jueves, 27 de mayo de 2010

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA


Hoy os presento, el segundo volumen de la saga del jóven mago muy recomendable para las vecinas vacaciónes de los estudiantes.
En este libro, ya nos metemos más en el mundo de la magia y somos capaces de incluso, sorprendernos y pensar que si fuese verdad la de políticos corruptos y mentirosos podríamos hacer desaparecer.
Para mí, fue un libro bastante bueno y ya, me dijeron que pertenecía a la comunidad de la potermanía.

Harry Potter y la cámara secreta (título original en inglés: Harry Potter and the Chamber of Secrets) es el segundo libro de la serie de novelas de Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling.
La trama sigue el segundo año de Harry Potter en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, durante el cual una serie de mensajes en las paredes de los pasillos de la escuela advierten que la Cámara de los Secretos ha sido abierta y que el «heredero de Slytherin» matará a todos los alumnos que no provengan de familias con sangre mágica. Dichas amenazas se cumplen con ataques que dejan a los alumnos de la escuela «petrificados». Durante todo el año, Harry y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger investigan sobre los ataques, un hecho similar que había ocurrido años antes, lo cual lleva al protagonista a conocer más la historia de su mayor enemigo, Lord Voldemort, quien había asesinado a sus padres cuando era un bebé.
El libro fue publicado en el Reino Unido el 2 de julio de 1998 por la editorial Bloomsbury y en los Estados Unidos el 2 de junio de 1999 por Scholastic Inc. La Editorial Salamandra, quien tiene los derechos de publicación para el idioma castellano, publicó el libro para España y los países de Latinoamérica en octubre de 1999. A pesar de que Rowling tuvo dificultades para terminar la novela, ésta ganó grandes elogios y varios premios por parte de los críticos, lectores jóvenes y por la industria del libro; sin embargo, algunos críticos opinaron que la historia fue tal vez muy aterradora para los niños pequeños. Algunas autoridades religiosas han criticado mucho el uso de temas relacionados con el esoterismo en la serie literaria, mientras que otros han elogiado el énfasis que la novela hace al auto-sacrificio y a la manera en que la personalidad de una persona es el resultado de las decisiones de ella.
Varios críticos han notado que la identidad personal es un asunto que se presenta mucho en la novela, y que ésta aborda el tema del racismo a través del tratamiento que se le da a los personajes no mágicos, los no humanos y los no vivientes. Otros comentaristas describieron al diario de Tom Riddle como una advertencia contra la aceptación acrítica de información de fuentes cuyos motivos y fiabilidad no se pueden comprobar. La autoridad institucional es retratada como egoísta e incompetente.
El largometraje basado en el libro, estrenado en 2002 y dirigido por Chris Columbus, se convirtió en la tercera película en superar los 600 millones de dólares en ventas de taquilla internaciona y recibió comentarios favorables en general y una nominación al Premio Saturn en la categoría de «mejor película fantástica». Los videojuegos, libremente basados en la novela homónima, fueron lanzados para diferentes consolas, además de que obtuvieron críticas favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario