sábado, 13 de febrero de 2010

COMO VEN LOS PERROS?


Aquí os presento un breve reportaje sobre la vista de nuestros amigos los perros.
La visión del perro es la propia de un cazador especializado en la captura de presas en condiciones de escasa luminosidad. El perro posee, en comparación con la del hombre, una visión de los colores más simple, una mayor capacidad para ver en condiciones de baja luminosidad y una agudeza visual algo menor que la del ojo humano.

La orientación del campo visual del perro es también la propia de un cazador, capaz de captar en tres dimensiones aquellos objetos situados en frente del animal.

LA VISION DE UN CAZADOR
El perro ha heredado de su antepasado el lobo las características propias de un cazador con ritmo crepuscular. El lobo concentra su actividad depredadora a primera hora de la mañana y durante el anochecer, hecho que exige captar imágenes en momentos en los que la luminosidad es muy baja.
Según algunas estimaciones los cánidos pueden ver en la oscuridad de 4 a 5 veces mejor que el ser humano.

¿VEN LOS PERROS EN COLOR?
La visión cromática no es tan importante para un cánido como lo es para los peces, las aves o los primates, incluido el ser humano. El ojo de una especie como el hombre posee tres tipos de receptores para el color en su retina. Cada uno de ellos está especializado en la captación de cada uno de los tres colores fundamentales y su combinación permite la construcción de una escala cromática completa.
El ojo del perro sólo posee 2 tipos de receptores y, por ello, no es capaz de recrear la gama completa de tonalidades que reproduce el del ser humano. Así, los perros no parecen tener problemas para distinguir azules de rojos o azules de verdes, aunque sí para captar diferencias entre verdes y rojos.

VISION ESTEREOSCOPICA
Una de las características más importantes para un cazador como el perro es la visión tridimensional. A través de dicha capacidad el animal que la posee es capaz de calcular su distancia a un objeto determinado, por ejemplo, una presa.
La visión en profundidad se consigue con el posicionamiento frontal de los ojos, que permite una superposición de sus respectivos campos visuales.
El cerebro obtiene así una visión del objeto desde dos perspectivas diferentes, hecho que proporciona información sobre la distancia aproximada al objetivo.
En general, los animales carnívoros, entre ellos el lobo y el perro, presentan una localización frontal de los ojos, mientras que los herbívoros suelen tenerlos en posición lateral.

EL PERRO EN COMPARACION CON EL HOMBRE...
* Ve mejor en condiciones de poca luz.
* No es capaz de discriminar tan bien los detalles
* Posee una visión del color más simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario