miércoles, 21 de agosto de 2013

100 AÑOS DE HISTORIA: SAN MAMÉS

hoy 21 de Agosto de 2013, el estadio de San Mamés, cumple 100 años entre escombros.
Apenas en 2 semanas 3 a lo sumo, el nuevo San Mamés, estará en pié definitivamente.
Hoy los rojiblancos, estamos tristes y contentos a la vez.
Tristes por que echamos de menos nuestro estadio (apenas un cuarto de 1 tribuna continúa de pié) y contentos por que en el nuevo estadio, esperamos rememorar noches de ensueño futbolístico y por que no, títulos...
Aquí la historia de un estadio legendario.
Por cierto, YO ESTUVE EN SAN MAMÉS:

San Mamés fue un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao, (País Vasco, España), donde jugó sus partidos como local el Athletic Club desde 1913 hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13. Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés.
La propiedad del estadio era del Athletic Club, aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club), posteriormente el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos.
Tenía capacidad para 39 750 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13. Se le conocía con el sobrenombre de la catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.
La temporada 2012/13 fue la última edición con este estadio ya que en la temporada 2013/14 jugará en el nuevo estadio, que a fecha septiembre de 2013 estará 3/4 partes construido. El último partido oficial de primera división fue el que enfrentó al Athletic con el Levante U. D. con derrota de los locales por 0-1. El jugador del Levante U.D Juanlu Gómez ha sido el autor de último gol en un partido de Liga, que se ha marcado en San Mamés.[3] El último partido oficial fue el que enfrentó al Bilbao Athletic y el Levante B.[4] El último partido fue en junio, y después se celebraba los 100 años y su despedida. El último goleador de "la catedral" ha sido Alain Arroyo, actual jugador del Club Deportivo Mirandés.

Historia

El diseño original del estadio es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el Shepherd's Bush FC inglés. Pichichi fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio.
El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de 1920 se amplió hasta los 9.500. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. En 1957 se construyó la llamada Tribuna de Capuchinos, en 1961 la de Misericordia o Tribuna Garay y en 1972 la tribuna Este.
Para poder ser sede en el mundial de 1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA. El aforo quedó de este modo reducido a las 39.750 plazas actuales.
El 5 de junio de 2013 se disputaba el último partido en San Mamés, amistoso entre el Athletic y una selección de jugadores nacidos en Vizcaya, con resultado de 0-1 a favor de ésta última. El futbolista del Club Deportivo Mirandés Alain Arroyo lograría el último gol en la historia del coloso bilbaíno, pero sin duda la gran atracción del encuentro fue ver de nuevo sobre el césped a una representación de capitanes de la historia del Athletic, como Pablo Orbaiz, Julen Guerrero, Genar Andrinua, Dani Ruiz Bazán o José Ángel Iribar. Terminado el partido se haría una gran celebración con motivo de los 100 años del estadio (1913-2013) y la despedida del mismo.

El arco

En febrero de 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal gracias a un proyecto elaborado por los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y por el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. Esta reforma incluía una revolucionaria estructura metálica que permitía la ausencia de columnas y por consiguiente una importante mejora de la visibilidad. Las obras de la popular estructura quedaron terminadas en marzo de 1953. Desde la madrugada del 6 de agosto de 2013, el arco, se está trasladando trozo a trozo a las instalaciones que el Athletic tiene en Lezama.[5]

Arquitectura y remodelaciones

  • 1925; Construcción de la grada de Capuchinos, ampliaciones de la tribuna y la preferencia, y mayor capacidad para la general.
  • 1953; Construcción de la Tribuna Principal y el arco (10 millones de pesetas). Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena. En ingeniero fue Carlos Fernández Casado. El aforo pasa a 48.000 espectadores.
  • 1957; Construcción de la Tribuna de Capuchinos (Tribuna Sur).
  • 1961; Construcción de la Tribuna de la Misericordia (Tribuna Garay o Tribuna Norte).
  • 1972; Construcción de la Tribuna Este. Mejora de la iluminación del campo e instalación de la megafonía.
  • 1982; Remodelación con motivo del Mundial de España (700 millones de pesetas). Cinco mil nuevos socios se añaden a los casi 25.000 asistentes entonces. El aforo es de 46.000 espectadores.
  • 1997; Supresión de las localidades de pie, como requisito de la UEFA. El aforo se ve reducido a 40.000 localidades.
[6] [7]
San Mamés en los momentos previos a un partido.
San Mamés en los momentos previos a un partido.

Acontecimientos futbolísticos importantes

Mundiales de fútbol



Finales europeas

  • Copa de la UEFA 1976-77; (Athletic Club 2 - Juventus 1). En 1977 se celebró en San Mamés el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de ese mismo año, que enfrentó al equipo local, el Athletic, frente a la Juventus de Turín. El partido fue ganado por los locales, sin embargo, el valor doble de los goles fuera de casa dio la victoria a los italianos, que previamente habían vencido 1-0 en su estadio.

Finales españolas

  • Copa del Rey de 1921; Bilbao fue la sede de la fase final del Campeonato de España de 1921 (Copa del Rey), que se celebró en San Mamés. En aquella época las fases finales de la Copa del Rey eran organizados en una sola ciudad, en este caso se disputaron las semifinales y la final del torneo, que fue ganada por el Athletic al imponerse por 4-1 al Atlético de Madrid.

Partidos de la selección española

Partidos de la selección autónoma de Euskadi

San Mamés durante el partido Euskal Herria-Catalunya en 2007.

Partidos contra selecciones nacionales[editar · editar fuente]

Eventos musicales

En sus últimos años San Mamés acogió conciertos de gran calibre, en él tocaron artistas y grupos importantes como Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Shakira o AC/DC.

Vuelta a España

San Mamés fue lugar del final de etapa de la 16ª etapa de la Vuelta a España 1960 en la que a pesar de cobrar entrada hubo un éxito rotundo de público según rezan las crónicas del evento.[10] [11] Un día después se repitió dicho final, con el mismo éxito de público, con una contrarreloj que además daba final a dicha la ronda española.[12] [13]

Jugadores emblemáticos

En San Mamés jugaron algunos de los jugadores más emblemáticos del mundo.

Comunicaciones

El estadio estaba bien comunicado con el transporte público mediante la estación Intercambiador de San Mamés, donde confluyen las líneas Mb1icono.png y Mb2icono.png del Metro de Bilbao; las líneas IconoC1.png y C-2 green.png de Renfe Cercanías Bilbao; la línea EuskotranA.PNG de EuskoTren y la estación de autobuses Termibús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario