jueves, 2 de junio de 2011

OJOS CANINOS QUE GUIAN POR LA VIDA

La ONCE organiza una exhibición de perros guía en la Fuente de las Batallas en la que también se muestra cómo hay que comportarse con estos animales para no distraer su atención cuando 'trabajan'

Para las personas que no tienen dificultades visuales la expresión, su morfología y su obediencia son los aspectos más destacados de un perro guía, pero para los ciegos estos animales son algo más, son un compañero capaz de suplantar sus ojos para que puedan moverse de forma segura por las ciudades.

La mayoría son labradores, porque es una raza que socialmente está muy bien admitida. A la gente le resulta agradable y eso facilita su acceso a los espacios
públicos. "Además son muy manejables, adaptables y tienen muchas ganas de trabajar", explica Gemma León, la directora de la escuela de adiestramiento que prepara los perros guía de la ONCE, quien dice que son una especie de bastón con capacidad de reacción y el suficiente nivel de inteligencia como para tener ecisión. "También trabajamos con bastantes retriever y pastores alemanes, que son perros con mucha más iniciativa, más carácter, aunque también grandes guías", añade la directora.

El perro guía tiene que ser inteligente y decidido porque de él depende la seguridad de una persona ciega: le indica cuando ha llegado al bordillo, si puede pasar un cruce de peatones, si hay escaleras o un agujero en el suelo que tiene que rodear para que el invidente no caiga... y eso exige que vaya muy concentrado. "No podemos distraerlo porque la persona podría tener un accidente", dice la directora de la escuela de adiestramiento. "Los perros tienen derecho a entrar en todas partes, por ejemplo un restaurante, por eso no se le puede llamar la atención o darle comida. Es responsabilidad del usuario mantener el entrenamiento y la educación del perro pero también es responsabilidad de toda la sociedad mantener ese trabajo", afirma.

Ayer, en la Fuente de las Batallas a las once de la mañana Krispín, un hermoso labrador blanco, y su colega Hisar, de la misma raza y color negro,hicieron una exhibición de las destrezas que le han enseñado dos entrenadoras, Nuria García y Bárbara Aldea.


"El perro sabe llevarte y te transmite tu seguridad", comentaba ayer la edil de Igualdad en funciones, Ana López Andújar, que participó como voluntaria en una exhibición. "Ha tenido la gracia de que incluso cuando yo he dado un traspiés, de momento se ha parado para ver qué me sucedía. Son unos seres excepcionales".

Antes de llegar a esa exhibición esos perros han sido seleccionados por su cualidades, además de educarlos y entrenarlos. Luego tienen que hacer un curso de formación con su nuevo dueño para que aprendan a trabajar juntos. A partir de ahí el invidente y él ya pueden irse a vivir juntos.

"Ningún usuario de perro guía puede llegar a serlo si no maneja perfectamente el bastón. Cuando se saben orientar por la ciudad con bastón el perro guía le da mucha más seguridad porque es un ser vivo con un nivel de inteligencia que le permite tomar decisiones y reaccionar ante situaciones. Por ejemplo, un usuario decía que llevar un bastón es como tener una motillo y el perro guía es como llevar un coche de lujo", comentaba ayer la directora de la escuela.

Algunos ciegos se los quedan luego como animales de compañía, pero otros no pueden hacerse cargo del cuidado del animal y la escuela les busca una nueva casa para pasar su "jubilación". "Hay personas con la generosidad para adoptar un perro de diez años para cuidarlo", explica la directora, quien especifica que en la actualidad hay ya un millar de perros guía en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario