lunes, 19 de marzo de 2012

ESTUDIO INTERESANTE

Comenzamos la semana con un especial para el día del padre con 4 post que pueden resultar de vuestro interés. Acompañarme en esta travesía.

Un estudio en curso de Mathilde Beaulieu-Lefebvre, una estudiante graduada
en la Universidad de Montreal, en el departamento de Psicología, ha
desacreditado el mito de que los ciegos tienen un sentido del olfato más
agudo que los videntes. La perdida de visión simplemente hace que la gente
ciega preste más atención a cómo perciben los olores.

"Si entras en una habitación donde se está filtrando el café, irán
rápidamente a buscar la máquina de café. La persona ciega que entre en la
misma habitación solo obtendrá el olor del café como información," dice
Beaulieu-Lefebvre. "Ese olor será, por lo tanto, muy importante para su
representación espacial."

El estudio que se ha desarrollado en tres pasos se ha probado en 25 sujetos,
11 de ellos ciegos de nacimiento. Los participantes respondieron a un
cuestionario y fueron sometidos a dos experimentos: uno donde tenían que
diferenciar 16 perfumes usando un olfatómetro, y otro donde los colocaban en
un tomodensitómetro para identificar tres olores: una rosa, vainilla y
butanol (un alcohol dulce).

"Hay una leyenda urbana que dice que las personas ciegas tienen mejor olfato
que las demás. Nosotros hemos demostrado que es falso," dice Maurice Ptito,
un profesor de la Universidad de Montréal, Escuela de Optometría y director
de la tesis de Beaulieu-Lefebvre. "Sin embargo, los ciegos no se diferencian
cuando se trata de esfuerzos cognitivos."

Usando imágenes funcionales, el equipo determinó que en los ciegos, el usode
la corteza olfativa secundaria es mayor que la de la visión cuando huelen.
También usan la corteza occipital, que normalmente es usada para la visión.
"Es interesante porque eso significa que los ciegos están recuperando esa
parte del cerebro," dice el Dr. Ptito. "No estamos hablando del reciclaje
per se, sino que parte del cerebro se reorganiza y se utiliza de otra
manera".

Esta investigación podría conducir a aplicaciones concretas en la
readecuación de los ciegos. "Por ejemplo, los olores son muy peculiares en
los centros comerciales," dice Beaulieu-Lefebvre. "Un salón de belleza, una
farmacia o una tienda de ropa, cada una tiene un aroma distintivo. Se
podrían desarrollar fácilmente programas de readaptación para moverse por
esos lugares."

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