viernes, 30 de abril de 2010

TE INVITO A...


Hoy viernes 30 de Abril comienza en el álamo una feriea medieval muy célebre en la comunidad de madrid.
Varios medios de comunicación, se han acercado hoy a la localidad alameña para cobrir tan importante evento para los vecinos de esta villa.
Yo, al regresar hoy del trabajo de masajista en el torneo internacional de fútbol para personas sordomudas, me he acercado y... que decir de los puestos, las calles adornadas, y de esa ogaza de pan de 1kg que he adquirodo a un módico precio además acompañado de un chorizo que daré cuenta en futuros días. Una espada emulando a la del águila roja con su pluma, su ensamble y su olograma. Inpresionante adquisición!
Incienso de oro que huele a marihuana y un pequeño tarrito de licor de menta.
Los pasacalles, los actos de cetrería... inpresioante! Ya os contaré en otros días los paseos que a lo largo de estos tres días de mercado, daré.

Desde hace mas de 15 años el municipio de El Álamo cuenta con el mercado medieval mas conocido de la comunidad de Madrid. Visitantes de todas las localidades de los alrededores y la capital llenan las calles esos días en la que esta villa se transforma en una ciudad del medievo.
Organizado en el puente de mayo: 30 de abril, 1y 2 de mayo, más de 90.000 visitantes disfrutan durante esos días de la ambientación y cuentan con productos difíciles de encontrar en cualquier comercio.
La feria se ha convertido en un evento significativo para muchos habitantes, curiosos y visitantes de la comunidad de Madrid.
La feria comenzó con unos pocos puestos que ocupaban únicamente el espacio de la plaza de la constitución en la que los artesanos exhibían sus productos. En pocos años el mercado creció considerablemente hasta ocupar las calles mas céntricas de la localidad. La fiesta se convirtió en un disfraz que conseguía transformar por completo todo el municipio. Gracias a la iniciativa de los propios artesanos que ya residían en El Álamo se recrearon los aquelarres, un espectáculo de teatro en la calle, protagonistas en la primera noche de este mercado. Las brujas, los bufones, los músicos, los malabaristas, los actos de cetrería… son parte integrante de la Edad Media y por tanto de las recreaciones teatrales que ven durante estos días. Domadores de serpientes, música árabe, pasacalles, boda medieval a la antigua usanza, recreación de peleas, paseo con burros y ocas, acompañados siempre de la banda municipal y otras bandas musicales importantes que colaboran en estos actos como la de Móstoles… son en parte algunos de los actos previstos para este año.
Actualmente en el mercado se reproducen las bodas medievales, en las que cualquier pareja puede casarse con un rito que imita las bodas antiguas, aunque con validez legal. Los novios se casan vestidos de época y la ceremonia es oficiada por 2 concejales de la corporación municipal amenizada con actuaciones.
Los vecinos participan decorando sus comercios y sus casas con motivos medievales y disfrazándose para la ocasión.
Días antes en los colegios e institutos de la villa, se realizan murales con alusiones a esta época, y el mismo día que empieza el mercado, en el patio, varios alumnos se disfrazan de piratas y realizan un pequeño teatrillo para los asistentes ya que ese día, las exposiciones, el teatrillo, las actuaciones son a puerta abierta
La plaza de toros se utiliza para el torneo medieval que también reproduce este escenario de la época con la lucha de los caballeros. En cada rincón se desarrollan representaciones, bailes y demostraciones de los artesanos de la localidad confeccionando sus productos, uno de los aspectos mas importantes del mercado medieval y verdadero protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario