miércoles, 31 de agosto de 2011

MINUTO DE SILENCIO


Acostumbrados ha escuchar minutos de silencio en actos contra el terrorismo, cuando fallece alguien, en los campos de fútbol, se hace muy extraño que en las radios de información, el pasado domingo, realizase un acto de protesta muy comprensible al menos por mi parte:

PROTESTA HISTÓRICA
Minuto de silencio en las radios por el canon impuesto por la Liga de Fútbol Profesional

Las cámaras de televisión han entrado este fin de semana a los estadios de fútbol para retransmitir la primera jornada de Liga. Las radios, en cambio, se han quedado fuera.

La Liga de Fútbol ha comenzado este fin de semana. Una semana más tarde de lo previsto y tras múltiples reuniones entre patronal y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Tras una reunión de más de doce horas llegó el acuerdo, por lo que la Asociación desconvocó la huelga prevista para la segunda jornada del campeonato.

Los aficionados han tenido ocasión de ver por televisión los diferentes partidos en este arranque liguero, sin embargo, las emisoras de radio han vivido una situación muy particular después de que su acceso a los estadios de fútbol haya sido prohibido.

Acceso prohibido a los estadios
Como ya sucediera en el estreno de la temporada 2011-12 en Segunda División el pasado viernes, las radios públicas y privadas vieron este sábado prohibido el acceso a los campos en los que se disputaban los partidos de Primera y Segunda División, al no disponer de las acreditaciones oficiales previo pago del canon que exigen los clubes profesionales.

Según la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), las radios iban a acudir a los campos de fútbol para narrar los partidos que darían comienzo a la Liga, pero éstas se vieron en la imposibilidad de poder acceder a los estadios al no tener acreditaciones.

Ninguna emisora de radio ha tenido este fin de semana acceso a los estadios de Primera y Segunda. El acceso de los periodistas a las salas de prensa y a las cabinas de transmisión para narrar en directo los partidos ha sido negado, por lo que las narraciones las han tenido que realizar desde sus respectivos estudios de radio.

Un minuto sin radio
Por ello, este domingo todas las emisoras públicas y privadas han permanecido este domingo, a las 20:00 horas, durante un minuto en silencio como protesta por la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de prohibirles el paso a los estadios para realizar las retransmisiones.

Como ya hemos señalado, la prohibición es la consecuencia de que las emisoras se hayan negado a pagar el canon que la LFP ha establecido para que las radios puedan narrar los partidos desde el interior de los campos.

La Academia de la Radio pide apoyo al Gobierno
La Academia Española de la Radio subraya en un comunicado que el sector de la radio en España debería estar "mejor protegido legislativamente" para evitar que se pueda perjudicar su desarrollo como servicio a los ciudadanos.

En esta línea, la academia reclama a las Administraciones Públicas con competencias en materia de radiodifusión una legislación especial que favorezca y facilite el desarrollo de la radio, "dada la consideración que merece este medio de comunicación social por su gran labor a los ciudadanos".

La Academia de la Radio ha mostrado su apoyo a la Asociación de Radiodifusión Comercial (AERC) y a la FORTA, que han rechazo la decisión de la LFP de impedir este fin de semana el acceso a los estadios de los periodistas deportivos. Las cadenas de radio afectadas son la Ser, la Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, además de RNE y las emisoras de la FORTA.

Tal y como recoge el comunicado, "no hay que olvidar que el servicio que presta la radio a los ciudadanos ha sido siempre gratuito. Sin embargo, las empresas de radio no gozan de un trato de favor especial por parte de las Administraciones Públicas para su funcionamiento, pese a que las licencias de radio son concesiones administrativas cuyo objeto es realizar un servicio público".

martes, 30 de agosto de 2011

DE MADRID AL CIELO


Seguramente hayáis escuchado "de Madrid al cielo" hoy cuadernodeldavid, te desvela la leyenda del famoso dicho popular.

Leyenda del cerro de Garabitas

El cerro de Garabitas se halla en la Casa de Campo. Se dice que las almas de los que han vivido y muerto en Madrid se concentran en este lugar tras su fallecimiento y durante la madrugada emigran al más allá. Muy pocos son los que han podido ver este fenómeno consistente en una especie de nube de color violácea y que se eleva lentamente hacia el infinito. Momentos antes se pueden ver unas pequeñas lucecillas, correspondientes cada una de ellas a un alma, que vagan entre las ramas de los árboles, como intentando aferrarse a este Madrid, como no queriendo marcharse. Por eso hay quien dice que la frase "de Madrid al cielo" tiene su origen en esta leyenda.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería,

lunes, 29 de agosto de 2011

DOS LESVIANAS DESAFÍAN AL ISLAM

Emepezamos la última semana de Agosto y sigo presentando novedades.
A partir del mes que viene, el blog publicará los días pares en septiembre, volverán las encuestas y atención HABRÁ ENTREVISTAS EXCLUSIVAS DE ESTE BLOG.
Y para seguir con Agosto, hablamos de una religión tan "democrática" esto entrecomillado, como la islámica...

Un matrimonio entre dos mujeres indonesias ha puesto en jaque a las autoridades religiosas de la provincia de Aceh durante días ante la falta de regulación en la ley islámica acerca de los enlaces entre homosexuales, informa hoy el diario "The Jakarta Globe".

Aceh es la única provincia de Indonesia regida por la "sharia" (o ley coránica) y sus normas prohíben, entre otras cosas, el consumo de alcohol, las apuestas
o la excesiva proximidad entre miembros de distinto sexo.

El caso de estas dos mujeres casadas, Nuraini y Rohaini, salió a la luz hace unos días cuando la Policía las detuvo e interrogó. Rohaini, de 35 años,
se había hecho pasar por un hombre en su boda con Nuraini, de 21, y continuó con el engaño después del enlace.

Sin embargo, con el paso del tiempo, sus vecinos empezaron a sospechar que era una mujer y decidieron denunciarla a la Policía.

domingo, 28 de agosto de 2011

SIN RADIO, NO ES LIGA


Acabando el mes de Agosto, presento novedades:
El mes que viene, los días PARES (2, 4, 6, 8) habrá post.
Todavía queda verano, la celebración de las fiestas de Móstoles... y es que seguro, que esas fiestas, tendrá algún post.
Pero el de hoy, es para hablaros de un inicio de liga de fútbol algo atípico. Tras la huelga de futbolistas que sufrimos en la semana pasada, el calendario se cambia y pasa a ser esta, la primera jornada de liga en lugar de la segunda. Pasando la primera jornada, a la última de la primera vuelta... un lío.
Y luego tenemos que sumar la polémica entre la liga y las radios, y es que la primera, NO PERMITE RETRANSMITIR PARTIDOS SIN QUE LAS RADIOS PAGUEN UN CANON...
De eso va la noticia de hoy.
Decir en mi opinoón, que es un atraso que las radios tengan que pagar por hacer su trabajo que es INFORMAR.

Las emisoras acudirán acompañadas de un notario

Fútbol en la radio gracias a los móviles, los bares o la terraza de una casa

El Sporting impide el acceso a las radios, ni siquiera a las ruedas de prensa
Ningún club de Segunda permite el acceso a las emisoras en la jornada de ayer Sábado.
Las radios siguen los partidos en un bar o, incluso, en el balcón de una casa
La Cope es la única radio que firma un documento para entrar en Valencia

El noviazgo radio-fútbol está comprometido. Salvo el Sevilla, el resto de los clubes de Primera y la mayoría de Segunda no están permitiendo el acceso de las cadenas que pretenden narrar los partidos desde los estadios. Ayer ya se impidió en el duelo de Segunda Gerona-Elche. La prohibición parte de la negativa de las emisoras a pagar a la Liga, que este año quiere comercializar los derechos radiofónicos de los clubes. De momento, las emisoras están comprando una entrada para acceder y poder contar lo que ocurre vía móvil, mientras que otras están narrando los partidos desde los estudios.

Esta situación amenaza uno de los grandes inventos de la radio, el carrusel deportivo, que alumbró Bobby Deglané en la SER, en 1954, y que hoy es básico en todas las programaciones. Ahora, todas las cadenas, amparándose en el derecho a la información, se niegan a pagar un canon por la retransmisión de los encuentros.

Las emisoras de radio no han podido acceder a ningún campo de Segunda. Ni Barça B, Deportivo, Hércules, Sabadell, Alcorcón, Guadalajara y Alcoy no las han dejado pasar previa orden de la LFP. Los periodistas han optado por comprar una entrada para acceder y contar lo que ocurre a través del móvil, salvo el Alcoy, donde todas las radios han optado por ni siquiera acceder al campo.

En Primera, el Sporting tampoco ha permitido el paso a las radios. Sí han podido acceder la prensa escrita, la telvisión y las páginas webs. El Sporting tampoco va a permitir el acceso de las emisoras a las posteriores ruedas de prensa. El Valencia tampoco les ha permitido el paso, pero las dejará acceder una vez concluya el partido para que accedan a las declaraciones de los protagonistas. Las radios tampoco han podido acceder al campo del Granada.

La explicación de los trabajadores de los clubes es siempre la misma: "Las intrucciones de la LFP son que no permitamos el paso a niún periodista que no esté acreditado, y para este partido no figura ninguna radio acreditada". Este año, y con motivo de la comecialización de los derechos radiofónicos, las acreditaciones para radio no las conceden los clubes -como ha sido hasta ahora- sino la LFP.

Las radios han acudido a cada uno de los campos acompañadas de un notario que ha levantado acta de lo sucedido, de la prohición de entrar, para poder denunciarlo después. "Legalmente es un asunto cogido con pinzas: explotación comercial contra libertad de expresión", se quejan desde una emisora. Así, algunos periodistas están viendo los partidos desde la grada previo pago de una entrada, desde un bar -como Silvia Ortiz, de la Cope-, desde los estudios o desde el balcón de una vivienda, como ha hecho el periodista de la Ser Carlos Vicente con el Barça B-Villarreal B.

Algunos clubes han propuesto a las emisoras que firmen un documento donde se recoge: "... me otorga para cubrir el evento de forma excepcional, para exclusivamente informar del mismo tras su finalización, quedando bajo mi responsabilidad el exceder el derecho al que da este documento de acceso". Todas las radios, salvo la Cope que sí ha firmado en Valencia, se han negado a firmar este documento, porque la Asociación Española de Radiodifusión Comercial lo considera un "chantaje, una trampa". Donde han querido entrar han comprado su entrada.

Los derechos radiofónicos de la casi totalidad de los clubes pertenecen a Mediapro, ya que se vendieron conjuntamente con los de televisión, pero es la LFP quien se encarga de rentabilizarlos. "Los clubes quieren poner en valor su producto con todo el derecho. Y nosotros también", señala a este diario Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro.

"No vamos a pagar y no vamos a negociar con la LFP. Nos ampara el derecho a la información. Nosotros no restamos espectadores al fútbol. Al contrario. Además, nuestro caso es distinto a las televisiones, no vivimos sólo del espectáculo en el césped", desgrana Alfonso Ruiz de Assin, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que aglutina a todas las emisoras comerciales.

La intención de la LFP es impedir incluso que las cadenas que no paguen narren desde los estudios. Para ello, este organismo confirmó a este diario que estará pendiente, en compañía de un notario para que dé fe, de las retransmisiones que efectúen las distintas emisoras. "Respetar el derecho a la información, pero tal y como está contemplado", dicen.

Para la rentabilización de estos derechos, la patronal establece cuatro paquetes (Básico, Premium, Exclusivo 1 y Exclusivo 2). No fijó ningún precio, porque "la intención era negociarlos con las radios. No queremos que nadie se quede fuera. Queremos precios asequibles", explican desde este organismo. El precio de cada oferta depende de si la cadena es local, autonómica o nacional y de su audiencia, según el EGM. "Las radios ingresan más de 100 millones por la explotación de programas dedicados a la narración y no es ninguna locura que los clubes aspiren a ingresar un porcentaje de esto", apunta Roures. LFP y Mediapro esperan obtener por estos derechos entorno a unos 20 millones de euros.

Las posturas están muy alejadas. "El dinero que piden está fuera del mercado", apuntan desde otra emisora, que cifra en unos tres millones lo que tendría que pagar a la LFP.

La Liga y Mediapro defienden que en el resto de Europa estos derechos ya se comercializan y que las radios españolas ya pagan a la UEFA y la FIFA. Éstas argumentan que sólo pagan por la final de la Champions (25.000 euros) y la Supercopa de Europa (15.000), mientras que el Mundial les costó 100.000 euros.

Ósea, lio...

sábado, 27 de agosto de 2011

FELICIDADES MAMI

Hoy amanecía una mañana fresca y agradable en El Álamo.
Nos levantamos como siempre en compañía de unos amigos que están en casa de visita. Amigos que proceden de Asturias tierra que espero conocer en breve.
Parecía una mañana más, nada atípica nada rara.
Churros y porras acompañado de una buena taza de café para desayunar, pero antes,
!FELICIDADES MAMÁ!
No esperaba el regalo nada ostentoso puesto que la situación económica en la que el gobierno nos tiene metidos no es nada bollante. El gobierno y la dirección descabezada de la ONCE que hace algo más de un mes rescindió de mis servicios sin motivo ninguno.
Pero como no quiero hablar de lo que la ONCE y el gobierno nos tiene acostumbrados, felicitaré a esa mujer que me da besos sin pedírselos, que me da amor sin que nadie se lo pida, que me sonrié en esos momentos en los que la adversidad parece hundirnos, que tan buenos consejos me da siempre y que procuro cumplir en la medida de lo posible, esa mujer que siempre tiene buenas palabras aonque tus acciónes no sean correctas, esa mujer que a veces riñe cuando lo tiene que hacer, esa mujer que lo hace por amor y que no pide nada.
Pero como hijo SU HIJO, procuro devolvérselo.
Sé que devería darle más besos, más caricias y atenderla más por que no me quiero imaginar el día en el que ella no esté y no pueda hacerlo. Me arrepentiré. Por eso en el día de su cumpleaños, a parte de felicitarla, de haberla regalado ese perfume y albornoz, después de la ración extra de besos de la mañana, después de ver que ES MI MADRE Y SIEMPRE ESTARÁ AQUÍ, después de todo, PROCURARÉ HACERLA LA MADRE MÁS FELIZ DEL MUNDO. Y como se consigue eso? SIENDO YO FELÍZ. Por que como ella dice, SI TU HERES FELIZ, YO SOY FELIZ.
A si que "MAMI" (COMO ME GUSTA LLAMARTE AÚN CUÁL DE UN PEQUEÑO GUAJE COMO DICEN LOS ASTURIANOS FUESE) !!FELICIDADES!!

viernes, 26 de agosto de 2011

GOOGLE MÁS FÁCIL PARA LOS CIEGOS


Acabamos la semana con esta gran noticia para los ciegos y es que google el famoso buscador, está trabajando para facilitar a los ciegos, el uso de internet.

Google está trabajando para facilitar a la comunidad de usuarios invidentes
el uso de Internet. Para ello ha creado una encuesta en colaboración con el
Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitirá
conocer las necesidades específicas de este colectivo para desarrollar
nuevas vías de acceso.

Google está trabajando para facilitar a la comunidad de usuarios invidentes
el uso de Internet. Para ello ha creado una encuesta en colaboración con el
Consejo Americano de Ciegos (ABC, en sus siglas en inglés), que le permitirá
conocer las necesidades específicas de este colectivo para desarrollar
nuevas vías de acceso.

La compañía del buscador argumenta que, si bien Internet ofrece muchas
ventajas a la sociedad moderna, se han establecido una serie de desafíos
para los usuarios ciegos basados en tecnologías de asistencia para su uso de
la web. "Estamos comprometidos a hacer los productos de Google más
accesibles, y creemos que la mejor manera de entender las necesidades de
accesibilidad de estos usuarios es escuchándoles".

De este modo, Google ha publicado una encuesta para ayudar a entender mejor
los patrones de uso de los ordenadores y tecnologías de asistencia de la
comunidad de ciegos. "En los últimos tres meses, hemos trabajado en estrecha
colaboración con la ACB para desarrollar una encuesta que nos daría una
mayor comprensión de cómo la gente elige y aprenden de estas técnicas",
explica.

"Comprender las necesidades de la comunidad de ciegos es el primer paso para
el desarrollo eficaz de nuevas vías para su acceso a toda la información en
la nube", explica el presidente del Consejo americano de Ciegos, Mitch
Pomerantz.

La ACB (Consejo Americano de Ciegos) es una organización compuesta por más
de 70 filiales en los Estados Unidos. Se dedica a hacer posible que las
personas ciegas y deficientes visuales puedan participar plenamente en todos
los aspectos de la sociedad estadounidense.

Los encuestados serán capaces de completar el estudio tanto por teléfono
como por Internet. Los datos de la encuesta serán utilizados para comprender
mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como qué ayudas
técnicas y herramientas les resultan más útiles.

"Esta encuesta nos ayudará a diseñar productos y herramientas que nos ayuden
a desarrollar técnicas a la comunidad de ciegos, así como mejorar nuestra
capacidad para educar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías de
asistencia, como ChromeVox y talkback", añade.

La encuesta estará disponible hasta mediados de septiembre en el sitio web
de la ACB y por teléfono. Google anima a participar en ella a cualquier
persona con una discapacidad visual que se sirva de tecnologías de
asistencia. "Su contribución nos ayudará a ofrecer productos que mejor se
adapte a sus necesidades".

jueves, 25 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA CANCIÓN "LIBRE" DE NINO BRAVO

He aquí hoy en cuadernodeldavid, la historia de una gran canción. De esas canciónes grandes que nos dejó eal siglo XX
Conoce la canción de "LIBRE" de Nino Bravo.

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín.
Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.


Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).
Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.
TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

miércoles, 24 de agosto de 2011

GUANTE ULTRASÓNICO


Post 685 de este blog.
Y hoy quiero hablaros de que dentro de poco y ha este paso, los ciegos estamos destinados a avandonar el bastón y no precisamente con la siempre grata ayuuda de nuestors amigos los perros guia. Sinó con inventos como este que hoy os presento.

Este guante creado por Grathio Labs llega para facilitar un poco más las cosas a las personas invidentes. Basado en el funcionamiento del clásico bastón (el de ir golpeando los obtáculos para identificarlos), este tecnológico accesorio se encargará de detectar las dificultades que salgan al paso gracias a sus cuatro sensores ultrasónicos que, con la ayuda de un controlador Arduino, activarán dos servomotores que golpearán la mano del invidente de tal forma que éste pueda saber hacia donde dirigirse sin correr el peligro de tropezarse, de la misma forma que puede indicar la ubicación de objetos que se quieran alcanzar. Lo mejor de todo es que el proyecto se encuentra bajo licencia Creative Commons, por lo que todo aquel con un poco de conocimientos podría fabricar uno

martes, 23 de agosto de 2011

JMJ Y 15-M ABRAZO COLECTIVO

Hoy martes, traigo una buena noticia y es que miembros de la JMJ y del 15-M se reuniéron esta semana pasada para devatir sobre varios temas.
La verdad, es que me parece una buena forma para aunar opinoónes y conocer la ambas partes.
Esta iniciativa, sirvió para calmar tensiónes que falta hacía.
Se podrá estár deacuerdo con algunos o en contra de otros pero siempre con RESPETO y opinando libremente.
Por fin, los miembros del 15M, de un 15-M que muchos dejamos de creer cuándo hera intolerante su comportamiénto, agresivo en muchos casos y ocupas en otro (un espacio público como sol) se han sentado y han tenido una buena iniciativa junto con otras muchas que aquí no devatiré en este post puesto que nos ocupa el de la JMJ.

!Bien por los pelegrimos y bien por los del movimiento del 15-M!

Miembros del 15-M y peregrinos debaten en Sol sobre la visita del Papa
Las diferencias entre los dos colectivos se tratan en el centro de Madrid en una asamblea espontánea y se citaron de nuevo el domingo. Ésta no se celebró por motivos de seguridad.

Miembros del movimiento 15-M y peregrinos de la JMJ debatieron en la Puerta del Sol sobre la conveniencia de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid en una asamblea espontánea tras los incidentes de los últimos días.

Aproximadamente un centenar de personas han participado en esta reunión inédita, que se ha celebrado junto a la estatua ecuestre de Carlos III y que ha tenido lugar en el mismo momento en el que llegaba a Sol el Vía Crucis que recorre varias calles de Madrid.

Aunque en un primer momento la policía ha instado a los participantes a cambiar de sitio, finalmente se ha instalado un dispositivo policial formado por tres furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y varios agentes, que han formado una barrera entre los participantes y los asistentes a la procesión.

Los congregados acordaron volver a reunirse el domingo a las 20 horas para continuar debatiendo sobre la iglesia, la financiación o la figura del sumo pontífice, entre otros muchos asuntos. Pero esta no se llegó a celebrar por motivos de seguridad según fuentes policiales.

La celebración de este encuentro se había convertido en una demanda visible entre algunos miembros del 15-M y en el tablón del Punto de Información de Sol podía leerse un cartel que decía: "JMJ, 15M, abrazo colectivo".

Dado que algunos de los participantes no estaban acostumbrados al lenguaje asambleario que ha venido utilizando el 15-M, ha sido necesario recordar los símbolos de comunicación que se utilizan, como levantar las manos en lugar de aplaudir para no interrumpir.

Entre los asistentes, una mujer ha intervenido para recordar "lo que significó la figura de la iglesia durante el franquismo" y ha explicado que no quiere volver a ser "reevangelizada" como "parecen intentar algunos peregrinos".

Otro participante, por su parte, ha considerado "lamentables" algunas conductas de una y otra parte, y ha pedido que "todas las personas se respeten, sean de la creencia que sean".

lunes, 22 de agosto de 2011

BENEFICIOS!


De resaca papal, hoy el blog habla de los benefios que ha dejado la visita del Santo Padre en Madrid.
Pese ha que muchos se empeñen en decir que ha costado dinero, hoy cuadernodeldavid, desglosa los beneficios de esta visita.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha estimado en unos 160 millones los beneficios que se han llevado los hoteles, el transporte y los comercios madrileños con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña', Juan José Blardony, ha manifestado que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se han repartido tres millones de tickets de comidas y cenas para los peregrinos lo que ha supuesto, según sus datos, beneficios de 22,5 millones de euros.
Según ha informado Blardony a Europa Press, estos tickets de descuento en comida para peregrinos son fruto de un convenio firmado entre la Federación de Restauración de Comida Rápida de la Comunidad de Madrid y la Conferencia Episcopal.
En total, unos 2.479 restaurantes de la Comunidad de Madrid han sido los firmantes del convenio, de los que 860 son de comida rápida y grandes cadenas como Mc Donald, Burger King o Rodilla, entre otros, y 1.619 establecimientos han sido restaurantes independientes.
Estos 2.479 establecimientos han estimado ingresos de 22,5 millones de euros, a 6,5 euros por ticket, y un total de 3 millones de tickets entre comidas y cenas. En referencia a los desayunos, se han repartido en centros de acogida de peregrinos un total de 1.700.000 'packs' a 1,65 euros, por lo que se han registrado ganancias de 2,8 millones de euros.
Según ha señalado el gerente de la organización, habría que hacer una valoración sobre el resto de establecimientos no firmantes del convenio "lo que puede haber supuesto en torno a 32 millones de euros en ingresos".
"Parece que hemos acertado porque los peregrinos destacan la calidad con respecto a otros encuentros. No es lo mismo darlo en 2.500 restaurantes que en carpas, como en otros encuentros", ha añadido Blardony.
El vicepresidente de Noche Madrid y responsable de Ocio Nocturno de la Cámara de Comercio de Madrid, Tito Pajares, ha manifestado este domingo a Europa Press que los distritos más visitados por los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y donde se ha registrado una mayor ocupación de bares y restaurantes han sido Retiro, Salamanca, Centro, Chamberí, entre otros.
El sector de Ocio Nocturno "no ha registrado beneficios en Madrid ya que la programación de las jornadas ha sido contraria a la utilización del este tipo de ocio, por seguir ritmos distintos marcados por los horarios de los acontecimientos de las jornadas", ha indicado.
Además, ha destacado que los sectores que más ingresos han registrado son el de la restauración y el de la comida rápida, pero ha puntualizado que los jóvenes han mostrado curiosidad por descubrir el ocio madrileño para otra ocasión ya que se han interesado por cafés, teatros, entre otros locales de ocio.
La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha asegurado este domingo que sólo en 'tickets' de comida del peregrino se han facturado 39 millones de euros y la ocupación hotelera ha crecido un 30 por ciento estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal.
A través de un comunicado, los empresarios madrileños del comercio agrupados en este colectivo han expresado su "satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo" y han dicho que "los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del Papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías".
"Tan sólo en los 'tickets' de comida al peregrino se han facturado 39 millones de euros. Por su parte, los hoteles de la ciudad han superado con creces su tasa de ocupación habitual en estas fechas. Así, han registrado una ocupación del 70 por ciento cuando tradicionalmente esta semana de agosto sólo se utilizaban el 40 por ciento de las plazas hoteleras de la capital", ha indicado COCEM.
El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen", ha añadido.

domingo, 21 de agosto de 2011

FIGURA PAPAL


Volviendo casi a la normalidad tras la visita del Papa, Hoy el blog dedica su último pos a esta JMJ salvo si sucede alguna noticia destacable de ser mención. Pero bajo la imagen de estas jornadas, ya no.
Mañana el blog recupera su cabecera y sus temas habituales.
Pero antes, vamos ha descubrir algo de la figura papal.

El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal y el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual papa (electo el 19 de abril de 2005) es el antes cardenal alemán Joseph Ratzinger, que escogió el nombre de Benedicto XVI.

Al papa también se le conoce como obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, Santo Padre y Sumo Pontífice . A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano.

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: San Pedro, quién fuera constituido como primer Papa y a quién se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro, como la sucesión papal y hasta el papado mismo no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.

Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización), creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Ésta última es una de la más controvertidas por implicar la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el Pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.

sábado, 20 de agosto de 2011

JUAN PABLO II


Hoy y tras la vida de Benedicto XVI que ayer os conté en este mismo blog, lo quiero hacer de JUAN PABLO II un hombre bueno, con un corazón grande y que está en proceso de beatificación.
He de confesar, que la misma noche que nos enteramos de su muerte, mi hermano y yo, ambos no practicantes, fuímos a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles, dónde estuvimos rezando por su alma en silencio al igual que muchos feligreses que se acercaron en esa noche. Estuvimos rezando por él y por los que se fueron. Fué una noche en la que dormí en calma. No estábamos ni estamos acostumbrados a ir por las Iglesiar rezando.

Juan Pablo II.

Nombre Karol Józef Wojtyła
Nacimiento Wadowice, Polonia
18 de mayo de 1920
Fallecimiento Ciudad del Vaticano
2 de abril de 2005
(84 años)
Más conocido como Juan Pablo II, fue el 264.º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

Biografía: Infancia y juventud: Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.

Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica, y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". Su madre falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929). Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. Junto con su padre se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano por los semejantes.

Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.

Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jóvenes católicos que pretendían resistir, tanto de forma pacífica (así Wojtyła) como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre, Jan Tyranowski, quien le dio a leer a San Juan de la Cruz. Se conocieron en 1940; Tyranowski reunía a un grupo de jóvenes.

Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era Kalwaria ZebrzydowskaS

Sin duda, una persona digna de admirar. En otra ocasión, seguiré contando más de su vida.

viernes, 19 de agosto de 2011

BENEDICTO XVI


Hoy en cuadernodeldavid, vamos a conocer la vida del Papa Benedicto XVI coincidiendo con su visita a mi país España, y visto lo gran desconocido que resulta su persona, investigué y quiero compartir con vosotros lo que encontré.

Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), nacido Joseph Aloisius Ratzinger (*Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927) es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

Introducción: Joseph Alois Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Tras una larga e importante carrera como profesor de Teología, fue nombrado arzobispo de Múnich y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

Como cardenal decano, presidió los funerales de su predecesor, el papa Juan Pablo II. Sus primeras palabras como sumo pontífice fueron: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones".

Ratzinger domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español). Además, lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986); además es ciudadano honorífico de la comunidad de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona (2006).

Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. Es el sexto (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania) papa alemán desde Víctor II. En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El último papa llamado Benedicto fue Benedicto XV, quien ostentó el cargo de 1914 a 1922, es decir, durante la Primera Guerra Mundial.

Su vida antes de la elección al Papado
Infancia: Nació en Marktl am Inn, Baviera el 16 de abril de 1927, a las 8:30, en la dirección Schulstraße 11, la casa de sus padres. Fue bautizado el mismo día que nació que además era un sábado de Gloria en la diócesis de Passau. Es el tercero y más joven de los hijos del Sr. Joseph Ratzinger (n. 6 de marzo de 1877, † 25 de agosto de 1959), un oficial de policía, y de María Ratzinger (n. 7 enero de 1884, † 16 diciembre de 1963, nacida Peinter). Su familia materna es originaria de Rio di Pusteria (Mühlbach), en el Alto Adigio.

Su hermano Georg Ratzinger (nacido en 1923), también sacerdote, aún vive. Su hermana Maria Ratzinger, quien nunca se casó, administró la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991. A la edad de cinco años, Ratzinger estaba con un grupo de niños que dieron la bienvenida al visitante cardenal arzobispo de Múnich con flores. Impresionado por la vestimenta del cardenal, más tarde anunció que quería llegar a ese cargo.

Dos años después de su nacimiento, el 11 de julio de 1929, su familia se mudó a Tittmoning y el 5 de diciembre de 1932 se mudó nuevamente, esta vez a Aschau am Inn y fue aquí que Joseph vivió su tiempo escolar, en la década de los 30, después del fortalecimiento del nacionalsocialismo. El padre de Joseph compró una pequeña casa de campo en Hufschlag en Traunstein; este lugar es recordado por Ratzinger como "el verdadero hogar" de su familia.

El padre de Joseph, debido a su trabajo en la gendarmería, debía ser muy flexible en cuanto a su ubicación. A pesar de que sus padres tenían algunas cargas económicas, lo enviaron al seminario de San Miguel, donde se desempeñó como un estudiante dedicado.

Hasta 1939 ningún seminarista había entrado en las Juventudes Hitlerianas. Pero el régimen exigió a partir de marzo la afiliación obligatoria. Hasta octubre, la dirección del Seminario se negó, pero luego no pudo impedir el inscribirlos. Así le sucedió también a Joseph Ratzinger, a sus 14 años. Un testigo relata (según el Frankfurter Allgemeine Zeitung) que los seminaristas eran una "provocación" para los nazis: se los consideraba sospechosos de estar en contra del régimen. En un escrito del Ministerio de Educación se lee que la pertenencia obligatoria a las Juventudes Hitlerianas "no garantiza que los seminaristas realmente se hayan incorporado a la comunidad nacionalsocialista de los pueblos".

A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea) y se lo destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeada masivamente. Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza "Maximiliansgymnasium". A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Estuvo luego, tras la instrucción básica, destinado en Austria, concretamente en la protección anti-tanque.

En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el "Reichsarbeitsdienst" que era un servicio de estrategia Nazi, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945. Como seminarista del seminario diocesano, entonces sito en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en "Chiemgau-Gymnasium" (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología católica y filosofía en la universidad de teología y filosofía de Freising, así como en el Herzogliches Georgianum de la universidad de Múnich y Friburgo.

jueves, 18 de agosto de 2011

LOS ANTIPAPA Y SU IDEA DE LA LIBERTAD


Esto estaba cantado, el gobierno no podía desconocer que si autorizaba esta manifestación antipapa, pasaría lo que está pasando, con lo cual, hay que pensar que quiere que esto termine sucediendo.
Y es que algunos listos, piden dinero para Somalia un país de creencias musulmanas.
¿Alguna vez la iglesia musulmana ha ayudada a algún país católico?
NO, todo lo contrario son tan tolerantes y únicos que queman iglesias, lapidan mujeres... Algo realmente lamentable. Pero ESPAÑA es tan grande, que la inmensa mayoría estamos con Benedicto XVI y con su antecesor el bueno de JUAN PABLO II muy querido y recordado en estos días.
BIENVENIDO BENEDICTO

Unas cinco mil personas, según las cifras de la organización, han secundado la manifestación antipapa convocada para este miércoles en plena Jornada Mundial de la Juventud. Las cifras resultan irrisorias si se comparan con los cientos de miles de peregrinos que llenan las calles de Madrid para recibir a Benedicto XVI.
La marcha, convocada, entre otras, por las asociación de Ateos y librepensadores (AMAL) y Europa Laica, ha partido de Tirso de Molina hasta desembocar en la Puerta del Sol, por donde el Gobierno les permitió finalmente manifestarse. "De mis impuestos al Papa cero, Estado laico ya", decían en la pancarta de cabecera.
Además de los carteles, los manifestantes portaban un vehículo montado con una carreta atada a dos bicicletas, con una vela en la que puede leerse: 'Choque de titanes, el combate espiritual del siglo XXI', con una imagen de "Stephane 'indignado' Hessel", el autor de cabecera de los indignados, confrontada a la de "Joseph santidad Ratzinger" con el lema "15M vs JMJ".
Aunque al principio de la convocatoria los organizadores llamaban a "moderar el lenguaje" y rechazaban el término ‘antipapa’, se han vivido momentos de tensión en la Puerta del Sol, repleta de peregrinos.
Se escucharon gritos como "Cuidado con los niños, que viene el Papa", "Menos religión y más educación", "Esta no es la juventud del Papa" y "Esa manifa es ilegal", dirigido a los peregrinos que abarrotaban también la plaza.
Empujones y carga policial
También les gritaron "Iros a misa" y "el Papa es un nazi" al tiempo que exhibían condones frente a los crucifijos de los católicos. "Tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", exclamaban. Por su parte, los jóvenes católicos exclamaban "Benedicto, Benedicto" y "Viva el Papa" entre silbidos de los antipapa y gritos de "ignorantes".
Según informaron TVE y elmundo.es, un grupo de manifestantes ha rodeado a peregrinos y les ha sacado a empujones de la plaza. Ante la escalada de tensión, la Policía ha terminado pidiendo a los jóvenes católicos que dejaran la zona.
Rozando las diez de la noche comenzaron los enfrentamientos con los agentes. Un antipapa ha sido detenido por arrojar una botella a un agente y ha habido cargas de los antidisturbios contra las personas que pretendían quedarse en la zona cuando la manifestación que se había autorizado debía terminar en Tirso de Molina y no en la emblemática plaza madrileña.
La Policía ha tomado ya el control de la plaza tras varias escaramuzas con los antipapa en unas imágenes que recordaban a la ocupación de la zona por el movimiento 15-M. Un cordón policial impide ahora el acceso a Sol mientras las entradas del metro y el Cercanías permanecen cerradas

miércoles, 17 de agosto de 2011

ABANDONA EL CENTRO DE CLAUSURA PARA IR A VER AL PAPA


La Jornada Mundial de la Juventud, nos trae historias tan bonitas y gratificantes o sorprendentes como la que hoy cuadernodeldavid publica.
Y antes de entrar en materia, agradecer a los 17 usuarios en facebook y a los 23 seguidores del blog! y a las más de 55 visitas! Cada día da más gusto escribiros por aquí. Gracias a todos seguidores y no seguidores.

Una monja de 103 años saldrá del convento tras 84 años para ver al Papa
Hace 84 años, Sor Teresita entró en un convento para dedicarse a Dios y desde entonces, su vida ha transcurrido entre las paredes del claustro, del que saldrá
ahora brevemente para ver al Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra desde el martes en Madrid.
Sor Teresita, nacida Valeria, lleva toda una vida en el convento de Buenafuente del Sistal, a algo más de un centenar de kilómetros al noreste de Madrid, en la provincia de Guadalajara, en el que ingresó, a los 19 años, curiosamente el mismo día en que nació Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, el 16 de abril de 1927.
Pero ahora, Sor Teresita, que sólo salió del convento unos días durante la Guerra Civil española (1936-1939), romperá su enclaustramiento para ver al Santo Padre, quien durante su estancia en Madrid con motivo de la JMJ recibirá a varios religiosas el próximo viernes.
"Dice que piensa ir todo el camino con los ojos cerrados para que nada la distraiga" durante el recorrido para ver al Papa Benedicto XVI, dijo a la AFP
la abadesa del convento, al hablar de la ilusión de Sor Teresita por ver al Santo Padre, recordando que la religiosa se ha visto algo sorprendida por la notoriedad alcanzada tras ser una de las protagonistas de un libro.
Sor Teresita, que podría presumir de récord Guinness de enclaustramiento, es una
de las monjas de clausura entrevistadas por Jesús García para su libro "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", en la que repasa su vida y sus sensaciones tras una vida entre los muros del convento.
"¿Quién puede estar 84 años en un convento de clausura sin ser feliz? Claro que
soy feliz", afirma la religiosa en este libro, en el que recuerda que su padre,
un labrador, la animaba a ella y a su hermana a hacerse monja, tal vez como una
forma de huir de la miseria.
"Mi padre, viendo la vida que llevábamos en el campo, ¡y pensando que las monjas
no trabajaban! nos decía a mi hermana y a mí si no queríamos ser monjas... Y yo,
por contentar a mí padre...", añadió Sor Teresita.
La religiosa admite que cuando entró en este convento cisterciense no sabía mucho de las monjas, pero a lo largo de los años ha sabido ser feliz con su vida: "Cada uno es feliz en su profesión. La felicidad se siente siguiendo cada uno su vocación".

martes, 16 de agosto de 2011

MANIFESTACIÓN ANTI PAPA

Esto es más que lamentable y es que algunos parece que tiene más derechos que otros.
Unas jornadas tan lucrativas como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) va a ser "trasladada" por culpa de unos irrespetuosos, intolerantes y faltos de todo que pretenden hacerse oír manifestándose en contra del papa.
A mi ni me va ni me viene que venga el papa a Madrid. Más bien, estoy a favor ya que van a dejar grandes veneficios económicos y esirituales a mi comunidad. Ambos muy carentes.

El Gobierno ha cedido ante los organizadores de la “manifestación anti-Papa” de mañana 17 de agosto.
Habrá manifestación contra el Papa y los católicos y pasará por la Puerta del Sol.
Con esta irresponsable decisión, el Ministerio del Interior “desaloja” a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud y "entrega" la Puerta del Sol a un puñado de intolerantes que fomentan el odio a la comunidad cristiana.
La delegada del Gobierno en Madrid se pliega a los planes de los intransigentes, que ocuparán el centro de Madrid para intimidar a una inmensa mayoría de ciudadanos que quiere disfrutar de la JMJ y de la visita del Papa con alegría y seguridad.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han elaborado informes en los que piden al Ministerio del Interior que no autorice la manifestación de una minoría agresiva e intolerante.
La propia delegada del Gobierno dictó una primera resolución el pasado miércoles, prohibiendo a los radicales manifestarse en Sol durante la JMJ "por razones de seguridad".
Ahora, la Delegación del Gobierno da marcha atrás y autoriza la ocupación del centro de Madrid de mañana miércoles 17 de octubre por la tarde, en plena semana de la JMJ.
Es una decisión irresponsable que implica que los peregrinos de la JMJ ya no se sentirán seguros paseando el miércoles por la tarde por una Puerta del Sol ocupada ilegalmente por quienes fomentan el odio a la comunidad católica y desafían impunemente el Estado de Derecho.
Por favor, llama ahora a la delegación del Gobierno en Madrid y pide respetuosamente que impida la celebración de una “manifestación anti-Papa” en la Puerta del Sol el próximo miércoles 17 de agosto por la tarde.
1. Llama a la Delegación del Gobierno y expón respetuosamente tu petición para que se la trasladen a la señora delegada, doña María Dolores Carrión
91 272 90 00 y 91 272 90 02

2. Luego, cuéntanos qué respuesta te han dado, completando nuestra sencilla encuesta en menos de un minuto. Pincha en el siguiente enlace para decirnos qué te han respondido en la Delegación del Gobierno.
http://www.hazteoir.org/firma/40699-llama-delegacion-gobierno-pedir-respeto-anti-papa

Los enemigos de la libertad religiosa tienen muchos otros días para manifestarse. Madrid es lo bastante grande como para que todos los puntos de vista puedan expresarse de manera libre y respetuosa hacia los demás. El Gobierno debe trasladar la llamada “manifestación anti-Papa” a otra fecha.
La Constitución, las leyes y las sentencias sobre libertad religiosa de nuestros tribunales asisten y fundamentan que se prohíba una manifestación convocada con el propósito evidente de hacer daño e intimidar a una comunidad de personas por razón de su fe.
Cerca de dos millones de personas queremos vivir la JMJ y disfrutar de la visita del Santo Padre con alegría y tranquilidad. Una minoría radical e intransigente está dispuesta a ocupar el centro de Madrid para que los peregrinos no se sientan seguros paseando por la Puerta del Sol.
Por favor, ayúdame a seguir pidiendo a la delegada del Gobierno en Madrid, señora Dolores Carrión Martín, que evite la provocación de los radicales contra la inmensa mayoría que queremos disfrutar en paz de la JMJ.
Llama ahora a la Delegación del Gobierno y pide respetuosamente que no se autorice la “manifestación anti-Papa” convocada en la Puerta del Sol para el próximo miércoles 17 de agosto por la tarde.
1. Llama a la Delegación del Gobierno y cuéntales respetuosamente tu petición.
91 272 90 00 y 91 272 90 02
2. Luego, cuéntanos qué respuesta te han dado, completando nuestra sencilla encuesta en menos de un minuto. Pincha en el siguiente enlace para decirnos qué te han respondido en la Delegación del Gobierno. Pincha en el siguiente enlace:
http://www.hazteoir.org/firma/40699-llama-delegacion-gobierno-pedir-respeto-anti-papa
Muchas gracias por actuar por la libertad religiosa y el derecho de todos a disfrutar de la JMJ con alegría y seguridad,

lunes, 15 de agosto de 2011

TODO UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD DEPORTIVA


Para no faltar a mi cita diaria con el blog y devido a que hoy lunes festivo en España, tendré poco tiempo lo hago de madrugada y para hablaros de fútbol.
Pero no del Madrid ni del Barcelona de un equipo que podría ser más grande que estos dos juntos y es español. Es el Sestao River del país vasco.

El descenso de River sigue sin digerirse en Argentina y en otras partes del Mundo. Pero a su vez, la caída provocó innumerables muestras de apoyo y no sólo en el país. En España, un equipo de la Segunda B (tercera división) usará como camiseta suplente la que habitualmente usa el Millonario como titular. Y se llama Sestao River Club...

El equipo vasco, que milita en el ascenso español, ya tiene una conexión con River que remonta a la década del 50 del siglo pasado. Allí, el Sestao Sport Club recibió numerosas comparaciones con el equipo argentino, luego de que consiguiera el ascenso con un muy buen fútbol, similar al demostrado por el Millonario en una gira por Europa, publica el diario Marca en su página web.

El cambio de nombre del Sestao se produjo en 1996, luego de que el club desapareciera por problemas económicos. Ese mismo año llegó la refundación y fue con el nombre de River, reemplazando al Sport.

Entonces, ante semejante conexión, la idea del presidente del club, Pedro Mansilla no fue ni más ni menos que la de usar la camiseta de la banda como alternativa a la verdinegra habitual. Además, dicha casaca tendrá en su espalda la leyenda "Aguante River", para que el apoyo sea completo.

Mansilla, en declaraciones a Radio MARCA, demostró su alegría por el apoyo que recibió desde Argentina. "Hemos recibido muchas muestras de agradecimiento, dijo.

domingo, 14 de agosto de 2011

CARTAS AL CIELO II

Hoy 14 de Agosto de 2011, es un día parecido a aquél trágico día de hace 3 años. Nublado en Madrid, caluroso y aburrido.
Recuerdo perfectamente ese día como si lo estuviese viviendo ahora mismo. Mi padre salió por la mañana al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes pueblo de la comunidad de Madrid para ver a mi abuela Carmen que había sido ingresada la noche anterior.
Recuerdo que veníamos cansados del calor y del autobús por que fuí con mi madre y mi hermano en el último día de su trabajo por que le daban las vacaciónes y algún motivo más que yo ahora mismo no recuerdo bien.
Al llegar a casa, una triste noticia. Mi padre al otro lado del teléfono acababa de anunciar la MUERTE DE MI ABUELA CARMEN.
Un mar de lágrimas me invadió mi cara. Deberíamos de estar acostumbrados a la muerte de los abuelos y de las personas mayores pero a la muerte nunca nadie se acostumbra y por más veces que visite a tu entorno familiar o de amistades, nunca deja de ser sentida y sufrida.
Pero como el post de hoy lo quiero dedicar a hablar de mi abuela y no quiero que todo sean penurias aquí va una carta que la escribo para que si algún poder que desconocemos le hace llegar la misiva, sepa lo mucho que la añoramos todavía 3 años después.


Querida YEYA:
Hace 3 años que ocupas una parcela en el cielo que el destino o Dios, te tenía guardada. Aquí en la tierra, dejaste un vacío jamás llenado. Un vacío de amor y cariño. Ese mismo amor y cariño que nos transmitías con tus besos, tus caricias y tu dulce voz que aún hoy recuerdo.
Tus últimos años no fueron fáciles pero en general tu vida tampoco lo fue.
Viviste una guerra no deseada por los españoles, penurias económicas, emigraste a Alemania como tantos otros españoles, pérdidas irreparables de familiares... pero todo en tu vida no fue penas.
Te casaste, tuviste hijos, formaste un hogar y luego llegaron los nietos. El último yo.
Unos nietos que (hablo por mí y mi hermano) siempre procuraron darte cariño. Devolverte de una manera todo el amor y dedicación que siempre tuviste hacia nosotros.
Recuerdo con cariño las largas tardes de verano en TETUÁN DE LAS VICTORIAS un humilde barrio de trabajadores de Madrid hoy irreconocible por grandes edificios e inmigración. Demasiada inmigración diría yo.
Ese patio chiquito con tus plantas recién regadas bien tremprana la mañana.
Esas visitas siempre tan bienvenidas a mi casa de Móstoles.
El fogón siempre tan cálido y acojedor en las crudas tardes de invierno.
Yo jugando con las maderas haciendo construciones pequeñas para luego quemarlas en el fogón.
Las escaleras que te martirizaban subir a el piso de arriba por tus maltrechas rodillas de haber trabajado tantos años arrodillada limpiando suelos.
Recuerdo esos besos. Besos que aún hoy parece que sienten mis mejillas. Que bien sabían...
Las rosquillas que me enseñaste ha hacer en la mesa de la cocina poniéndo todo perdido con la arina.
Cuando ívamos a visitar a la "Alfonsa" vecina de calle con un gran patio y una parra en el centro que dava sombra a todo el patio. Comiendo higos de la misma.
Y cuando ívamos también a la parcela de mi tía Isabel ha pasar los fines de semana, o la semana santa, o navidad... Todo eso no volverá. No volverá en lo material por que dentro de mi corazón cuando quiera, puedo viajar en el tiempo y vivir todos estos momentos y muchos más que me guardo por que no quiero entretener más a mis amigos del blog.
Simplemente decirte lo que te dije el último día que te ví "GRACIAS POR TODO"
Me quedo con tu imágen de vitalidad de una mujer con ganas de vivir. Con una mujer cariñosa, afable y nunca rencorosa.
En las fiestas del barrio, un día que tocaban "LOS CHUNGUITOS" y que cenamos en la caseta del Partido Socialista, y yo me quería ir de aquél lugar. Apenas si tenía mis ideas claras pero sabía que aquél partido no sería el mío. Y tu te enfadabas. Me gustaban tus enfados por que savía que no eran de verdad pero siempre procuraba ovedecer para que esos enfados fueran los menos.
Cuando fuímos a la escuela de Perros Guía de Boadilla a conocer al perro guía de mi hermano; MACRO. Su único perro hasta el momento y le bautizaste como "perro rana" por esa posición que hacía el can al tumbarse cuál largo era y con la cabeza en medio de las patas delanteras, y los cuartos traseros como los de una rana dispuesta a saltar. Ese nombre "perro rana" ha prevalecido durante toda la vida del perro.
Que exultante estabas en la boda de mi prima África.
Que orgullosa te sentías de que tu nieto hubiera echo la comunión.
Igual que yo de orgulloso cuando estudié QUIROMASAJE en el colegio de la ONCE situado en el paseo de la habana 208 y me acogiste en tu casa, y ante tu insistencia para acompañarme al colegio, la gente me decía muy sorprendida ¿Esta mujer es tu abuela? !que bien está! y no les faltaba razón. Que bien estabas todavía y nadie supimos ver lo que poco a poco te sucedía.
De esto último prefiero no hablar ya que es una de las cosas que más triste me ponen. El saber que un día te olvidaste de mi, de tí misma.
Pero espero que Dios no sea tan injusto y hayá dónde estés te haya dado otra vez esa memoria para poder hechar la vista atrás y recordar toda tu vida. Y que al hacerlo, sonrías con los buenos momentos que pasamos juntos.
YEYA, UN BESO DE TUS NIETOS QUE AÚN NO TE OLVIDAN NI LO HARÁN NUNCA
RAFA Y DAVID

sábado, 13 de agosto de 2011

CARTAS AL CIELO I

Hoy, 13 de Agosto, hace dos meses, que Macro (el perro guía de mi hermano) cerró sus ojos para descansar por fin en la vida eterna.
Ya he recuperado algo las fuerzas, y puedo hablar casi de él sin que se me escape una lágrimita. Hoy ya hablo de él y se me escapa una sonrisa de complicidad cuando ocultaba algún pequeño desaguisado que no quería que su dueño lo supiese.
Hace pocos días, mi hermano me preguntó que cuándo le iva a dedicar unas palabras y creo que hoy es un buen día. Sé que tarde o temprano, (me hubiese gustado haver tenido que ser más tarde que temprano) tendría que escribir esto.
Y precisamente, a los pocos días de que Macro partiese, encendí mi PC y dispuesto ha hacerle un homenaje, escribí al famoso programa de radio de ONDA 0 "COMO EL PERRO Y EL GATO" con afán de que leyesen en directo lo que escribí por aquél entónces.
Carlos Rodriguez, el presentador del espacio dedicado al mundo animal, dijo en antena, que era demasiado emocionante como para que lo leyese sin que se le quebrase la voz.
Sé hermano, que lees muy amenudo este blog y si todavía no estás preparado para ello, no leas lo que a continuación pongo y es que a renglon seguido, publico una carta que quise mandar directamente al cielo por si Macro la leía o un ángel que le guarde su descanso eterno, lo hiciese por él y se lo transmitiera.


Querido y llorado Macro:
Tan solo hace unos días te has ido, y ya te estamos echando de menos.
Son tantas cosas las que te tendría que decir pero como sé que el tiempo apremia en la radio, procuraré ser lo más breve posible.
Seguro que en el cielo de los perros lugar en el que sin duda estarás, sigues cuídando y guiando a mi hermano. En esa estrella que el destino te tenía deparada, confundiéndose el negro del cielo nocturno, con tu flamante pelo.
Sólo deseo que hayas sido igual de feliz que tu nos has hecho a nosotros.
Fuíste algo más que los ojos de mi hermano Rafa en estos 8 años que te conocimos. Creémos que fuíste un perro feliz igual que ha nosotros nos hiciste tú con tu presencia y tus pequeños gestos tan cotidianos ya para nosotros y tan difíciles de borrar.
El pasado Lunes cuando partiste a otro mundo, dejaste un vacío y un dolor que seguro no será olvidado nunca.
Tu placa azúl que un día mandamos pedir a los amigos de "como el perro y el gato" para decirte que NUNCA serías abandonado. Creo que eso tú ya lo sabías pero queríamos dejar constancia al mundo entero, que tu eras muy especial.
Duna, tu compañera de juegos y trastadas en tus ratos libres, te echa mucho de menos. Ya no es la misma. Ya no ladra a los gatos que intentan entrar en la finca. No se siente con fuerzas para ir tras ellos. Está sola y no tiene ayuda.
Hoy al mediodía, subió al cuarto dónde dormías con Rafa en tu colchón de "piolínes" y anduvo oliendo largo rato por allí.
Nadie sabe la pena tan inmensa que yo sentí al guardar tu collar de "general" como te llamaba mi abuela. Tu arnés o tu correa como si fuese mentira todo esto que está pasando y te lo quisiera guardar para un futuro que por desgracia no llega.
Todo nos recuerda a tí. Fué tan grata tu presencia en este mundo, que si el destino algún día nos une, eso será ya para siempre Macro.
MACRO YA ESTÁS EN EL CIELO DE LOS PERROS GUIANDO DESDE TU ESTRELLA. TE ECHAMOS DE MENOS AMIGO D.E.P

Os adjunto una foto del perro para que así le pudiéseis conocer

David Trigos

viernes, 12 de agosto de 2011

BICIS PARA CIEGOS

Pues sí amigos sí los ciegos también hacemos deporte. En concreto, ciclismo. No de la manera que vosotros los "videntes" lo conocéis. Es un ciclismo diferente aunque algunos "locos" como mi hermano aún se arriesgan ha practicarlo como cualquiér ser humano. En la foto que adjunto en el post de hoy, se puede ver perfectamente la bicicleta y en la parte delantera, al guía (una persona que vé) Y tras él en un asiento diferente tras una barra, a la persona ciega. Y es que poco a poco, nos vamos convietiendo en personas normales aunque en los trabajos y sobre todo en los sueldos, no nos parezcamos...


Las bicicletas también son para los ciegos. Después de 20 años de trazos
sobre el papel y "un gran esfuerzo personal", el inventor onubense Faustino
Blanco ha presentado este miércoles en Huelva la primera bicicleta adaptada
para invidentes, un prototipo realizado en colaboración con Carlos Agudo,
ingeniero y redactor técnico de patentes, y que una empresa cordobesa está
ya interesada en comercializar.

El vehículo consiste en la unión en paralelo de dos bicicletas gemelas a
través de unas series de anclajes ubicados en el manillar, sillín y parte
trasera, que permite que las dos bicis se muevan al unísono. "De esta
manera, el invidente sólo tiene que pedalear mientras que la persona que le
acompaña conduce como si se tratase de una bicicleta normal, ya que cuenta
con un eje de dirección que se adapta a los manillares como si el de un
coche se tratase", ha explicado Carlos Agudo.

El inventor de este prototipo, quien se ha paseado por las calles del centro
de Huelva montado en su bicicleta para demostrar su "robustez y seguridad".
Además, ha explicado que lo que le ha empujado a idear y "pelear durante
muchos años" hasta construir este ingenio es ofrecer "a millones de ciegos
de todo el mundo la posibilidad de gozar montándose en una bici".

"No se puede explicar la sensación que puede sentir un ciego total que jamás
se ha dado un paseo en bicicleta. Creo que le va a dar mucha vida porque se
va a sentir autónomo", ha destacado Blanco.

Además de invidentes, esta bicicleta bautizada por su creador como
BMHU2011 ­–nombre formado por las iniciales de sus dos apellidos, las
primeras letras de Huelva y el año de su creación–. También está diseñada
para su uso por personas mayores, con problemas de movilidad para mejorar su
rehabilitación, discapacitados "o simplemente para aquellos que tienen fobia
y nunca se han atrevido a montarse en una bicicleta".

La firma cordobesa JR Importaciones, ubicada en Palma del Río, ya se ha
interesado en comercializar este singular vehículo. "Sin ni siquiera ver el
prototipo y tras facilitarme algunos materiales, ya me ha puesto en contacto
con una empresa china que quiere fabricarla, pero yo deseo que se haga en
España y, si puede ser, que las primeras promociones nazcan en Huelva".
Un reto personal

Detrás de esta primera bicicleta para ciegos hay una historia de constante
superación personal. Su inventor, Faustino Blanco, tiene una incapacidad
visual del 93% y es jubilado de la ONCE donde ha trabajado buena parte de su
vida.

Fue en la sede de Huelva de esta organización donde en 1992 dio a conocer su
idea, pero el proyecto quedó aparcado a raíz de la prohibición de la
Dirección General de Tráfico de circular en paralelo. Nada más cambiar la
norma, Blanco retomó el reto.

"Han sido muchos años de esfuerzo personal y que están por encima de los
gastos económicos. Lo que me mueve no es querer lucrarme ya que hasta cierto
punto lo hago de forma desinteresada. Yo hago el invento y el fruto que me
pueda reportar va a ser siempre revertido porque los minusválidos aún
carecen de muchas cosas", ha asegurado.

jueves, 11 de agosto de 2011

MÉDICO A LOS 16


La historia que hoy os traigo, trata de un niño prodigio que con tan solo 12 años, se graduó en la universidad y hoy a los 16, está a pocos días de graduarse en psicología mientras simultáneamente, estudia medicina también a pocos meses de acabarla.

El adolescente mexicano Andrew Almazán Anaya, de 16 años, considerado un niño prodigio por su precocidad intelectual, se graduará el próximo día 18 como psicólogo, mientras simultáneamente culmina los últimos semestres de la carrera de medicina.

Almazán, cuya vertiginosa formación profesional ha atraído la atención del país, declaró en una entrevista con Efe que se prepara para continuar con sus
estudios en los campos de la neurociencia y la neuropsicología.

Ataviado con corbata y bata de médico en su oficina del Centro de Atención al Talento (CEDAT), una pequeña escuela de aprendizaje para superdotados fundada
por su padre y su madre hace un año, Andrew gesticula poco y habla rápidamente con los ojos fijos en su interlocutor.

"Desde que era pequeño no sólo me ha gustado la medicina y la psicología, sino también la geografía, la astronomía, la historia, e incluso la filosofía.
Pero como son varias áreas las que me han interesado, lo que me llega es a faltar tiempo para poderlas realizar todas", manifestó Almazán, quien confiesa
que la mayoría de sus amigos son, cómo él, superdotados. Formado en el seno de una familia cristiana, este joven practica el piano y el hockey sobre
hielo como pasatiempos, es cinta negra en taekwondo y le desagradan las redes sociales como Facebook porque prefiere "la comunicación directa" con las
personas.

A los seis años, el considerado niño genio ya había leído varias obras de Shakespeare, enumeraba huesos del ser humano y planetas, y exhibía una "memoria
prodigiosa" de la que todavía hoy hace gala, según su padre, Asdrúbal Almazán, médico cirujano de profesión. A los nueve años los padres decidieron educar
al menor en casa, al ver que en la escuela los niños lo aislaban y no jugaban con él, y después de que Andrew fuera diagnosticado con trastorno por déficit
de atención.

La preocupación por la educación de su hijo llevó a sus padres a fundar una escuela en la que enseñan habilidades especiales a menores con capacidades
intelectuales superiores, empleando un método desarrollado por padre e hijo y que ambos bautizaron "el ordenamiento de las inteligencias".

Con solo doce años Andrew Almazán ingresó en la universidad y ahora está a solo unos días de convertirse en el sicólogo más joven de la Universidad del
Valle de México y, en dos años más, en el galeno más precoz de la Panamericana, donde cursa séptimo semestre.

Entre sus mayores logros se cuenta el haber ganado el Premio de la Juventud 2009 en la categoría de "actividades académicas, científicas o profesionales",
un reconocimiento que otorga el gobierno de Ciudad de México, para el que venció a cientos de jóvenes de entre 14 y 29 años.

A futuro, Almazán -quien asegura que sólo tendrá una novia cuando llegue el momento de casarse-, se ve "con algún posgrado en psicología o psicología
de la educación", investigando sobre los niños superdotados y la diabetes, y especializado en neurología o neurociencias.

A espaldas de su oficina, en uno de los salones de clase del CEDAT, una niña de 2 años parada sobre un taburete recita de memoria la tabla periódica ante
una veintena de niños, después de haber nombrado uno a uno todos los planetas del sistema solar, incluidos los enanos Plutón, Eris, Makemake, Haumea y
Ceres.

Cuando Almazán le pregunta sobre las propiedades de Venus, la menor responde que el cuerpo celeste tiene color "verde", pero es reconvenida inmediatamente
por un compañero de unos 6 años que aclara que el planeta, realmente, es "verde azulado".

miércoles, 10 de agosto de 2011

DENUNCIAS A LAS TELEVISIONES QUE INCUMPLAN EL ACUERDO DE ACCESIBILIDAD


Os imagináis poneros delante de la tv y no escuchar nada? Sólo ver las imágenes moverse y las bocas pronunciando algo que no escuchas.
Os imagináis poneros delante de la tv y sólo escuchar ruidos sin saber que pasa o que los produce? Pues así se sienten muchos discapacitados cuando intentan hacer algo tan normal como es ver la televisión.
Sordos y ciegos de la mano, pretenden denunciar a las televisiónes que incumplan la ley audiovisual de accesibilidad.

Contemplado en la Ley Audiovisual
Los discapacitados denunciarán a las TV que no cumplan las cuotas de accesibilidad

El comité de representantes de personas con discapacidad (Cermi) pide subtitulación, emisión en lengua de signos y audiodescripción.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunciará ante la Administración del Estado a las televisiones públicas y privadas que, estando obligadas, no cumplan con los porcentajes y horarios mínimos de emisiones con contenidos accesibles para personas con discapacidad.

Desde la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2010, las televisiones de ámbito nacional y autonómico tienen la obligación legal de adoptar medidas de accesibilidad al contenido audiovisual mediante la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

"Estas obligaciones de accesibilidad son crecientes a lo largo del periodo 2010-2013, año este último en que deberá haberse llegado al máximo previsto en la ley para las tres modalidades de accesibilidad", ha indicado el Comité.

Así, con los datos oficiales aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Cermi afirma que comprobará que, a fecha de 31 de diciembre de 2011, se han cumplido las obligaciones previstas para ese año, y en caso de incumplimiento, denunciará a los emisores televisivos ante la Administración para que abra el oportuno expediente y sancione las infracciones

martes, 9 de agosto de 2011

UN OBISPO JUSTIFICA LA PEDERASTIA


En qué país vivimos señores?
Yo he defendido muchas veces algunas posturas de la iglesia católica pero oigan a veces te hacen desconfiar por completo y más escuchando declaraciónes de este tipo. Este artículo está extraído de el diario PÚBLICO no precisamente acorde con mis ideales políticos.

Un obispo justifica la pederastia porque hay niños "que provocan"
El titular de la diócesis Tenerife afirma que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad”

Imagen tomada de la página web del Obispado de Tenerife de Bernardo Álvarez.“Si te descuidas, te provocan”. Se refiere así a niños de 13 años. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, encierra en esta justificación el origen de un delito, los abusos sexuales a menores. Álvarez considera la pederastia una derivada de la homosexualidad. “No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial con la que es practicada como vicio. La persona [la] practica como puede practicar el abuso de menores”, señala. A su juicio, este delito nace de la búsqueda de la “novedad” y se convierte por eso en “una forma de sexualidad distinta”.

Relaciones ‘consentidas’

En una entrevista concedida al diario La Opinión de Tenerife, el obispo se extiende en la idea hasta replicar a la periodista, que, previamente, le había señalado que “la diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara”. Por si persisten las dudas, la entrevistadora recuerda al obispo que “un abuso es una relación no consentida”. La respuesta del prelado no deja lugar para las dudas.

"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”. En la misma conversación, el prelado desempolva sin matices todos los prejuicios de la Iglesia católica contra los homosexuales. “Es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”, critica el obispo.

Viciosos deformados

“No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano”, se descarga Bernardo Álvarez, después de protegerse en una frase hecha: “Las personas son siempre dignas del mayor respeto”.

Aun así, el titular de la diócesis de Tenerife llega a asegurar que, en ocasiones, la homosexualidad se practica “como vicio”. “Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen”, apostilla el obispo. El portavoz del prelado señaló ayer a Público que “en ningún caso ha pretendido justificar ni comprender un fenómeno rechazable”.

lunes, 8 de agosto de 2011

ABANDONO DE UN MENOR

Seguimos hoy lunes con noticias realmente repugnantes de padres realmente igual de repugnantes. Si ayer cuadernodeldavid publicaba que unos padres vendía a sus hijos por tener internet, hoy lo hace pero con el abandono de un menor de edad en la terraza de su piso.

La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un matrimonio de nacionalidad china por dejar a su hijo de tres años de edad solo en un balcón del número 23 de la calle Fuencarral de Madrid, con la única presencia en el domicilio de otro hijo de trece años.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han confirmado que los detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Centro, mientras que la Comunidad de Madrid se ha hecho cargo de los dos menores.

Ha sido un vigilante de seguridad de una tienda de ropa próxima al domicilio quien ha alertado de la situación a la Policía, alrededor de las 16:30 horas.

Según ha explicado el vigilante, el niño de tres años llevaba un rato llorando solo en un balcón del segundo piso, por lo que ha decidido avisar a las fuerzas de seguridad.

El más pequeño ha sido trasladado por una ambulancia del SAMUR al Hospital Niño Jesús para hacerle un estudio médico, aunque aparentemente no presentaba ningún problema de salud.

http://www.20minutos.es/noticia/1093544/0/nino/matrimonio/detenido/

domingo, 7 de agosto de 2011

LOCOS POR INTERNET


Puede que alguno que esté leyendo estas líneas sea uno de esos "locos" por internet pero ¿hasta dónde seríais capaces de llegar por internet? ¿venderíais a vuestros hijos? Estoy seguro que NO. Pero pacece a otros SÍ. Otros que internet les ha comido los sesos miren sinó esta noticia:

El ADSL más caro: venden a sus hijos para pagar la conexión a internet
Fuente:
LA RAZÓN.es, (Jue, 28 de Julio de 2011)
Enlace:

La adicción a los videojuegos online ha llevado a una pareja china a ser detenida después de que haya vendido a sus tres hijos para pagarse la conexión casera a internet y de esta manera poder seguir jugando.

Los dos detenidos, Li Lin y Li Yuan, de 21 años, eran adictos a los juegos online y necesitaban el dinero para recuperar la conexión a internet, según la información recogida porvarios medios chinos además de para comprar videojuegos, a los que estaban enganchados.Ante la imposibilidad de conseguir el dinero por otros medios, decidieron vender a sus tres hijos.

Al parecer, y según el relato de las autoridades chinas, en 2009 la pareja vendió en el mercado negro a su hija, cuando no era más que un bebé, por 500 dólares. Poco después los dos detenidos hicieron lo mismo con su primogénito, aunque en esta ocasión la venta les reportó 4.600 dólares.

Visto el éxito, acordaron tener un tercer hijo por el que pidieron la misma cantidad de dinero, aunque en esta ocasión la operación les ha llevado a la cárcel después de que la madre de él se enterara de lo que estaban haciendo y fuera ella misma quien les denunciara ante la Policía.

Según informó la cadena ABC, la pareja se conoció, como no podía ser de otra forma, en un cibercafé, donde ambos acudían para jugar. Poco después de tener a su primer hijo, ya le dejaron solo en una ocasión en casa para irse a jugar a 30 kilómetros de distancia.

sábado, 6 de agosto de 2011

MAGOSTO


Todavía estamos en verano pero os quiero hablar de una celebración típica del otoño con eso de refrescarse un poquito al menos con la imaginación.

Magosto
El magosto es una fiesta tradicional de Galicia y, con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Maragatería y Montaña Oriental Leonesa, en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles en la provincia de Zamora; o Las Hurdes en la provincia de Cáceres). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.
Historia
Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de américa hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.
La fiesta
En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
En el caso de Orense la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más usados para este fin es el Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha
Fiestas hermanas
Existen celebraciones muy similares, pero con otros nombres, en casi todas las zonas de la Peninsula Ibérica donde abundan las castañas.
Magüestu
El magüestu, (también llamado amagüestu, magostu o amagostu) es la homóloga asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce.
En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: ¡Estu ye pa que xinten los difuntos! (en castellano:'¡Esto es para que coman los difuntos!').
Magosta
Cantabria
En Cantabria la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pitu y tambor" y las canciones montañesas.
En algunos pueblos cántabros como es el caso de San Mateo,se continúa con la tradición y la Magosta se celebra acompañada de una Romería Montañesa.
Sanabria
En Sanabria, comarca de la provincia de Zamora, es una de las celebraciones más populares. Esta fiesta, suele reunir a los sanabreses cuando ya se encuentra entrada la temporada otoñal, y consiste en la recogida de la castaña que en esta tierra se celebra organizando reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen ser acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona de Sanabria, el tambor y el pandero.
Gaztainerre
Gaztainerre o gaztañarre es el nombre por el que se conoce a esta celebración en el País Vasco. Difiere en que las castañas asadas se cenan acompañadas por caracoles o morokil (masa hecha a base de harina de maíz).
Antiguamente, las castañas, todavía dentro de sus erizos eran almacenadas en lugares al aire libre llamados ericeros que se construían cerca de los castaños y de donde se iban cogiendo según las necesidades. Este tipo de construcciones todavía se pueden ver, ya sin uso, en el Parque Natural del Gorbea o en el de Urquiola.
Castañada

En la Castañada (castanyada), la variante catalana de esta fiesta tradicional, no sólo se degustan castañas asadas si no que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la castanyada es el moscatel.
Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer vieja, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.
Chaquetía
En Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura como Aceuchal, Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria o Mérida. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá o magosto.
En muchos pueblos los niños van de casa en casa cantando la cancioncilla:
Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía
Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.
En Torreorgaz (Cáceres), por ejemplo, la canción es:
Tía, la chaquetía,
los pollos de mi tía,
unos cantan y otros pían
y otros piden
¡castañas cocías!
Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo o estipendio que niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del dia de los difuntos.
También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos días (1 ó 2 de noviembre) o a la comida que se lleva a al campo en una cesta de mimbre, para merendar en grupo por la tarde en el campo.
Calbote
Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada y la celebración de esta fiesta.