martes, 18 de mayo de 2010

JOSEBA ETXEBERRIA: EL ÚLTIMO CANTO DEL GALLO Y 200 CACHORROS














Hoy, el día siguiente de la despedida de un gran futbolista como es joseba
Etxeberria, quiero publicar en este blog, su trayectoria y lo que denominaron como "el partido imposible"
Desde estas umildes líneas que quizás nunca leas, gracias "etxebe" por esos momentos grandes que hiciste vivir a un aficionado al athletic club. Fuera de bilbao.

Joseba Etxeberria Lizardi (Elgóibar, 5 de septiembre de 1977) es un ex-futbolista vasco que normalmente jugaba en la demarcación de extremo derecho. Su equipo desde 1995 es el Athletic Club de Bilbao, de la Primera División de España.

Trayectoria: Jugó en las categorías inferiores de la Real Sociedad hasta 1994, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla. Con este equipo debutó en la Primera División de España el 29 de enero de 1995 en el partido Real Sociedad 2:0 Espanyol. Ese mismo año forma la delantera de las selección española sub-20 en el mundial de Qatar, con Raúl e Ivan de la Peña, proclamándose máximo goleador del mundial. En 1995 fichó con 17 años por el Athletic Club por 550 millones de las antiguas pesetas. En el Athletic Club de Bilbao ha disputado 514 partidos y habiendo marcado 105 goles. Es el tercer jugador que más partidos ha jugado en liga en el club rojiblanco, sólo por detrás de José Ángel Iribar y Txetxu Rojo. Su último año de su trayectoria deportiva la temporada 2009/10 ha decidido regalarle un año al equipo en agradecimiento a sus años en el club.[1] Su ultimo partido en La Catedral fue ante el Deportivo de la Coruña, con victoria del Athletic 2-0. Fue sustituido y ovacionado por su afición, siendo un jugador muy querido en San Mamés.

Selección nacional: Ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 53 ocasiones en las cuales ha marcado 12 goles. Su debut como internacional fue el 19 de noviembre de 1997 en el partido España 1 : 1 Rumanía.

También ha disputado varios partidos internacionales de carácter amistoso con la Selección de fútbol del País Vasco.

Curiosidades: Aunque recibió numerosas ofertas de los mejores equipos de Europa desde que empezó a jugar con los leones, el gallo rechazó todas y se retiró en el Athletic.
EL PARTIDO IMPOSIBLE:
Athletic Club 5-Fundación 3El partido imposible se ha celebrado el día 17 de mayo en San Mamés y en el mismo el Athletic Club se ha impuesto por 5-3 a un equipo de la Fundación compuesto por cien niñas y niños con el homenaje a Joseba Etxeberria como telón de fondo. Extraordinario ambiente el que se ha podido vivir en La Catedral, con más de 20.000 personas en las gradas y un recuerdo imborrable no sólo para los jóvenes oponentes de nuestro primer equipo, sus familiares y amigos en particular y el público en general, sino incluso también para los jugadores profesionales que han disfrutado como niños, y nunca más acertada la expresión.

En los prolegomenos, el presidente Fernando García Macua ha hecho entrega de una placa a Joseba Etxeberria y al finalizar el acto, entre un pasillo de jugadores, el capitán ha recibido un ramo de flores de manos de su hija.

En un partido de gran riqueza visual y repleto de curiosas imágenes, los goleadores han sido:

0-1 Iñigo Vicente
1-1 Joseba Etxeberria
1-2 Alvaro Hernando
Descanso
2-2 David López
2-3 Markel Rozas
3-3 Amorebieta
4-3 De Cerio
5-3 Joseba Etxeberria

La recaudación se destinará a la construcción de un campo de fútbol y vestuarios en la localidad de Liwro (República Democrática de El Congo), donde residen los niños y niñas que en su momento nos regalaron el himno del Athletic Club
cantado a coro. La construcción del campo se realizará en colaboración con la ONG Coopera.

Participantes:

Aitor Barrero, Ioritz Gómez, Jorge Piñera, Asier Escobar, Eder Ezkerra, Ander Fernández, Pablo Fiat, Gorka Rodríguez, Samantha Santiago, Javier Suárez, Diego Taberna, Julen Ugarte, Iranzu Ugarte, Lander Uribe, Ainhoa Urrutikoetxea, Mikel Zufía, Lucas Riaño, Endika Pérez, Maitane Alaña, Beñat Castaños, Ane Cerrato, June Díaz, Alberto García, Gonzalo García, Iñigo Inchaurraga, Iñigo Jáuregui, Javier Lamarque, Pablo Lanz, Iñigo Marín, Guillermo Oleada, Antonio Regueiro, Ibone Thate, Ignacio Zabalgogeaskoa, Iñaki Zarate, Ander Fernández, Iñigo Figuero, Javier García, Ibon Gómez, Ivan Hernando, Iker Jáuregui, Jon Serrano, Andrea Sierra, Guillermo Taberna, Nekane Trevilla, Aitor Unibaso, Ander Urzelai, Aimar Uría, Javier Weisz, Mikelats Zarraga, Jone Rodríguez, Oianhe Urrutxurtu, Andoni Valle, Elene Acha, Inge Alonso, Iker Balbuena, Ander Basterretea, Adrián Cabrera, Andoni Cirión, Pau Combis, Ane del Río, Julen Eteberria, Andoni Fernández, Iker Frías, Juan García, Asier Goirigolzarri, Nerea Herrero, Jaime Hormaete, Guillermo Hormaetea, Álvaro Landaluce, Leire Larrañaga, Iñigo Larrea, Ainara Legorburu, Jabier López, Unai López, Sergio Lumbreras, Mikel Molero, Jon Molinos, Féli Montero, Uue Ortega, Aitor Otero, Iñigo Palacio, Alazne Palacios, Oier Peña, Egoitz Vázquez, Eric Puente, Ignacio Rebollo, Goiuri Ramajo, Makel Rozas, Aitor Sopelana, Gorka Urretua, Eduardo Urrutia, Tomás Serrano, Imanol Velasco, Eder Vico, Aukin Vinasco, Macrin Zorrilla, Ane Abalia, Julen Castaños, María Ceberio, Jon Elorza, Aitor García, Diego Ipiña, Kimetz Iragorri, Borja Jáuregui, Iker Jiménez, Mikel Landeta, Asier Lejarza, Juan Lekumberri, Borja López, Asier Loyola, Imanol Menica, Asier Merodio, Joseba Etxeberria, Guillermo González, Mikel Gorostidi, Ane Gutierrez, Ana Moro, Aitor Muguerza, Beñat Pedruzo, Ainara Rodríguez, Martín Romeo, Ignacio Toro, Nicolás Vázquez, Iñigo Villamor
todos estos, unos cracks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario