domingo, 25 de abril de 2010

FERIA DE ABRIL


Una de las ferias más populares de nuestro país llega hoy a su fin. y si por casualidad no conoces la feria de abril, un peuqño post dedicado a ello para que sepas algo más de esta feria.
La Feria de Abril es una celebración popular que transforma la ciudad de Sevilla durante una semana, combinando la gastronomía, la bebida, los espectáculos taurinos, el baile, el canto y la danza con un estilo muy andaluz. Tiene lugar en el barrio de Los Remedios, donde se instalan cientos de casetas y atracciones de todo tipo.
Cuánto dura.
La Feria de Abril dura seis días. Da comienzo con la noche del “pescaíto” frito, a modo de rito previo al ‘alumbrao’, inauguración oficial de la celebración con el encendido de bombillas a cargo del alcalde. La fiesta culmina el domingo siguiente con el apagado de bombillas y el castillo de fuegos artificiales, después de la corrida de toros. Aunque se considera normalmente que la celebración comienza el lunes por la noche, oficialmente se cuenta a partir del martes, ya que el ‘alumbrao’ se produce a la medianoche.
Tienes más información en http://fiestas.practicopedia.com/como-funciona-la-feria-de-abril-en-sevi...
Por qué cambia su fecha de celebración.
En el año 1848 la Feria de Abril se festejó los días 17, 18 y 19, coincidiendo con el lunes, martes y miércoles de Semana Santa. Los organizadores, sin embargo, se dieron cuenta al instante de que era imposible conciliar estas dos celebraciones. En primer lugar, el espíritu festivo de la Feria de Abril contrastaba con la solemnidad de las procesiones de Semana Santa. En segundo lugar, la importancia posterior de ambas celebraciones en Sevilla hizo imposible que los dos eventos coincidieran en tiempo y lugar. Desde entonces, la Feria de Abril comienza generalmente el lunes situado dos semanas después de la finalización de la Semana Santa, aunque en ocasiones, cuando la Semana Santa cae en forma muy tardía en abril, se opta por acortar las diferencias entre ambas celebraciones.
La polémica del cambio.
La Feria de Abril, sin embargo, podría dejar de celebrarse en estas fechas si prospera una idea del Ayuntamiento de Sevilla que promete traer polémica. Las autoridades quieren someter a votación popular la iniciativa de que la Feria comience siempre el último lunes de abril, con lo que se podría utilizar el festivo del 1º de mayo y de esa forma atraer más turistas (aprovechando incluso el 2 de mayo, que es fiesta en la comunidad de Madrid). La medida es impulsada por el sector turístico, aunque hasta el momento no ha tenido arraigo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario