domingo, 10 de enero de 2010

TAMBIÉN EN LOS RESTAURANTES




Seguro que les has visto por las calles de tu ciudad o te los has cruzado en el metro pero los perros guía no solo transitan por las calles o entran en el metro también y como es lógico, pueden entrar en los restaurantes y para ello, la ONCE prepara una campaña de concienciación a la ciudadanía para que al ir a comer no se aosmbren o para que sepan que no hay que darles comida. De un periódico digital, extraí la noticia y además diferentes correos que me llegaron informándome sobre tal magnífica noticia ya que como sabéis estoy muy ligado al mundo de la ONCE y por supuesto a los perros guia. Mi hermano tiene uno como sabéis y que os voy a contar de él.

Unos acompañantes discretos
La ONCE lanza una campaña para recordar al sector de la hostelería que los perros guía de los ciegos pueden, por ley, entrar en bares, restaurantes y hoteles. Garantizan que son muy silenciosos.
SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA Sábado, 9 de enero de 2010 - 04:00 h.JUNTO a la silla de su dueño o debajo de la mesa. Sin ladrar ni saltar a por la comida. Así permanecen en los bares y restaurantes los perros guía de los ciegos. "Pasan desapercibidos y los clientes no se enteran de que estaban ahí hasta que se marchan", coinciden los responsables de la ONCE.
LOS PERROS GUÍA

Precisamente, para sensibilizar y recordar al sector de la hostelería que la ley les ampara y garantiza el acceso de estos animales a todos los lugares públicos, la ONCE ha puesto en marcha una campaña. Con el título, Colabora sin reservas ha editado 55.000 trípticos en todo el país. En Navarra, existe una ley foral de 1995 que regula el acceso de estos perros a los lugares públicos y pena con multas de entre 150 y 12.000 euros a quienes impidan el acceso de los perros a bares, restaurantes, hoteles, autobuses, colegios, hospitales, iglesias, museos... En la Comunidad foral hay actualmente 12 perros guía de los 900 de España.

El presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, recalcó que, aunque la ley reconoce sus derechos, es importante recordarlos e informar a quienes los desconocen. "Los mayores problemas nos los hemos encontrado en los restaurantes chinos pero es por desconocimiento. En cuanto se les explica, no ponen ningún problema en dejar entrar al perro". Estos animales, añade, no se comportan como cualquier perro, ya que han sido sometidos a un largo proceso de adiestramiento en la escuela de perros guía de la ONCE y durante su estancia con una familia. La delegada territorial de la ONCE en Navarra, Matilde Gómez Casas, explicó que "el comportamiento y la higiene de estos perros está asegurada". "Deben ser sometidos a una analítica cada seis meses y a un control veterinario exhaustivo, fijados por ley".

Sin ladrar ni corretear

Los animales, insisten, saben comportarse en los restaurantes, bares y hoteles a los que se desplazan con sus dueños. "Están preparados para moverse por salones, escaleras, ascensores... y en la habitación del hotel ocupan el sitio más idóneo para descansar sin ladrar ni corretear. Son acompañantes muy discretos".

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, reconoció que en el sector han acogido "con mucha ilusión" esta campaña. "Es importante que todas las personas puedan utilizar nuestros servicios. Os apoyaremos siempre que haga falta", dijo. Y añadió que van a repartir los trípticos informativos editados por la ONCE en los 900 establecimientos de hostelería de Navarra y van a publicar información en su revista.

Por su parte, el director del servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra, Fermín Villanueva, consideró que esta medida afecta a muchas personas en su vida diaria. "Siempre apoyaremos estas iniciativas".

Acceso a sitios públicos

Los responsables de la ONCE recuerdan que, en general, la sociedad "comprende y entiende" que la labor que desempeñan estos perros es "muy importante". "Llevan a cabo un trabajo serio y amparado legalmente. La ley les permite el acceso a cualquier sitio público junto a su usuario".

Cuando el perro guía lleva el arnés, insisten, para él es señal de que está trabajando. "La gente debe saber que en ese momento no debe despistar al animal ni agarrar el asa del arnés". Sin embargo, cuando terminan su trabajo, los perros guía se comportan como cualquier can y necesitan juegos y cariño, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario