jueves, 22 de abril de 2010

JUAN ANTONIO SAMARANNCH: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS OLÍMPICOS


Posiblemente el catalán más querido por todos los Españoles al dar su apoyo incondicional a las candidaturas fallicad de Madrid 2012 y Madrid 2016, nos dejó ayer a los 89 años de edad. Fué un hombre según lo catalogan muchos, como el papa del deporte o el señor de los anillos olímpicos. En estos días desde su hospitalización, llevo lellendo en prensa y escuchando en radio, todo lo que supuso para el deporte no solo en nuestro país. Desde estas umildes líneas le agradezco el apoyo prestado hacia mi comunidad para que llegase a la tan ansiada meta de conseguir los J.J.O.O. DESCANSE EN PAZ.

Juan Antonio Samaranch Torelló, también llamado en ocasiones Joan Antoni Samaranch i Torelló según la grafía catalana (Barcelona, 17 de julio de 1920 - 21 de abril de 2010), fue un empresario y político español. En 1991 le fue concedido el título de marqués de Samaranch. Entre 1980 y 2001 presidió el Comité Olímpico Internacional.

Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d´Ampezzo 1956. Cuando era periodista el 13 de abril de 1943 en un partido de vuelta entre Madrid y Barcelona los jugadores del Barcelona fueron amenazados por la Guardia Civil y les dijeron que de allí no saldrían vivos si no perdían el partido, el partido acabó 11 a 1 a favor del Real Madrid. Samaranch se quejó sobre esto y le retiraron su licencia de periodismo y no le dejaron ejercer durante algún tiempo. Tiempo después para poder ejercer su profesión y ganarse el respeto del Régimen se afilió a la Falange. Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967). En el año 1964 pasa a ser procurador en las Cortes franquistas donde estuvo presente en tres legislaturas, hasta 1977.

En 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que ingresó en 1966. Este cargo le propició la oportunidad de establecer en la Europa del este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica.

Tras su muerte, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha propuesto (a iniciativa de un grupo de la red social Facebook) que el estadio olímpico de Barcelona lleve su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario