jueves, 9 de septiembre de 2010

CAMELA














Hoy toca hablar de Camela ese grupo musical y que el pasado domingo visité en Alcorcón y como lo prometido en este blog siempre se hace realiad, os pongo la biografía de uno de los grupos más reconocidos de los 90 extraído de WIKIPEDIA.

Camela es un grupo musical español, con un estilo personal bautizado como Tecno-Pop. Sus componentes son Dionisio Martín Lobato (voz), Ángeles Muñoz Dueñas (voz) y Miguel Ángel Cabrera Jiménez (teclados), todos vecinos del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.

Esta formación es un emblema en la música española, pues sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios, se convirtieron en uno de los grupos más vendedores de los últimos tiempos, creando un gran fenómeno musical y social. Camela es el segundo grupo con mas ventas en España solo superado por La Oreja de Van Gogh.

Sus comienzos: Maquetas
Ángeles, Dioni y Miguel Ángel eran tres jóvenes que intentaban sobrevivir en su barrio con sus humildes puestos de trabajo. Pero además de su amistad, compartían la afición por la música y en su tiempo libre se reunían para tocar y cantar las canciones de los artistas que admiraban.

En 1990 se animaron a realizar una maqueta de producción casera (Tinieblas) la cual repartieron entre amigos y familiares pero nunca salió a la venta. Tras unos años, en 1992, decidieron componer algunos nuevos temas propios para grabarlos en una maqueta que titularon "Junto a mí". Necesitaron reunir 200.000 pesetas que a ninguno les sobraban, esperando poder vender unas cuantas cassettes para recuperar parte del dinero. Pero las cassettes se vendían y se agotaban por semanas, así que, con el apoyo de la familia y amigos publicaron una segunda maqueta “Me gustan tus ojos”, la cual obtuvo tanto o más éxito que la primera, sin salir del circuito de gasolineras, mercadillos y bares.

Esta demanda por parte del público fue aumentando de tal manera que Alfonso Corral, dueño de una pequeña discográfica independiente, se fijó en ellos y les ofreció un contrato para el que sería su primer álbum oficial: Lágrimas De Amor

Discográfica AR
Con Lágrimas De Amor, Camela se consolidaba dentro del panorama musical español. Su fórmula era sencilla, canciones compuestas por Miguel Ángel que narraban historias de amor y desamor desde lo cotidiano, voces aflamencadas en una estructura pop, acompañados de unos teclados y programaciones tecno.

Sorprendidos por el éxito alcanzado, lanzan en 1995 Sueños inalcanzables manteniendose durante más de 50 semanas entre los más vendidos. La música de Camela era cada vez más popular gracias al boca boca de la gente, hasta tal punto que crearon escuela en otros grupos que intentaron abrirse camino con este estilo e incluso con su estética. En 1996, tras una gira agotadora y ante la dificultad de producir un nuevo repertorio, volvieron a grabar aquellos temas de sus maquetas que hicieron con pocos medios, para ofrecer a sus seguidores Sus 12 primeras canciones.

Al año siguiente ve la luz un esperado Corazón indomable, que por primera vez en la historia del grupo se planta en el número uno de la lista AFYVE, superando el triple platino al mes de su salida. La crítica tuvo que reconocerlos como algo verdaderamente revolucionario, pues vieron como un grupo que había empezado desde cero llegaba a lo más alto, amparándose solamente en la ley de la calle. Este fenómeno también provocó revuelo entre las multinacionales, que empezaron a ofrecerles contratos millonarios.

El 1998 deparaba dos nuevos discos, ”Camela Dance”, que versionaba los temas que más fuerte habían pegado, y otro inédito Solo por ti, en el cual se escuchaba a unos Camela más maduros y fieles a ellos mismos. Antes de aparecer físicamente en las tiendas, de este disco se habían despachado 160.000 copias, cifra que se incrementó con el paso de los meses.

El trio había fichado por la multinacional EMI Hispavox, pero su contrato con AR no finalizaba. Salía en 1999 No puedo estar sin el, disco considerado por algunos fans como el hijo bastardo del grupo, ya que mezcla temas inéditos con otros desechados de los anteriores proyectos, con el fin de acelerar el cumplimiento de dicho contrato. Su mayor novedad recae en el debut de Dioni como autor de un tema y otros dos compuestos por Javier Labandón de El Arrebato.

Discográfica EMI
En primavera del 2000 aparece en el mercado Simplemente Amor, un proyecto en el que los fans temían cambios demasiado drásticos al venir de la mano de una multinacional. No obstante, el trabajo mantenía la esencia del grupo, con una calidad mejorada, un sonido depurado y cambio de look de la vocalista.

En 2001 viajan a tierras chilenas para promocionar este trabajo. Su sorpresa fue que allí ya les conocían y en su primera aparición en el paseo de la Ahumada de Santiago de Chile, se aglomeraron unas 20.000 personas que la policía apenas podía controlar. Más tarde dieron un concierto en el estadio de Santa Laura en la misma cuidad. A finales de año lanzan Amor.com, que vuelve a batir récords en ventas con 400.000 ejemplares sumados a los 4 millones de discos que ya habían vendido, motivo por el cual se les había otorgado el disco de diamantes.

En el siguiente álbum Por siempre tu y yo Miguel Ángel cede la composición a Ángeles y a Rubén, hijo de Dioni, dándole un aire fresco y renovado a sus canciones.

Al cumplir 10 años como grupo consagrado en 2004, Camela decide celebrarlo con otro álbum inédito, 10 de corazón, en el que incluyen un DVD como regalo a sus seguidores. Al año siguiente publican un doble recopilatorio “Camela Oro”, de temas editados con EMI, y aprovechan para darse un respiro.

Vuelven a ser noticia en 2006 con Se Ciega X Amor, y en 2007 con Te Prometo El Universo, siguiendo su estela de disco por año. En este primero cabe destacar la participación de Jose Luís Cantero El Fary en el tema «Mi viaje», siendo su última colaboración antes de fallecer, también la de un coro gospel junto a la cantaora Juana Salazar (La Tobala) en la canción «Se ciega por amor».

En 2008 lanzan Laberinto De Amor, un trabajo que combina el sonido más característico del trio con aires de estilos actuales como jazz, pop andaluz, ambient y rock.

El mismo año graban un tema junto a La Húngara llamado «La distancia se ha hecho olvido».

En el año 2009 cumplen 15 años y apuestan por un grandes éxitos que titulan Dioni, Ángeles y Miguel, el CD contiene tres temas nuevos,preparan una pequeña gira y anuncian nuevo disco para finales del 2010.

Aparte de su discografía oficial, el grupo Camela ha colaborado con artistas como Fangoria, Enrique del Pozo, El Arrebato, Pepe de Lucía, Los Chichos y La Húngara.

Discografía
Alrededor de 7.000.000 copias han vendido Camela de todos sus álbumes, cintas y recopilatorios.

Discografía de Camela
Álbumes de estudio
1994: Lágrimas De Amor. (D.Platino x5)
1995: Sueños Inalcanzables. (D.Platino x5)
1996: Sus 12 Primeras Canciones. (D.Platino x4)
1997: Corazón Indomable. (D.Platino x5)
1998: Sólo Por Ti. (D.Platino x3)
1999: No Puedo Estar Sin Él. (D.Platino x3)
2000: Simplemente Amor. (D.Platino x4)
2001: Amor.com. (D.Platino x4)
2002: Por Siempre Tú Y Yo. (D.Platino x3)
2004: 10 De Corazón. (D.Platino x2)
2006: Se Ciega X Amor.(D.Platino x2)
2007: Te Prometo El Universo.(D.Platino)
2008: Laberinto De Amor.(D.Platino)
Álbumes recopilatorios
2000: Camela 24 Éxitos De oro.
2002: Bella Lucía.
2005: Lo Mejor De Camela (editado solo en América)
2005: Camela Oro. (1 tema nuevo)
2005: Camela Platino.
2007: Camela 16 canciones de amor.
2009: Dioni, Ángeles y Miguel. (3 temas nuevos)
2009: Camela 24 historias de amor 94-95
2009: Camela 22 historias de amor 96-97
Álbumes especiales
1998: Camela Dance
2005: Camela Zona para bailar
VHS
1999: Camela en concierto
DVD
2003: Camela en concierto.
2004: 10 años con Camela.
Cintas
1992: Junto a mí.
1993: Me gustan tus ojos.
1994: Lloraras.
1995: Lágrimas de amor (Nueva edición)
1997: Sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario