lunes, 18 de enero de 2010

AÑO XACOBEO
















Este 2010 es año xscobeo y hoy, escuchando el magnífico programa de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (ESPAÑA DIRECTO) en el cuál salí hace poco más de un mes, y del cuál guardo un gran recuerdo, comenzaban EL CAMINO DE SANTIAGO desde RONCESVALLES a SANTIAGO DE COMPOSTELA. Y hoy os presento, una ruta que yo hice ace unos años desde santiago a finisterre. os pongo unas imágenes que son un regalo para la vista y que que lástima no poder transmitir los olores y las sensaciónes que sentí durante aquella etapa que hice junto a mi hermano y otros pelegrinos y como no, con Macro.

Se conoce como Camino a Finisterre (o Camino de Finisterre) la extensión del Camino de Santiago que une la capital gallega con el cabo de Finisterre, situado éste al sur de la legendaria Costa da Morte. Algunos quisquillosos consideran que este camino sólo puede denominarse Camino de Santiago si se realiza en sentido inverso, de Finisterre a Santiago. En nuestro caso da igual, hoy en día son mayoría los peregrinos que recorren el camino en el sentido que va de la ciudad del apóstol a la costa gallega. En los últimos años también se ha señalizado y promocionado la variante de Muxia, que desde la localidad de Hospital se dirige a esta población marinera. Ya en la edad media algunos peregrinos se acercaban a Muxia, antes de ir a Finisterre, para visitar el santuario de A Nosa Señora da Barca, lugar en que según una leyenda la virgen María llegó en barca para alentar al apóstol en su ardua tarea apostólica. Hoy en día también está señalizado el camino que, bordeando la costa, une Muxia con el cabo de Finisterre. Como puede observarse en el croquis, la distancia entre Santiago y el cabo de Finisterre es de 88 kilómetros y, por lo tanto, se puede realizar en 3 ó 4 jornadas a pie, las mismas que son necesarias para ir a Muxia para aquellos que opten por esta variante.

El origen del Camino a Finisterre es incierto, pero son mayoría los historiadores que consideran a este cabo como el auténtico término de las antiguas peregrinaciones paganas anteriores a la cristianización, dado que lo consideraban el lugar donde se acababa el mundo (el Finis Terrae de los romanos), el sitio a partir del cual ya no se podía seguir más el sol en su declive. Hoy, sin embargo, contrariamente a lo que siempre se había creído, sabemos que hay otros hitos geográficos tanto de Portugal como de Galicia (Cabo Touriñán) más occidentales que el cabo de Finisterre.

Este camino ha experimentado un crecimiento muy rápido en el número de peregrinos a partir del 2001, año en el cual se inauguraron los primeros albergues. Con datos del año 2008, aproximadamente un diez por ciento de los peregrinos que llegan a Santiago siguen su periplo hacia Finisterre.

Comunidades autónomas y provincias
El Camino a Finisterre tan solo pasa por una comunidad autónoma y una provincia: Galicia (La Coruña).

Poblaciones
A lo largo de los 88 kilómetros hasta Finisterre el camino pasa por 18 poblaciones con servicios, con una media, por lo tanto, de una población con algún servicio cada 4,9 km. Las dos poblaciones mayores son Negreira y Fisterra, ambas con poco más de cinco mil habitantes. Las distancias más largas sin posibilidad de avituallamiento son: de Hospital a Cee (14,6 km), y de Maroñas a Olveiroa (13,2 km).

Seguidamente adjuntamos un documento con el listado de las poblaciones, las distancias relativas, las distancias acumuladas, los servicios disponibles y las variantes más importantes.

Documento de las localidades del Camino a Finisterre (distancias y servicios)

Albergues
Se ha pasado de no haber ningún albergue en el año 2000 a haber 7 albergues en el año 2009. Hay tres de la Xunta (Negreira, Olveiroa y Fisterra), uno municipal (Vilaserío), dos privados (Maroñas y Fisterra), y uno municipal gestionado por la asociación gallega AGACS (Corcubión). Y a lo largo del 2009 está prevista la apertura de dos nuevos albergues privados, uno en Olveiroa y otro en Fisterra. Los albergues con más capacidad son los de la Xunta, con más de treinta plazas cada uno.

El aumento del número de peregrinos que llegan andando a Finisterre ha sido tan importante en los últimos años que incluso estos 7 albergues no consiguen solucionar completamente la insuficiencia de plazas en temporada alta. Además, debemos tener en cuenta la nueva política de los albergues de la Xunta, que no permite sobrepasar el número de plazas disponibles. Esto provoca que, por ejemplo, en Negreira, muchos peregrinos se vean obligados a ir a una pensión o a un hotel. Lo mismo ocurre en Olveiroa, aunque en este caso el albergue tiene más capacidad. En Fisterra, sin embargo, ya existe un albergue privado y próximamente se añadirá otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario