sábado, 15 de mayo de 2010

SAN ISIDRO


En este fin de semana repleto de festejos para todos los madrileños, con San Isidro, los 100 años de la gran via, la posible celebración del Real Madrid en Civeles y otros cuantos en Neptuno celebrando el segundo entorchado europeo del Atlético de Madrid. hoy os quiero hablar precisamente, del santo Isidro.

Isidro Labrador (Madrid, 1080 - 30 de noviembre de 1172), santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.
Biografía San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.
Celebraciones y festejos Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.

España En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares, cada 15 de mayo (ver: Fiestas de San Isidro Labrador). Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

En Tenerife, la celebración más antigua de la isla en honor a San Isidro Labrador es la que desde 1667, año en que se coloca en el Retablo Mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño, se celebran en la Villa de Los Realejos. Desde entonces, y con la lógicas variaciones que conlleva la evolución de un municipio que ha pasado de una tradición agrícola, a una marcada sociedad dedicada a los servicios, los realejeros han dedicado el mes de mayo a honrar la memoria y la figura de San Isidro labrador. Su romería, de carácter regional, tiene lugar, normalmente, el último domingo de mayo. Esta romería ha ido paulatinamente y como ninguna otra, rompiendo con la uniformidad en las vestimentas de los participantes, impuesta desde mediados del siglo XX, y que aún sigue vigente, incomprensiblemente, en lugares vecinos, ignorando la riqueza de los trajes de los pobladores de Tenerife en siglos pasados.

Completan las celebraciones un multitudinario baile de magos, en el que acuden gentes de toda la isla ataviadas con los diferentes trajes tradicionales, el famoso Festival de las Siete Islas, en el que cada año participan grupos de cada una de las siete Islas Canarias y las populares ferias de ganado y de artesanía.

También, en el vecino pueblo de La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos" (mago es una palabra que proviene de mauro) con los trajes típicos, vestimenta impuesta a manera de uniforme durante la dictadura, por la Sección Femenina de la Falange Española, y que es una clara desvirtualización del traje del siglo XIX, conocido como de "Icolaltera" o "Mujer de Icod del Alto" y que aún hoy conserva una familia de la burguesía local. La "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.

En Andalucía y Extremadura se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros: Bujalance, Fuente de Cantos, Cañete de las Torres, Villalba de los Barros,Monesterio, Jamilena, etc.

Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.

En Yecla, una localidad en el norte de la provincia de Murcia, se llevan celebrando las fiestas de San Isidro en el fin de semana más cercano a San Isidro en mayo desde el año 1944 sacando las imágenes del santo y su mujer por las calles céntricas de esta ciudad, antes una villa con su mayoría de población agricultora, aunque antes de ese año ya había una gran devoción por este santo, mostrado en las canciones populares. Fue en el año 1949 cuando se incorporó a la procesión la cabalgata de carrozas con temas primaverales y yeclanos y hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales de labranza yeclana. Con el paso del tiempo se han añadido eventos a estas fiestas y se han convertido la favorita de los yeclanos, ya que en estas fiestas participa todo el que quiere, no se trata de estar quieto en la acera mirando la procesión; en 1958 se empieza a proclamar la Reina de las fiestas y las Damas, y en 1979 se empieza a proclamar la Reina y Damas infantiles. Las técnica de confección de las carrozas se origina en los años 1910-1915 y se ha mantenido desde entonces.

En Dueñas (provincia de Palencia), el día del santo, año tras año los lugareños y visitantes engalanan carrozas y en la romería se trasladan a primera hora de la mañana a la explanada del Convento de San Isidro (La Trapa), donde son recibidos por la comunidad que celebra su festividad. Es un ancestral voto de la ciudad que en año de sequía prometió visita perpetua para obtener lluvias sobre el campo eldanense. Tras una misa Solemne la población se da cita en una gran fiesta popular de participación ciudadana en la campa, donde se celebran juegos populares, se exhiben los mejores bailes de los grupos de danzas de la localidad, concursos entre peñas, etc.

San Isidro también es patrón de:

Miraflores de la Sierra, provincia de Madrid.
Talavera de la Reina, provincia de Toledo.
Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajara.
Navalcarnero, provincia de Madrid.
Los Barrios, provincia de Cádiz.
Alberche del Caudillo, provincia de Toledo.
San José de Malcocinado, provincia de Cádiz.
Medina de Pomar, provincia de Burgos.
Alameda y Estepona, provincia de Málaga.
Los Realejos, Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Tenerife. Desde 1667. Su acto central es la Romería Regional de San Isidro Labrador.
Bujalance, en la provincia de Córdoba.
Zulema, provincia de Albacete.
Mazcuerras, Cantabria.
Paterna del Campo, provincia de Huelva.
Garganta de los Montes, Comunidad de Madrid
Rosal de la Frontera, provincia de Huelva.
Alcadozo, provincia de Albacete.
Cañada Juncosa, provincia de Cuenca.
Sorbas, provincia de Almería.
El Ejido, provincia de Almería.
San Isidro, municipio de Níjar, provincia de Almería.
Santa María del Páramo, provincia de León).
Huétor-Tájar (provincia de Granada).
Cuevas del Campo, provincia de Granada.
Cenizate, provincia de Albacete.
La Lastrilla, provincia de Segovia.
Villasequilla, provincia de Toledo.
Nerja, provincia de Málaga.
Torreorgaz, provincia de Cáceres.
Aljubé, municipio de Tobarra, provincia de Albacete.
Belmez, provincia de Córdoba.
Periana, provincia de Málaga.
Alfamén, provincia de Zaragoza.
Arellano, Navarra Celebra la festividad de San Isidro con una misa en la ermita de la Virgen de Unzizu y después se bendicen los campos.
La Rábita,Granada Celebra la festividad de San Isidro con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad en La Rábita,y despues se prcesiona bendiciendo los campos de La Rabita, El Pozuelo y Huarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario