viernes, 22 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN MADRID


Entre paso y paso, entre torrija y torrija, entre inciesno e incienso, la semana santa se abre camino por las calles de las ciudades españo1as. Pero este año, en el que el tiempo no parece acompañar ni respetar en sevilla la salida de sus pasos, os quiero hablar de la pasión que se vive también en Madrid. Mi comunidad sobre esta preciosa tradición.

La pasión de Madrid
Cartel de Semana Santa Madrid 2011

La capital española ofrece un programa amplio en eventos religiosos y culturales
Alba G. Fernández-Pacheco | Madrid
Actualizado miércoles 20/04/2011 07:58 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Madrid no es una excepción durante estos días. La capital se adentra en la Semana Santa y conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Para ello, como cada año, se ha preparado un programa amplio en eventos culturales de todo tipo, en el que iglesias y basílicas organizan conciertos de música clásica y las cofradías sacan su fervor a la calle.

Procesión Cristo de la Fe y el Perdón
Tras la procesión de Cristo de la Fe y el Perdón, que tuvo lugar el pasado domingo 17 de abril, el miércoles llega el turno de Jesús de la Salud, más conocido como 'el Cristo de los Gitanos'. Recorrerá el corazón de la ciudad partiendo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis.

Durante el Triduo Pascual, cabe destacar las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora Santísima de la Esperanza Macarena, Jesús Nazareno de Medinaceli y la Procesión de la Soledad, una de las que más adeptos tiene, que saldrá a la calle el sábado a las 16:30h de la Real Iglesia de San Ginés.

Especial mención merece la Procesión del Silencio, otra de las que cuenta con mayor afluencia. Organizada por la Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe, el viernes 22 de abril a las 19:00. Partirá de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, pasando por la calle Atocha, plaza de Antón Martín, calle de las Huertas, Cervantes, calle de Moratín, Costanillas de los Desamparados... desembocando en el mismo lugar de salida, la calle Atocha y la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Ciclos de música sacra
Varias iglesias madrileñas acogerán los ciclos de música sacra 'Réquiem', que este año se dividen en tres: 'Tomás Luis de Victoria', 'Voces para la liturgia', y 'Música para la pasión'.

El primero de los tres, en homenaje al compositor Tomás Luis de Victoria (1548-1611) cuenta con 13 conciertos en los que se interpretarán composiciones como 'Ad Matutinum', 'Misa pro Defunctis' y 'Absolutio'.

Tamborrada
'Voces para la liturgia' es un ciclo compuesto por 7 conciertos, entre ellos el interpretado por la Orquesta de Cámara Catalana y Coro Femenino Actea.

'Música para la pasión' incluye 12 conciertos con interpretaciones como 'El Mesías' de Haendel o 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz' de Haydn.

Dentro del programa 'Música en recintos históricos', las cantatas de Bach cierran el ciclo con una 'Tamborrada' a cargo de la Cofradía zaragozana de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gallego. Será el 24 de abril.

'Tras los pasos de las cofradías'
'Tras los pasos de las cofradías. 110 imágenes y documentos de la Semana Santa madrileña' es la exposición que inauguró este lunes la viceconsejera de cultura, Concha Guerra. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio, y está expuesta en la sede del Complejo El Águila (Archivo Regional de la Comunidad), situada en la antigua fábrica de cervezas 'El Águila'.

La colección, que permitirá conocer en profundidad la historia de la Semana Santa madrileña, está compuesta de 73 imágenes inéditas del paso del Cristo de Medinaceli, realizadas entre 1940 y 1957 y 22 piezas del fotógrafo Martín Santos Yubero, realizadas entre 1930 y 1975, que muestran diversos pasos e imágenes costumbristas de la Semana Santa de la época.

La exposición se completa con 17 documentos sobre actividades típicas de la Semana Santa fechados entre los siglos XVI y XX y una recopilación de tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario