lunes, 4 de abril de 2011

ONCE


Hoy os quiero hablar de la ONCE. Una institución a veces muy criticada por mí y otras alavada como no podía ser de otro modo por sus acciones que desempeña por toda España fundamentalmente.
Hoy en cuadernodeldavid, conoce un poco más a fondo a la ONCE.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es una Entidad de Derecho Público de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España.
Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función.
Para llevar a cabo su labor cuenta con el apoyo y beneplácito de la Administración pública a través del Consejo del Protectorado en el que se integran los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior.
Es socio fundador del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI.1

Historia de la ONCE [editar]
Luis del Rosal y Caro (Loja, 20 de junio de 1881-Cádiz 24 de octubre de 1957), perteneció al Cuerpo de Secretarios Generales de Gobiernos Civiles redactó los primeros reglamentos de la Sociedad de Ciegos antes de pasar a ser la Organización Nacional de Ciegos Españoles «ONCE».
En Cádiz fundó y estableció con la tolerancia de las Autoridades Provinciales en el año de 1928 el cupón benéfico de ciegos de la provincia Sociedad de Socorro y Defensa del Ciego, que después se extendió a Jerez de la Frontera. El 13 de diciembre de 1938, el gobierno de Burgos firma del decreto fundacional de la ONCE, llamada entonces ONC (Organización Nacional de Ciegos),de la mano de D.Ramón Serrano Suñer. De esta manera se unifican las diferentes asociaciones de y para ciegos existentes hasta entonces, entre las que destacaban el Sindicat de Cecs de Catalunya y la asociación sevillana La Hispalense, cuyo cupón serviría de base para la futura ONCE, con expansión durante el año al resto de Andalucía y en 1942 por decreto en toda España. Al ser trasladado al Gobierno Civil de Badajoz y tomar posesión fundó y estableció el Cupón de Ciegos el 9 de junio de 1936. En 1928 fundó la Sociedad de Socorros Mutuos titulado: “Cooperativa de tabaqueros los 41”.
Unificándose de esta manera los esfuerzos de las distintas asociaciones de ciegos existentes se consiguió el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del Cupón Pro-Ciegos (más conocido actualmente como Cupón de la ONCE), una lotería que permite a la entidad financiarse, a la vez que da puestos de trabajo a muchos de sus afiliados. Experimentó un fuerte incremento en su actividad a partir de la década de 1980.
El año 1981 fue clave en el seno de esta Organización ya que de la mano de D. Félix Hernández Delso, a la sazón Jefe Nacional de la ONCE, y de un grupo emergente de jóvenes idealistas, la democracia llegó a la Institución. En 1986 el grupo Unidad Progresista ganó por la mano las elecciones internas y gobierna desde entonces con un respaldo que supera el 90% de los electores afiliados.
La ONCE cuenta en la actualidad con centros de enseñanza primaria y secundaria. Uno de estos dentros se encuentra en Sevilla (C.R.E. Luis Braille. En estos centros se imparten actualmente clases a jovenes afiliados a la organización y cuenta con apartamentos, comedor y habitaciones para que aquellos alumnos que residan en otros puntos del país puedan permanecer en el centro de enseñanza. En dicho centro, durante la mañana los alumnos dan clase al igual que en cualquier instituto o colegio ordinario. Durante la tarde realizan actividades con los monitores que correspondan a diferentes grupos de alumnos. Estos monitores son los "padres" de los alumnos en el centro de enseñanza y es con estos monitores con los que por las tardes los alumnos realizan numerosas actividades como taller de teatro, fútbol, música y actividades para mejorar su autonomía. Hay otros alumnos que al finalizar el horario de clases abandonan el centro puesto que residen en la misma ciudad. Estos centros han mejorado la vida de muchas personas discapacitadas y han orientado la vida laboral de muchos alumnos y se espera que continúe así.
Agrupaciones Artísticas [editar]
Las Agrupaciones artísticas de la ONCE son grupos estables de personas, que tienen como fin favorecer el desarrollo artístico, convivencial y la integración de los afiliados participantes.
Las Agrupaciones Artísticas son de dos tipos: de Teatro y de Música y en cada una de ellas existen dos niveles. Las de Nivel I son aquellas cuya calidad artística está en proceso de consolidación y las de Nivel II cuya puesta en escena y repertorio tienen una calidad artística notable. Esta clasificación se hace anualmente a través de una Comisión Técnica que evalúa el nivel artístico de las mismas.
Es numerosa la participación de dichos grupos musicales y teatrales en ámbitos artísticos nacionales e internacionales. Cabe destacar, entre otras, la participación de la Agrupación "La Esfera" (Gijón), de la Delegación Territorial de Asturias, en el Festival Internacional de Zagreb (Croacia).
Otro elemento muy importante a señalar son las Muestras Estatales que se celebran anualmente alternando cada una de las modalidades, es decir, Teatro y Música. Este acontecimiento, que se realiza en una ciudad distinta cada año, es una cita en donde se presenta al público la producción artística de las mejores Agrupaciones de cada modalidad.
Agrupaciones musicales: Coral Allegro ONCE Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario