jueves, 7 de abril de 2011

AJEDREZ PARA CIEGOS


Día a día los ciegos nos tenemos que enfrentar a situaciones y barreras que muchas veces la sociedad nos impone.
Con esfuerzo, ganas e interés y muchas veces altruistamente (como este blog) nos dejamos el alma en poder llevar una vida lo más normal posible. Una vida que muchos ni se imaginan lo dura que puede llegar a ser.
Y para ellos, o para muchos de nosotros, un claro ejemplo de superación.
Muchos de los que se hacen llamar "videntes" (personas con plena facultad de visión) ya nos podrían valorar un poco más y tratar con respeto (como nosotros hacia ellos).

Todo un ejemplo de superación

El equipo español de ajedrez para ciegos ha alcanzado la cuarta plaza en la Copa del Mundo, celebrada en Calimanesti (Rumania), en este mes de abril.

Cada cuatro años la Copa del Mundo reúne a los 12 mejores equipos de la Olimpiada del año anterior y se convierte en un selecto desafío entre los mejores, por eso se considera la competición más exigente del calendario.

Sin embargo, la sexta edición quedó algo corta ante las ausencias provocadas por la nube volcánica, y sólo 7 equipos disputaron el título. La campeona olímpica, Rusia, no estuvo entre los asistentes, lo que abría la lucha por la medalla de oro.

Después de 6 rondas, Ucrania, actual subcampeona olímpica, acabaría consiguiendo el título mundial tras sostener un duro codo a codo con Polonia. Ambos equipos terminaron empatados con 11 puntos y sólo por sistema de desempate cantaron victoria los ucranianos.

La medalla de bronce fue para Serbia, cuya victoria sobre España en el comienzo del Campeonato resultó a la postre decisiva para conocer el tercer puesto del podio.

El equipo español , que había sido medalla de bronce en la última Olimpiada, quedó así muy cerca de refrendar aquella posición, pero en los encuentros contra los conjuntos más potentes no consiguió mantener el pulso.

Individualmente, Eduardo Desanjosé consiguió 2,5 puntos de 6 partidas, con una digna actuación que queda lejos de sus enormes posibilidades. Manuel Palacios sumó 3 de 6, aunque, como Desanjosé, acusó la falta de competición.
Más rodados llegaban a esta cita los otros 3 jugadores, pero no tuvieron su mejor torneo . Gavril Draghici solo consiguió medio punto de 3 posibles, mientras Roberto Clemente alcanzó 2,5 de 5 y Agustín Fernández, debutante en la selección , fue el único que superó el 50 %, totalizando 2,5 de 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario