por Israel. (Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe y Wajeh Moshtahe)

Al igual que la FIFA excluyó a Sudáfrica de la organización desde 1963 y que se prohibió a este país participar en competiciones de todo tipo de deportes hasta que no cesara el apartheid, y que se sancionó a Nueva Zelanda por romper el boicot a Sudáfrica, es hora de que la opinión pública internacional exija la expulsión de Israel, no sólo de la FIFA, sino sobre todo de la UEFA, hasta que no cese la ocupación de Palestina. No podemos privilegiar a Israel aceptándole en competiciones europeas mientras no cesen sus políticas de sangre y violencia.

Quiero hacer un llamamiento a cualquier persona directa o indirectamente implicada en el mundo del deporte -desde deportistas a espectadores pasando por árbitros y entrenadores- a manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales. Si los equipos no fueran a jugar a Israel, los árbitros se negasen a pitar allí, y los hinchas portasen banderas palestinas en los partidos contra el Hapoel, el fin de la ocupación estaría más cerca. Y ha de ser una protesta contra Israel en contra de sus conductas, no por la raza, religión o etnia de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario