domingo, 4 de enero de 2009

LOUIS BRAILLE 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Aquí os dejo una breve reseña de la vida de louis braille quién idease la lecto-escritura para ciegos. Aprobechando hoy 4 de enero día en el que nació hace ya 200 años.
No tengo palabras para agrececerle todo lo que hizo por la independencia de las personas ciegas con su invento. Solo se me ocurre como homenaje publicar una breve reseña sobre su vida.

En Coupvray (Francia) vino al mundo el 4 de enero de 1809 Luis Braille, el inventor del código de lectoescritura en relieve que ahora utilizan las personas ciegas en todo el mundo. 2009 es un año muy especial, pues se cumple el bicentenario del nacimiento de aquel niño que perdió la vista a los 3 años jugando con una lezna en el taller de talabartero de su padre. En Francia, en España y en todas partes este año se aprovechará para celebrar congresos, exposiciones y otras iniciativas tendentes a difundir este sistema entre las personas que ven y logran que las personas ciegas no se vean privadas de aprenderlo y usarlo.

Los padres de Luis lo ingresaron en la escuela para ciegos que Valentín Haüy
había creado en 1784. Los materiales escritos con que se topó Luis eran reproducciones en relieve de las letras comunes con trazos lineales. Un capitán del
ejército, Charles Barbier, presentó a la escuela para ciegos un sistema que él había
ideado basado, sobre todo, en puntos. Barbier se proponía que su código sirviese para que los soldados se intercambiasen mensajes durante la noche.
El joven Braille, al igual que sus compañeros, anhelaba que se encontrase algo más eficaz para la lectura táctil que las letras en relieve que tenían los libros de entonces. Braille se dio cuenta en seguida de que el código de Barbier tenía la gran ventaja de utilizar puntos en lugar de líneas.

Los puntos se adaptaban mucho mejor que las líneas continuas a la percepción táctil. En cambio, Luis vio desde un principio que el tamaño de los signos de Barbier sobrepasaba mucho las capacidades perceptivas de la yema del dedo índice. Tras muchos ensayos, llegó a la conclusión de que el tamaño ideal se obtenía con las combinaciones de seis puntos en dos filas verticales de tres.

En 1825, cuando Luis tenía sólo 16 años, presentó a la dirección de su escuela el código, que las personas ciegas acogieron inmediatamente como algo emancipador.
Además, quiso que desde un principio su código sirviese para escribir y leer. Las personas con vista sentían un indisimulado rechazo hacia un código lectoescritor
que se apartaba tanto de la escritura ordinaria. De todos modos, los niños y adultos ciegos adoptaron siempre una actitud entusiasta hacia este nuevo invento.

Luis Braille dedicó toda su vida a perfeccionar el código de lectoescritura que hizo público cuando aún era un adolescente. Es triste que nos dejara en 1852 sin haber podido disfrutar plenamente de la alegría de contemplar el éxito liberador de su sistema para las personas ciegas.

El Braille pronto fue aplicándose a todas las lenguas de cultura de toda la tierra. Hoy día podemos decir que el Braille es verdaderamente universal. En japonés, el Braille se aplicó al silabario que tienen allí para usos restringidos y en chino el código Braille se basa en la transliteración fonética.
El Braille en alfabetos tales como el cirílico, el árabe, el hebreo, el tailandés, el coreano, etcétera, exhibe una mayor similitud que la que hay entre los distintos alfabetos ordinarios.

Durante los últimos 30 años las nuevas tecnologías han abierto para las personas ciegas muchos caminos antes vedados. Hoy día, con los programas adecuados, a partir de un fichero de ordenador puede sacarse una copia en Braille con rapidez y a un coste razonable. Gracias a internet, encontrar un libro en un formato accesible es tarea relativamente sencilla. Por otra parte, la digitalización hace posible que una persona ciega tenga en un espacio muy pequeño libros enormes. El Braille en papel sí ocupa un espacio grande. «El Quijote», por ejemplo, ocupa dieciséis volúmenes.

Pese a los enormes progresos conseguidos en la grabación de la voz humana y en la producción de voces artificiales de alta calidad, el Braille sigue teniendo virtudes inequívocas aunque se empleen las nuevas tecnologías. Lo deseable es combinar inteligentemente Braille con voz sintética en el uso del ordenador.

Es indudable que el Braille abrió a las personas ciegas las puertas del conocimiento. Gracias a él los ciegos han podido realizar estudios de cualquier
grado. El Braille ha posibilitado la participación efectiva en una gama amplísima de actividades humanas. En varios países, ricos y pobres, hay ciegos que han sido o son ministros del gobierno, parlamentarios, diplomáticos, profesores en todos los grados de la enseñanza, especialistas en ciertas ramas e la medicina y muy especialmente en la terapia física, intérpretes y traductores, informáticos, dirigentes de empresas, técnicos de la Administración cvil...

La utopía de lograr un mundo verdaderamente para todos está ahora mucho más
cerca que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario