lunes, 27 de septiembre de 2010

CÓMO INTERACTUAR CON PERSONAS CIEGAS


Arrancamos la semana con unas básicas pautas a la hora de tratar con una persona ciega o deficiencia visual o mederada o severa.
Yo hoy, me quiero incluir en el mundo de las sombras puesto que como muchos sabéis, yo no veo muy bien para deciros que no somos tontos, ni sordos, ni inútiles y que no necesitamos favores. Símplemente, que nos echéis una mano en la medida de buestras posibilidades en temas que son complicados para nosotros. Si algún poítico lee esto, que sepa que muchas ciudades no están echas para "todos"
Pero me dejo de monsergas, y os pego las pautas para que sepáis como interactuar ante una persona ciega.

Como interactuar con personas ciegas
La interacción con una persona ciega puede ser intimidante al principio. Pero con una mente abierta y este articulo eliminarás cualquier duda que tengas al respecto. También será necesario un poco de sentido común, ¿como le indicarás algo con el dedo?.
Debes tener en cuenta que las personas ciegas tratan sus perros guía o bastones blancos como extensiones de su cuerpo. No distraigas su perro guía, ni muevas o agarres el bastón del propietario sin permiso.
Imagina que alguien mueve tus llaves y no las encuentras. Las llaves permiten a las personas con visión encender el auto – que es una herramienta de movilidad – y conducir. Y el bastón blanco le permite a una persona ciega viajar con eficacia, independencia, y seguridad. También actúa como una herramienta de movilidad.
Identifícate a ti mismo y a los demás cuando conoces a alguien que es ciego. Lo ideal sería que en vez de decir “Este es Pedro”, que cada uno se presente por si mismo. Cuando conversan en grupo, recuerda identificar a quien te diriges, de lo contrario la persona ciega se confunde y no sabrá si le hablas a él. El uso de nombres en la conversación es esencial.
Si ofreces asistencia, espera a que la oferta sea aceptada. Escucha y pide instrucciones. Claro que muchas personas ciegas aceptarán tu ayuda, sin embargo, debes avisarle que vas a ayudarlo y ofrecerle el brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario