jueves, 24 de febrero de 2011

ESCLAVITUD EN LOS BARCOS PESQUEROS


En pleno siglo 21, y seguimos contando noticias tan deprimentes como estas...

Se dedican a la pesca ilegal destinada a la UE
Activistas de la Fundación Justicia Ambiental descubrieron durante una investigación en 2008 realizada en África occidental que barcos dedicados a la pesca ilegal destina a Europa tenían a sus pescadores trabajando en régimen de esclavitud, según ha publicado este jueves en exclusiva el diario The Guardian.
Los investigadores han denunciado que las tripulaciones descubiertas vivían en condiciones infrahumanas dentro de los buques, rodeados de cucarachas y prácticamente sin acceso a agua potable.
Además, los trabajadores recibían como único pago las cajas de pescado descartadas para la venta en el mercado europeo. Según asegura el diario, los primeros afectados descubiertos eran de países asiáticos y africanos, donde luego podían vender en los mercados locales sus "beneficios".
En mayo, encontraron 150 senegaleses trabajando en un barco de Sierra Leona, que tenían que trabajar hasta 18 horas, comían y dormían en espacios de menos de un metro de alto. El navío llevaba matrícula para importar el pescado a la Unión Europea.
Los hombres han confesado después que reconocen que el trato es inhumano pero las dificultades para encontrar trabajo les obliga a aceptar este tipo de trabajos en los que son explotados pero que les permiten ayudar de algún modo a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario