sábado, 27 de febrero de 2010

CRÓNICAS DE UN CONCIERTO













El pasado 6 de Febrero, mi hermano Rafa y yo salimos de El Álamo en dirección a Alcorcón para ir con mis primos Jose Manuél y Sandra al concierto que tenía previsto dar "El Barrio" en Madrid.
Yo monté en el autobús con los cascos puestos del MP3 y con la música como no podía ser de otra forma de el que iva a escuchar unas horas después.
Tras tomar algo por algunos bares de Alcorcón, cojimos el coche con dirección principe pio dónde aparcamos para cojer el metro. un metro que a medida que se acercaba a nuestra estación, se ivan llenando de sombreros barrieros y móviles con canciones como las de "yo me voy al mundo" "ángel malherido"...
El ambiente a la entrada del palacio de los deportes de la comunidad de madrid, era espectacular. Mucha gente como los que me acompañaban y yo con ganas de fiesta y es que ir a un concierto del barrio, no es ir a escuchar música ni a ir de concierto sinó es ir a una fiesta a estar de juerga con los tuyos, puedan ser amigos, novias/os o familiares este último caso mío.
A la entrada, mi hermano dio cuenta de un buen bocadillo para abrir boca a lo que en pocos minutos comenzaría. Y mis primos y yo, cenaríamos a la finalización del concierto en su coche unas amburguesas adquiridas en el burguer 24 horas que hay en Móstoles.
Al hubicarnos en nuestros asientos ya reservados desde Octubre de 2009, las luces del pabellón se apagaron; un sonido estruendoso invadio la pista y las abarrotadas gradas.
_INSOMNIO_ Comenzó el concierto con la intro del último disco esa canción solo acústica mezcla de rock andaluz. Una explosión de júbilo la siguió y tras romper el hielo con esa, llegaron otras:
_REQUIÉM POR UNA MAGDALENA_ esa canción que oímos en la voz femenina de Marta Quintero y que narra la noche de una prostituta. El pavellón coreaba con los quiebros de Jose Luis "el selu" o "el barrio"
_CRÓNICAS DE UN GAY_ tras una introducción en la que nos dijo que los gays son igual que al resto de los mortales, empezó a cantarla. A mi, personalmente, no me gusta mucho esa canción; tal vez la que menos de todas...
El pavellón, estava frío. el concierto no era muy apoteósico era menos de lo que se esperaba. pero...
_BUENA, BONITA Y BARATA_ la primera del disco anterior (la voz de mi silencio)
_LLORANDO POR GRANADA_ otra del disco anterior y que con esta, la gente empezó a bibrar, saltar, gritar...
_PATIO DE NARANJOS_ en la que narra su carrera y en la que dice que nadie le ha regalado nada. Ahi que estár desde el principio como mi hermano y yo con el barrio para entender este significado.
_PUPURRÍ_ aquí, llegó el cachondeo, los juegos de voz, los fragmentos que hemos cantado alguna vez todos en alguna fiesta, las rimas fáciles... ganas de cantar, balilar, saltar... todo en una canción. En un pupurrí En una figura que tenemos en España y que no es necesario irse al extranjero para saltar, cantar y bailar en un concierto. Lo tenemos en España y estos medios de comunicación que tan plurales se sienten no nombraron apenas que EL BARRIO LLENAVA 3 DÍAS SEGUIDOS EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
_VIENTOS DE OTRAS TIERRAS_ otra del disco anterior y en esta canción, les canta a nuestros vecinos los "moros" las calamidades que tienen para llegar a una supuesta vida mejor.
_HISTORIAS DE CARRETERA_ no he visto todavía una puta gasolinera" gritaba la gente al unísono con el barrio quien portaba una camisa negra en la cual rezaba "ORGULLO BARRIERO"
_ORGULLO_ camisa y canción, de la mano ya que el eslogan de la camisa que portaba viene con esta canción en la cuál todos los barrieros nos sentimos identificados. Y es que es casi la canción que todo el mundo desea que cante en sus conciertos.
_CANTA SU CORO_ esta no es una canción sinó que el magnífico coro que lleva, nos deleitó con unas canciones variadas de flamenquito y de cachondeo dónde todos también vibramos con ellas.
_MODA_ ahora está de moda, construir un nuevo mundo y juzgar a las personas como seres de lo absurdo. Una canción a la que da "palos" al gobierno, a la droga, a la insensivilidad... aquí havía para todos.
_COMO LLORA EL AMOR_ una valada preciosa que con sus quiebros de voz y los mecheros al aire encendidos, todos de la mano y gargantas unidas, llegamos al final de la canción en la cuál, se llevó la ovación de la noche.
Queríamos más y es que él nos hizo creer que el concierto acababa con esta canción pero cuando algunos marchaban por las puertas izo una nueva aparición y nos deleitó con:
_PÁ, MADRID_ una de las muchas canciónes que nombra a la novena provincia de andalucía como dice él. Los que sentimos a España y en concreto a Madrid, saltamos, brincamos, gozamos y cantamos con él.
_MADE IN..._ y caminante no hay camino se hace el camino al andar lo decía un tal garcía y un catalán llamado serrat. Y así efectos visuales, acústicos cantábamos y saltábamos como en cada canción de este concierto aonque para mí, no fue el mejor de los que ya he visto de él. Siempre me quedaré con el primero que ví allá por el 2004 en vista alegre. Y el de Móstoles. Creo que esos dos, han sido los mejores que yo ví.
_COMIENZO_ esa que dice: "todo comenzo, en la barra de aquél bar" una de las mejores canciones que ha escrito bajo mi punto de vista el barrio. Esa la podemos escuchar en el disco de "PLAYAS DE INVIERNO" un disco que no tiene que dejar de escucharse por muchos años que pasen.
_VETE_ canción extraida del famoso grupo de LOS AMAYA y traida a la voz y los ritmos del barrio. En el que los jóvenes barrieros seguramente no conocerían.
_FANDANGOS_ y no podía faltar algo tan especial como los fandangos conocidos en los conciertos del barrio y que sin duda, hizo agradable y nos dejó con un grato sabor de boca a los flamencos que nos gustan aún las cosillas así.
_MI AMOR_ una letra que como dice en su disco, es para todos los publicos y que nos relata los amores llevados imaginativamente a los cuentos como el de piter pan...
_CRÓNICAS DE UNA LOCA_ la canción más oída de este último disco titulado "duermevela" y que decir de esta canción...?
_!HAY AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS!_ una canción compuesta para acabar casi el disco y el concierto. Última canción que nos dedicó con ritmos muy de fiesta y muy de juerga y muy de barrio y muy........................
Y así fue un concierto que como ya he dicho, gozamos saltamos y continuamos en un magnifico lugar en Fuenlabrada llamado "el duende" dónde nos invitaron a grandes canciones de grupos y artistas de esta talla como las del barrio.
Y el fin de fiesta, terminó en la churrería de El Álamo... !duérmete poéta, !duérmete... que viene el alba, que viene el alba...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario