miércoles, 2 de noviembre de 2011

MUSEO DE CIEGOS

La primera dama de Chile recaba en Madrid apoyo para crear un museo de ciegos

Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, recabó hoy en Madrid el apoyo de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE) para la creación de un museo destinado a las personas ciegas en su país.

Morel se reunió con la vicepresidenta de la ONCE y presidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Yolanda Martín; con la directora de Relaciones Internacionales de esta organización nacional de ciegos, Ana Peláez; con su director de Cultura y Deporte, Justo Reinares, y con el responsable del Servicio Bibliográfico, Fran Maldonado.

Precisamente, la primera dama chilena tuvo oportunidad de visitar el Servicio Bibliográfico y el Museo Tiflológico de la ONCE.
Este último recinto, inaugurado en 1992, ofrece a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, con maquetas especiales al alcance de los dedos de los visitantes ciegos, quienes, de esta forma, pueden hacerse una idea de cómo eran el Partenón griego o el Coliseo romano.

Los visitantes que pueden ver también quedan sorprendidos por el detalle de estas maquetas, preparadas, según indica la ONCE, para que la deficiencia visual no sea en absoluto una barrera para disfrutar de las piezas.

En el museo de la ONCE figura asimismo el patrimonio cultural de la organización y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos.

Un portavoz de la ONCE señaló a Efe que la Organización Nacional de Ciegos Españoles está asesorando a las autoridades chilenas para la creación de un museo similar en el país andino, en el marco de las buenas relaciones que mantienen las respectivas asociaciones de ciegos y discapacitados de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario