El presidente que nos desgobierna en España que tanto se le llena la boca de decir que somos europeos, que si el progreso y que si tal... no debe de conocer la noticia de que en Cácers circulan trenes de cercanías de hace más de 20 años. Si, 20 años todo una vida. Justo cuando caía el muro se inauguraban estos trenes que hoy circulan por esas vías.
la noticia dice así Y ES CUANTO MENOS LLAMATIVA:
Renfe mantiene en Cáceres trenes con más de 20 años de antigüedad
Partidos y sindicatos piden trenes regionales diesel parecidos a los que hay en Galicia, Castilla o Andalucía El pleno de la corporación local debatirá una proposición de IU relativa al futuro uso del ferrocarril
La corporación local hablará del tren. Será cuatro días después de la última modificación introducida en el servicio, que no es una variación sustancial, pero que sí significa "un cambio a peor", según Marcelino Blanco, de la Confederación General de Trabajadores. El debate se producirá a raíz de la proposición que presenta IU, y en la que se reivindica la implantación del Tren Regional Diesel (TRD) en los recorridos ferroviarios con llegada o salida de Cáceres. Los regionales que ahora pasan por la ciudad "son los mismos de hace 20 años", según apuntó Blanco, que recordó que el servicio no ha sufrido ninguna mejora sustancial durante el último decenio.
La primera pérdida importante se produjo hace 20 años con el cierre del tramo Plasencia-Salamanca. Aunque con posterioridad hubo mejoras, a partir de mediados de los noventa la situación fue a peor con la supresión del talgo de Madrid a Lisboa, que llegaba a la capital en unas tres horas, la desaparición del sierra de Gredos y la eliminación del talgo hasta Barcelona. El último cambio, en vigor desde el domingo, ha sido transformar el diurno de Cáceres a Madrid en un regional con igual trayecto, con un tipo de tren parecido, pero que no da al viajero un servicio similar, ya que no lleva reserva.
Cinco regionales (dos de ida y tres de vuelta) y seis talgos (tres de ida y tres vuelta) hacen diariamente el trayecto entre Cáceres y Madrid. Hay vehículos con una antigüedad que ronda o es superior a los veinte años y uno de los talgos de la línea Badajoz-Madrid estaba en servicio hace tres décadas, pero con otro trayecto.
Tanto IU en su propuesta como la confederación, que hace dos semanas advirtió de los efectos del último cambio en el servicio en Cáceres, consideran que una solución es traer los trenes regionales diesel, vehículos con menos de diez años, que tienen dos coches motores, al que pueden acoplarse hasta cinco unidades, que son más cómodos y que alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
FIRMA DE CONVENIO "Había un compromiso de traer esos trenes", comentó ayer Víctor Casco, portavoz de IU, que subrayó la necesidad de que la Junta firme con Renfe un convenio que permita "dotar de mejores servicios al ferrocarril". Blanco comentó que cualquier mejora pasa por la rúbrica de ese acuerdo entre la compañía ferroviaria y la comunidad autónoma.
El representante de la confederación sindical recordó que seis trenes regionales diesel comunican la capital de España con Salamanca en doce viajes diarios, y que este vehículo une Sevilla con otras localidades andaluzas y La Coruña con Santiago y Vigo. Blanco advirtió de que el 1 de enero entrará en vigor la ley del sector ferroviario que afecta a las líneas deficitarias, y en Cáceres muchos trayectos han perdido viajeros en los últimos años.
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