martes, 14 de julio de 2009

ALGUNOS CONSEJOS

A continuación pego unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de ir al supermercado. esto es comletamente cierto y me lo enviaron por correo electrónico una persona muy fiable y cuando lo lean sabrán que se cierto:

Nada de lo que ocurre en un supermercado es por casualidad. La Letra
Menuda le revela 11 secretos que a usted como consumidor le conviene
saber.

Antes de la aparición de supermercados y de los sistemas de
autoservicio, la gente adquiría los alimentos de consumo básico en
almacenes y pulperías con
la ayuda de un dependiente al otro lado del mostrador.

Entonces era común que la señora de la casa elaborara una lista y, ya
fuera que ella misma realizara los mandados o los encomendara a alguno
de sus hijos,
las compras se limitaban a lo que allí estaba detallado.

Con los supermercados la gente se olvidó de las listas de compras y el
contacto directo con tanta variedad de productos elevó sustancialmente
las ventas
por impulso.

Sumado a esto, el estudio de los hábitos de consumo y del
comportamiento de los consumidores, así como las estrategias de
mercadeo, convirtieron los supermercados
en enormes máquinas de vender productos en donde aspectos como la
colocación de los bienes y la organización de los pasillos son
cuidadosamente planeados
con el objetivo de que usted deje en las cajas registradoras más
dinero del que originalmente pensaba gastar.

A continuación, La Letra Menuda revela para usted 11 secretos de
supermercado que a todo consumidor le conviene saber.

1- Los productos colocados a nivel del ojo son por lo general los de
mayor costo. Los distribuidores pagan altas sumas de dinero para
ubicar sus productos
ahí pues la gente los verá mucho más que aquellos ubicados en los
estantes inferiores. Por eso, si se fija bien, podría encontrar
productos de calidad
similar, o incluso mejor, y a menor costo, en otra locación.

2- Los productos en los topes de la góndolas (que uno tiende a pensar
que están en oferta) no necesariamente son una ganga. En realidad se
colocan ahí
porque sus ventas se incrementan hasta tres veces más que los
colocados en los estantes regulares. En ocasiones también se colocan
ahí los productos con
fechas próximas a expirar, aquellos con precios elevados o que están
"pegados" y necesitan moverse.

3- Otro truco de los supermercados es colocar productos cerca de las
cajas registradoras para estimular las compras por impulso, cuyo
margen de ganancia
es muy alto. Mientras usted espera su turno, tomar chicles, barras de
chocolates, revistas y hasta películas, es una tentación a veces
difícil de evitar.
Por eso, muchos de estos "antojos" terminan en el carrito de las
compras, sumando colones de más en la factura final.

4- En ocasiones los supermercados cambian la ubicación de los
productos para evitar que usted se acostumbre a encontrarlos
fácilmente. En la búsqueda terminará
forzosamente descubriendo otros y muy probablemente realizando compras
no pensadas. Por si no lo ha notado, es común que los productos de la
canasta básica
están hacia el fondo o lejos de las entradas. Igual sucede con los
panes, lácteos y las frutas y vegetales.

5- Los carritos para niños pueden parecer muy lindos, pero más lo son
para el operador del supermercado, pues estos juguetitos le resultan
muy rentables.
Como sabemos, los niños imitan a sus padres y al contar con su propio
carrito ellos irán agregando cajas de galletas, dulces, comida para
las mascotas
y otros productos que los padres intentarán regresar a los estantes,
muchas veces sin éxito.

6- Cuando compre productos con fechas cortas de vencimiento como
leche, pan, frutas y vegetales, la recomendación es que busque
aquellos colocados al fondo
de los estantes. Por la rotación regular de productos, los gondoleros
tienen instrucciones de mover los más frescos y colocar los de fecha
próxima a expirar
al frente.

7- Algunos productos se venden en combinación con otros dando la
impresión de que están en oferta, pero si revisa los precios por
separado, muchas veces
simplemente le están vendiendo dos productos en vez de uno, al precio regular.

8- Los paquetes de varias unidades no significan necesariamente una
disminución en el precio. Por ejemplo, los six pack de cervezas o
refrescos o los 4-pack
de yogurt se empacan así para promover que usted compre más por una
aparente comodidad ,que en realidad está ligada más a una idea prefija
que a una ventaja
real.

9- Con una lista de compras ajustada a un presupuesto usted podrá
hacer las compras que realmente necesita y con ello disminuirá el
número de compras por
impulso.

10- Sepa que las tarjetas que dan los supermercados para premiar su
lealtad tienen el propósito de llevar un registro detallado de todo lo
que usted consume.
Esta información servirá luego para realizar estudios de mercado y de
hábitos de consumo convenientemente clasificados por edad, sexo,
estatus social y
otras variables.

11- Finalmente, revise la factura y verifique que lleva los productos
y cantidades que aparecen cobradas. Podría sorprenderse al descubrir
productos duplicados
o marcados con un precio diferente al de la góndola.

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